miércoles, 5 de mayo de 2010

El artículo que quería la gente


El famoso clamor popular. Un recurso artero para justificar una opinión propia en una vaga y difusa voz omnisapiente anclada en alguna aparente tradición. Un sucedáneo de la polémica 'voluntad general' roussoniana. Una chantada, como quién dice. Porque después, si tal afirmación resultase falsa o directamente nociva, uno siempre se puede escudar en que la opinión no era propia, que le vayan a reclamar a "todos los que lo dicen", al pueblo o a Rousseau.

Hablar del clamor popular le agrega un condimento a la cuestión: se trata de un imperativo. La gente quiere que se haga X. Pero si por ventura X saliese mal; si gracias a X hay que pagar los gastos de reparación de Y; si hay que comerse una demanda de Z por acoso o simplemente correr para que no te agarren W, G, F y P, entonces a llorar al campito. Parece que uno debiera quedarse como H. Mudo.

Estamos hoy aquí para ejemplificar a partir de un pedido popular lo que pasa cuando sobreviene el fracaso, con la esperanza de que la próxima vez que argumente algo no vaya corriendo a esconderse bajo la falda de una masa informe de bípedos implumes ficticios.

"Hay que levantar el nivel cultural de los medios de comunicación".

Corría 1989 cuando el Grupo Vergogna decidió que había que levantar el nivel de las transmisiones. Como prueba piloto, comenzaron por la estación de radio del Grupo. Para lograr masividad, se avocaron a las transmisiones deportivas. El fútbol dominical era relatado por el Ingeniero Angelotti y comentado por el Sociólogo Salvatierra.

Desgrabamos aquí un relato del Ingeniero elegido azarosamente: "...va Jimenez, atraviesa el radio de la circunsferencia central. Tira una hipotenusa hacia el noroeste hasta situarse de forma paralela a la línea del costado. Sigue, sigue pero no tanto como para que las paralelas se crucen. Gira 48°. Impulsa el balón, que sigue inercialmente en una trayectoria irregular. ¡Momento! Parece que el rozamiento comienza a afectar al cuerpo circular, que va cediendo más y más al dominio de la gravedad. Súbitamente, aparece un objeto (la cabeza de Vitone) que interrumpe la aceleración de 9,8 metros sobre segundos cuadrados hacia el centro de la tierra y cambia la trayectoria de manera que la esfera termina impactando al abroquelamiento de rombos trenzados antes de terminar irremediablemente en el suelo".

Aunque claramente superior -desde el punto de vista conceptual- que el escueto "Jimenez cruza la mitad de la cancha, desborda, tira el centro. Vitone cabecea y gooool" de la radio de la competencia, lo cierto es que la gente no podía seguirle el ritmo. A veces incluso un error de cálculo los llevaba a gritar gol cuando en realidad se trataba simplemente de un lateral desde la mitad de la cancha, o entender que efectivamente había habido un gol 30 minutos después, luego de haber resuelto complejas ecuaciones que implicaban función cuadrática.

Las entrevistas de Salvatierra no iban mucho mejor:

- Salvatierra, acá estoy con el serrucho Gonzalez ¿quiere preguntarle algo?

- Sí. Gonzalez: el relato concepto-funcional del técnico ¿problematizó el constructo amigo-enemigo que se pone en juego y opera a nivel simbólico en la dialéctica diferencial preponderante en los grupos de hinchas que se autoconstruyen socio-históricamente como los portadores de la esencia futbolística?

- Creo que el triunfo es mérito de todo el equipo.

Luego de esta primera experiencia fallida, consideraron que en lugar de tratar de elevar el nivel de lo masivo, mejor era masivisar más las discusiones intelectuales. Surgió así el programa televisivo "La cosa es así", brillantemente conducido por el filósofo Fernán Parmesani. La impronta barrial de Parmesani y sus conocimientos sobre arte, política, economía y otros tópicos prometían llevar la alta cultura a la multitud.

Lo que no tuvieron en cuenta es que el irascible Parmesani lo único que prometió fue no trompearse delante de las cámaras. Todavía se recuerda aquella trístemente célebre entrevista al Diputado Maffiolo.

- Honorable Diputado, usted está en la comisión que trata el asunto de la venta de acciones de la Empresa estatal a capitales privados ¿no?

- Es cierto. Nuestro bloque propone recortar las acciones vendibles a sólo un 5% del total.

- Ajá, ¿puedo hacerle una pregunta?

- Por supuesto.

- ¿Usted siempre fue tan boludo o recibió ayuda de la gente de su bloque?

- Parmesani, yo le voy a pedir que si no está de acuerdo lo manifieste de manera menos ofensiva.

- Y yo le voy a pedir a usted y a toda la sinarquía internacional que me...

El audio se va repentinamente. Pero los gestos de Parmesani hacen que hasta Helen Keller pueda darse cuenta de las opiniones del pensador respecto del tema en cuestión. Luego de un corte, se podía apreciar al Diputado sentado, con las manos entrelazadas, prácticamente inmóvil y mirando a Parmesani con una cara que en una reunión de filatelistas hubiese sido considerada seria. El filósofo se acomodaba la corbata mientras intentaba recuperar la compostura.

- Le pido disculpas, Diputado. Creo que el punto ya había quedado claro.

- Efectivamente.

- Es que esta manía de que el Estado no suelte prenda para poder acomodar en la empresa al sobrino de la amante que no estaba calificado ni para cursar jardín de infantes me enerva un poco.

- ¿Como se atreve a insinuar que exista algún tipo de nepotismo de parte de los cuadros políticos?

Cuando la respuesta tomó forma de gargajo, los directivos del Grupo entendieron que la empresa estaba perdida. Movieron a Parmesani a un incipiente programa de chimentos y consideraron que habían hecho todo lo posible. Era la gente la que había dado la espalda a tan magno proyecto.

La respuesta al próximo clamor popular la daría el mismísimo Parmesani.


34 comentarios:

La Ruiva dijo...

Si, nos va a escupir a todos.

Jazmin dijo...

El populus ya no clama...


No es para menos. Con la sarta de ignorantes que se arrogan el rol de comunicadores sociales, vistes.


Lo re banco a Angelotti.

Jazmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

La medida justa hubiese sido un Parmesani con un Alplax 500 mg.

Y la necesidad de levantar el nivel cultural de los medios de comunicación sigue intacta, no?
Salute Seor Pablo!

Anavril dijo...

Pregúntele a Antonieta sobre el clamor popular.
Me parece que por eso yo siempre voy en contra del calmor popular...Temo que el populo me encuentre y Zzzaaagghh

Yoni Bigud dijo...

¿Se acuerda cuando Bielsa le gritó a Tevez desde el costado de la cancha "Carlos, verticalizá la oferta de pases"?

Y se lo dijo a Tevez. Eso se llama tener fe.

Dígame si el ingeniero Angelotti y el sociólogo Salvatierra no hicieron escuela.

Un saludo.

Viejex dijo...

Que bueno sería un Parmesani en un programa de política!!! Yo creo que sería un éxito rotundo.

Damaduende dijo...

Darle a la gente lo que la gente quiere siempre trae problemas. Mejor darle a la gente lo que uno quiere y ya, que tanto liberalismo ni tanto liberalismo, la puta madre...

Uh, se puede decir liberalismo?

Por otro lado, no sé porque tuvieron tantos problemas con la narración del Ing Angelotti, yo lo entendí clarito... Por otra parte, a mí no me gusta el voley así que...

Cristina dijo...

Caso curioso es el de Adrián Arnoldo Paenza. ¿Levantó el nivel científico matemático de la comunicación deportiva? ¿O elevó a deporte la comunicación de la ciencia matemática? Aún así, no oigo en mi casa el clamor popular por esa materia.
Lamento que Parmesani haya sido malinterpretado y resultado víctima de la incultura de los directivos: lo suyo era una muestra del humor flemático inglés.

Canoso dijo...

Estimado Doctor Pablo:
Noto cierta inexactitud en el relato del Igeniero Angelotti y algunos datos omitidos que indiscutiblemente confundirían a cualquiera.
A saber:
1) Si no aclara en dónde se juega el partido, es muy aventurado decir que "..súbitamente, aparece un objeto (la cabeza de Vitone) que interrumpe la aceleración de 9,8 metros sobre segundos cuadrados hacia el centro de la tierra.."
El valor de "g" al nivel del mar varía entre 9,789 m/s2 en el ecuador y 9,832 m/s2 en los polos.

2) Es inexacto el concepto de "esfera" dado que al acelerarse el balón producto de un zapatazo deja de ser esférico para tranformarse en ovoide.
Al interferir la cabeza de Vitone, en la trayectoria del cuerpo, este se deforma nuevamente achatándose en un área que abarcará un espacio relacionado con la frente del jugador y las fuerzas intervinientes (presión del aire que infla el cuero, virulencia del cabezazo, etc, etc)

3) Por último, es increíble el grado de error en la apreciación "la esfera termina impactando al abroquelamiento de rombos trenzados antes de terminar irremediablemente en el suelo".
Las redes antiguas tenían cuadriláteros parecidos a los cuadrados pero hoy en día, están conformadas por hexágonos.

Espere,no me escupa!!!!

Briks dijo...

pan y circo












por cierto, el sábado hice un gol

no hace al comentario pero lo tenia que decir

Pablo dijo...

La ex Rubia, ¡sput!

Jazmín, no me diga que no le gustaría ver a Tinelli o a Beto Casella entrevistados por Parmesani.

Shimmy, ¿usted dice? Por lo que acota daría la impresión de que nuestra televisión es vulgar. No sé en qué se basa para suponer eso. ¡Ah, en eso! Bueno. Y lo otro también. Claro, claro. Por supuesto que eso también suma. ¿Hacen eso en televisión? No sabía. Y eso, y...

Anavril, a mi el pueblo me ignora. Ni para el susurro popular me da.

Yoni, es cierto. Igual, el 2002 debe habe pegado duro en Angelotti y Salvatierra. Bah, en todos.

Viejex, llegó 20 años tarde. O ellos 20 años antes. Falta de timming, que le dicen.

Guada GN, yo por si acaso les doy lo que puedo. O quizás un poquito menos.

Cristina, yo lo que he escuchado del clamor popular por las matemáticas no lo puedo transmitir en este espacio.

(Atesoraré su chiste sobre el humor flemático)

Carugo, tenga en cuenta que el Ingeniero era la segunda opción porque el Doctor Zuberbüller no quiso agarrar.

Briks, lo felicito. Usted es el Negro Ibarra de MiB. Yo vendría a ser Pedro Pablo Pasculli... actualmente.

Briks dijo...

No le quiebro una rodilla porque Ud me inspira ternura

(además dicen que la pluma es más poderosa que la espada)

pero no abuse


negro ibarra a mi, pssst
un merlo, un gallego
UN LASPADA


jamas un bostero

Briks dijo...

y 14 !!!

(golazo)

Bugman dijo...

El relato del ingeniero está plagado de inexactitudes, algunas muy bien descriptas por el Señor Carugo, pero Parmesani parece haber sido un profesional brillante.

Jazmin dijo...

Sr. Pablo, lo que sí me gustaría ver es una entrevista de Parmesani a Samid. Pero desde lejos...


Ibarra es lo más lindo que he visto en hombre.

(tampoco tiene que ver con el comentario, pero lo tenía que decir)

Briks dijo...

supongo, Jazmin, que ud se refiere a Nestor Ibarra
o a Paulo Ibarra (un amigo de la infancia)
pero no al "negro Ibarra" defensor boquense

ud no puede afirmar que es lo más linddo que vió en hombre cuando aún se discute su calidad de tal

Briks dijo...

y 18 !!!





(pasmado, porque acabo de enterarme del significado de la palabra "bidet")

Pablo dijo...

Briks, le pido disculpas. La referencia tenía que ver con la rapidez, la posición en la cancha, la esporádica llegada al gol y la similitud en la pigmentación. Lejos de mí insinuar que usted está relacionado con el club de la ribera.

(¡¿Un Laspada?! Usted no se valora)

Señor Bugman, como le dije a Carugo, se trató de una segunda opción. Y el frenetismo de los relatos en AM tienden a generar este tipo de inexactitudes.

Y yo no sé un pomo de física, también.

Jazmín, no tengo más que adherirme a la pregunta de Briks. Por favor que sea una confusión.

Briks, no tengo más que adherir a su pregunta a Jazmín.

Y, por favor, comparta la información sobre el bidet. Mejor dicho, acerca del bidet. Usted puede sentarse en otro lado.

Viejex dijo...

Si se fija en los 6012 comentarios de su última entrada, va a notar que eMe (creo que fue ella) le aclaró que bidé viene del francés bidet que significa caballo. El nombre se tomó de la posición que se adopta para lavar las partes pudendas (se puede decir "pudendas", acá?) que es sentarse a horcajadas o vulgarmente dicho, "a caballito"

Briks dijo...

a Mauro Laspada lo conocí en una oficina pública de la ciudad de Mar del Plata
es un grande

literalmente.
mide como 4 metros

y además es coterraneo.
que él haya podido jugar en primera significa que los sueños son posibles...
o que no hay imposibles...
o que nadie sabe nada de futbol, todo eso puede ser


la respuesta al interrogante "bidet" se la dió de manera magistral el amigo Viejex (oiga! ud por qué no saluda cuando pasa x allá?)

volver a sentarme sobre uno, con lo que ahora sé y después de la experiencia vivida en el MIB...

ma-mi-ta

Viejex dijo...

Por cierto, pobre grillo, y ni hablar de la pobre cotorra.

Si alguna vez, estimado Pablo, se encuentra en una situación difícil y Briks intenta ayudarlo, sepa que su situación ha pasado a ser desesperada (si no tornó a fatídica)

Viejex dijo...

Allá casi no saludo, es cierto. Son tantos comentarios que no llego a leerlos todos y comentar sin leerlos me parece una falta de respeto a los comentaristas.

Briks dijo...

EEEHHH
pero ud tiene que comentar la entrada, NO los comentarios (aunque es cierto, como siempre digo, éstos son infinitamente más interesantes que el post)

anyway

INJUSTICIA !!

cuando sepa cómo poner links como ud, en los comentarios, le voy a mostrar ejemplos donde ayudé con resultado más que efectivo

Briks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jazmin dijo...

Confundidos están si piensan que porque los prefiera a uds. antes que a mí, es menos hombre.

Y lo digo tratando de que este nudo que tengo en la garganta y me dificulta la respiración afloje...

¿Cuántos más van a caer? ¿CUÁNTOS?

Si ESO que uds implican es cierto, ya no me queda nada...

licha dijo...

"cuando la respuesta tomó forma de gargajo"... juajuajua muy bueno!


Creo q me sería mas fácil entender al Ing. Angelotti !!!!

Viejex dijo...

Jazmin: me parece que eso que sugiere Briks es sólo fruto de su resentimiento contra el club que le viene pasando el trapo a River desde hace un siglo. No haga caso.
Briks: antes de putearme, sepa que soy hincha de Tigre, no se vaya a confundir. Y para cerrar la otra conversación, yo tengo que comentar lo que quiero comentar, como me va a dar órdenes? usted no es mi esposa, desubicado!

Briks dijo...

nuuuuuu

yo no me meto con la "hombría" en cuanto su gsuto por machitos o señoritas
cuando digo que "esta discutida su calidad de tal" me refiero a su calidad de "homo sapiens"

es el eslabon perdido !!

amigo Viejex...tanto como pasarnos el trapo...Y DESDE HACE UN SIGLO???!!
sucede que su percepción, como hincha de un equipo chico, es distinta a la del resto
(esto último sí es desde el resentimiento)

Viejex dijo...

Que se yo, será que siendo reconocidamente de un equipo pequeño pero sin ínfulas de ser "el mas grande" me rindo ante la evidente supremacía de un equipo que ha ganado tantas copas libertadores, dos intercontinentales y varios campeonatos locales. Si, si, ya sé que en campeonatos locales ustedes ganaron más, pero tampoco es para vanagloriarse tanto... hasta un equipo minúsculo como Tigre puede ganar uno (por un gol no salimos campeones la última vez, puta madre! por un gol!!!)

Jazmin dijo...

Yo, como parte del pópulo blogger, soñaría con Parmesani como moderador de esta discusión, señores.

Sr. Viejex: no hago caso. Ni medio.
Y no quiero ni pensar en el tamaño del Sr. Briks. De sus ínfulas, digo, por Olimpia...

Pablo dijo...

Viejex, gracias por el dato. Nunca más podré pedir fritas "a caballo", pero gracias.

Briks, creo que el mensaje de Laspada trasciende Bahía. Es universal. Todo animalito que no le pegue bien a la pelota pero sepa fajar a un delantero se puede ilusionar.

Es como dice Viejex, a veces uno se pierde en el oleaje de los comentarios. Pero sepa que nuestras IP están firmes en su espacio.

Viejex, Briks parece ser una refutación viviente de aquello que "lo que cuenta es la intención".

Jazmín, cada comentario nuevo me hace pensar que no estamos hablando de la misma persona. ¿El 4 de Boca? ¿segura que no lo está confundiendo con Briks?

Porque si es así Briks se va a enojar. Yo hablaba futbolísticamente, che.

licha, si, aunque que diga "esfera" en vez de "ovoide" dificulta la comprensión al sur del Ecuador. Creo.

Todos los involucrados en la discusión del fondo: para zanjar la cuestión digo que me parece que todos los clubes nombrados se hermanan y asemejan en la "no existencia". Y es una lástima que el Club Atlético Independiente no esté más en la punta, porque si no hubiese completado mi opinión con conceptos que harían sonrojar a Parmesani.

La última vez qeu Parmesani moderó fue en un Congreso Budista y terminaron todos a las trompadas.

Mona Loca dijo...

Si mantiene su idiosincracia, encuentro al pensador un muy buen prospect como jurado del programa de Tinelli.

En cualquier momento lo llaman, que esté atento

El Señor F. dijo...

¿¿Y qué dijo, qué dijo??

Related Posts with Thumbnails