viernes, 30 de abril de 2010

La gran mentira de Aristóteles


Hace ya algunos años, la literatura managerial nos regaló con una joya llamada "Si Aristóteles dirigiera General Motors". En mi doble condición de filósofo y consultor de Recursos Humanos afirmo que esto es imposible. No tanto por el hecho de que Aristóteles haya muerto hace 2500 años (para eso nos auxilia el condicional) sino porque, simplemente, no da el perfil.

Algunos creen ver en esto destilar la envidia de quién -viéndose superado en el terreno filosófico- no quiere ceder en el terreno empresarial. Pero esto claramente no se sostiene. ¿Me ve usted dirigiendo General Motors? Ah, me parecía.

Bastará ejemplificar mi punto recreando arbitrariamente diálogos que nos permitan entender por qué Aristóteles nunca pudo haber llegado a CEO:

Oficina del jefe. 11:42 hs.

JEFE: ¡Fernandez! ¿donde está el nuevo?

FERNANDEZ: Aquí, Señor. Le presento a Aristóteles.

JEFE: ¡¿Que hace envuelto en una sábana?!

FERNANDEZ: Es una toga, Señor. Es griego.

ARISTÓTELES: To on leguetai polakós*.

JEFE: ¡La reputísima madre! ¿me va a decir que contrataron a alguien que no habla castellano? ¿que es lo que dice sobre los polacos?

FERNANDEZ: (en voz baja) Al parecer no sólo está referenciado sino que estaría bien contactado con el Rey de Macedonia y de arriba creen que es un mercado interesante.

JEFE: ¡Ah! muy bien entonces. Eso sí, pongalo al tanto del código de vestimenta de la empresa. Yo sabía que nada bueno iba a salir de los Casual friday... Fernandez ¿su primo no tiene un restaurant de comida étnica? Quiero al polaco hablando castellano.

FERNANDEZ: Pero es de comida árabe...

JEFE: (sacando la mirada de una hoja) ¿Eh? ¿sigue acá? ¡Váyase Fernandez!

(3 meses después, reunión de personal)

JEFE: Fernandez, ¿donde está el polaco?

FERNANDEZ: Lo vi hace un rato caminando con la gente de Marketing.

JEFE: - ¡Esa maldita manía! ¿Para qué corno tenemos una sala de reunión? Ya van varias reuniones que tenemos que suspender porque la gente se acalambra.

ARISTÓTELES: - ¿Me buscaba, señor Jefe?

JEFE: - Sí, quería saber cuando sale la nueva campaña publicitaria.

ARISTÓTELES: - ¿Cuál?

JEFE: - ¿Cómo "cuál"? La nueva campaña de promoción del producto.

ARISTÓTELES: - Entiendo, lo que pasa es que la que usted considera la nueva per accidens no es la nueva per se, ya que la nueva a la que usted se refiere fue modificada, así que la nueva en sí no es la nueva para usted.

JEFE: - ¿Cómo que se modificó? ¿qué pasó?

ARISTÓTELES: - La campaña anterior mostraba a una modelo voluptuosa en bikini saltando en una cama elástica durante 2 minutos y, luego de un fade out, se nombraba nuestro producto.

JEFE: - ¿Y?

ARISTÓTELES: - Vendemos galletitas.

JEFE: - ¿Y?

ARISTÓTELES: - Y que además podía dar la errónea idea de que la felicidad consiste en saciar el apetito concupiscible.

JEFE: - ¿Y?

ARISTÓTELES: - Además, se me ocurrió una idea mejor. La gente de marketing estuvo de acuerdo. Me dijeron que gané por cansancio. Creo que se referían a mi insistencia verbal, pero como se tiraron en el piso resoplando y agarrándose el bazo no estoy seguro. La cosa es así: primer plano de un hombre leyendo concentradamente, al rato se levanta y le explica al otro la composición del ente finito. Asombrado, el interlocutor le pregunta cómo fue posible que llegase a esa conclusión. Y aquí viene el remate: "si me preguntas cómo fue posible en cuanto a la condición de posibilidad, pues debes saber que logré alimentarme y saciar mis necesidades primarias y por eso pude dedicarme al ocio y la actividad intelectual, que es lo que me permitió descifrar este enigma. Y entre las opciones de las que libremente disponía para alimentarme, al tratarse de algo contingente y que en principio no involucra juicio moral alguno, elegí las deliciosas galletitas "Cachito".

Porque (mirando a la cámara) primum vivere, deinde philosophare"**.

(Fernandez aplaude entusiastamente)

JEFE: - ...

ARISTÓTELES: - ¿Se siente bien?

JEFE: - Está tan despedido que habría que inventar una nueva palabra para lo que está usted.

¡Fernandez! Anote bien, este es el último sapo que me trago de los inútiles que nos mandan de General Electric.



* "El ser se dice de muchas maneras". Famoso apotegma aristotélico. No, de nada.

** "Primero vivir, luego filosofar". Sé que Aristóteles no hablaba latín sino griego, pero la frase yo la conozco en latín. Incluso hay una versión italiana más apropiada que dice "Primo mangiare, dopo philosophare", pero resultaba todavía más inverosimil que Aristóteles hable en italiano. Faltaba más.

22 comentarios:

Canoso dijo...

Estoy con usted en eso de que Aristóteles no va a andar en una empresa moderna.
Sin embargo, encuentro a la publicidad de Aristótles muy buena e inteligente.
Lo malo es que para ser entendida seria menester "erudio procul imperium" y esperar que comprendan porque ya sabe que "Quiquid recipitur, ad modum recipientis recipitur".
En términos comerciales, un producto debe llegar en forma masiva a todo el mundo y una mujer curvilínea, ligera de ropa y saltando en una cama elástica será más redituable.
"Universus hic mundusuna civitas exsistimanda" y al ser así, siempre hay que nivelar para abajo...
No, no sé latín, sólo robo citas de la web y quedo muy snob...
No me pasa unas galletitas Cachito que me pintó la lija?

Bugman dijo...

¿¿¿¿"agarrándose el vaso"????
Usted no es aristotélico, Benegas, usted es un forajido del idioma.
Es el BAZO, ¡el BAZO! A no ser que los de marketing hayan sido genéticamente modificados.
Me lo hace a propósito, ¿verdad? Pero yo no tengo la culpa de que se haya olvidado del atún.

Ochurus dijo...

!!!Cuanta sabiduría Benegas!!!
(salvo por lo del vaso...a menos que estuvieran en el piso agarrando algún tipo de recipiente...lo cual haría carecer de sentido lógico a esa oración, pero en fin...)

Me encantó Ari (en confianza me deja decirle así) usando términos tan cancheros y modernos como "fade out"...

Jesslo dijo...

Hola Kairos,

Ud. como buen consultor y filósofo sabrá mejor que yo que el marketing tiene un lenguaje abierto y otro subliminal... Lo cierto es que si lo analiza en perspectiva, verá que el señor Morris usó al señor Aristóteles para vender y vendió re-bien, jaja.

Martín dijo...

No me había percatado del detalle que Aristóteles no hablaba en Latín sino hasta su aclaración. Tampoco había notado lo del "vaso". Mis conocimientos de historia y Castellado son algo modestos más no así mi imaginación: Ver a Aristóteles como publicitario no tuvo desperdicios. Muchas gracias.

Anavril dijo...

Sisisisis Sr Benegas, su sra esposa de ud evidentemente esta muuuy enamorada....cuídela.

A veeeeeeeeer.
Pongo por ejemplo algo muuuuy practico.

Si un (1 solito) segundo en CQC cuesta $5800.- y decir toda esa sarta de teorias y pensamientos, luego levantarse y seguir hablando con el ñato este hasta que para el final terminara diciendo "galletitas Cachito"...demorará cuanto....con la magia de la edición...me llevo 4....85" ? Me da...jajajajajajaja
$493.000.- Bien y eso es solo UNA pasada...quiere salir el mes completo?...bien 4 pasadas jajajaja$1.972.000...puedo aplicarle tarifa de agencia con el 15% + el 20% desc...Total $1.340.960...sin contar los costos de la Productora. Ahá...

A patadas en el derrier lo hechan!!!!!!
Claro que si le hablamos y por el 3% de cometa les consigo el 40% de desc en vez del 20%...aaaaaanegoción!

Pablo dijo...

Vanitas vanitatum et omnia vanitas, Señor Carugo. Yo sí tuve latín. Ahora, saber latín es cosa muy diferente.

Además, yo también prefería a la modelo tetona.

¿Una de kiwi está bien?

Bugman, por dió, vengo de capa caída. En mi defensa alego que nunca había visto la palabra escrita y que todo es culpa de la mala pronunciación de los que la hicieron llegar a mí.

No, no, mejor todavía, como ya la cambié negaré que estuvo escrita mal alguna vez y atribuiré su comentario a una intentona del Grupo Clarín de hacerse de este blog.

Ouchurus, ¿qué cosa del vaso? Si es por el comentario de Bugman, no es más que otra burda maniobra del Grupo Clarín para hacerse de este blog.

Por supuesto que engancharía la onda de una. Después de todo, es Aristóteles. Incluso estuvo por decir que su frase tenía punch y que aprobaba el empowerment, pero no lo dijo.

Jesslo, huelga decir que Morris sí podría dirigir General Motors.

Pablo dijo...

Shimmy, gracias por hacerme el aguante. Incluso lo planteó de una manera que casi saco la Master Card.

Anavril, la magia de todo esto es que puedo decir que toooodos los que compraron galletitas "Cachito" lo hicieron guiados por su libido. Mientras las ganancias sean mayores que los $1.340.960 la tetona tiene laburo asegurado.

(Psst, y saque la primera "h" de "hechan" que si no viene el Bugman de la bolsa y se la lleva)

Jesslo dijo...

Of course, conozco a un par de CEO(s) que en realidad deberían llamarse ¡¡¡O sea!!!, jaja

Señor B. un lapsus, lo tiene cualquiera no sea tan severo ;)

Damaduende dijo...

Me quedé con la curiosidad, las Cachito de kiwi, a qué nicho están dirigidas? Porque si es para las tilingas de siempre, la tetona en la cama elástica tampoco le va a servir...
Aunque, sin querer ofender a Aristóteles - yo de Ari no lo trato, no nos conocemos tanto -, admito que entre su publicidad y la otra, me quedo con la tetona yo también.
A mi también trataron de enseñarme Latín, y, ojo acá, Griego, en la universidad. Fallaron miserablemente, como en tantas otras cosas...

Odios Normales dijo...

¡Muy bueno!
Aristóteles no podría estar en un lugar así, pero creo que si tendría que estarlo -no importa que esté muerto-.

Jazmin dijo...

No puedo más que agradecerle sincera y efusivamente, esta ráfaga de oxígeno humorístico-intelectual para una tarde de viernes.
Justo cuando el aire en la oficina se volvía opresivo... mi carcajada se escuchó por todo el pasillo.

No estoy segura si no seguiré el mismo camino que Aristóteles. Hoy, mi jefe, está con el mismo genio que el suyo.

GE NI AL.




(Sr. Bugman, conozco los diptongos... es una licencia por énfasis :S)

Canoso dijo...

Cuán sabio es, Dr. Benegas!
"Omnis saturati mala".
Y ya sabe que "Omnis homo mendax" y "Fallacia alia aliam trudit".
"Indocti discant, et ament meminisse periti"
Saludos Doctor.
Me voy a ver Central, Godoy Cruz.

Mona Loca dijo...

Le digo que la publicidad no me parece peor que otras que he visto.


Para mí que el de rrhh le tiene envidia porque Aristóteles es un muchacho con mucho potencial.

beso

La Ruiva dijo...

Ah, yo tenía un excelente concepto de la persona de Aristoteles, pero usted me lo hizo ver como un plomo.

Rebeca dijo...

Dios mío! Se da cuenta de lo que ha hecho? Tanta gente que admira a Aristóteles!
Si viviera hoy no pasaría de ser el típico imbancable, pesado y aburrido, que no para de hablar!!!

Ha derrumbado un héroe griego Sr. Pablo.


Pas de nullitè sans texte! (Francés) iure et de iure? (latín)
hummm no en griego nada che!

PD: Sr. Bugman ¡Qué manía! ¿eh?
Agarraban el vaso porque de la impresión se les calló de las manos lo que estaban bebiendo que caranchos!!!

Au revoir!

Rebeca dijo...

Qué se les cayó!!! ¿Ve? Paranoia de ortografía provoca Ud. Mr. Bugman!

Yoni Bigud dijo...

Aristóteles merecería trabajar allí. Mejor dicho, algunos de los de allí merecerían que Aristóteles trabajara con ellos.

Nada más el hecho de que alguien hiciera caminar a los de marketing hasta que terminaran agarrándose eso que usted tan bien describió, sería suficiente para mantenerlo en su puesto de trabajo. Esa gente horrible tiene que pagar.

Un saludo.

Cristina dijo...

Mi primer empleo fue la coordinación de equipos de trabajo en una empresa pública. "Comience con los socráticos, y siga después con los cartesianos", me dijeron. Asombrada, pregunté :¿Hay en la empresa cultores de la mayèutica, y de la duda metódica?
"Nada de eso, dijo el jefe. De los socràticos sólo sabemos que no saben nada, y los cartesianos son los que no sirven para nada, son simplemente de descarte."
Ahora me dedico a capacitar inspectores de semáforos, que no es tan frustrante.

Pablo dijo...

Jesslo, gracias totales.

Guada, la apuesta es que los hombres las compren independientemente de si las van a comer o no. No importa cual sea el target (que en este casio serían canes con inclinaciones naturistas) sino el segmento más manipulable.

Y si quiere comparamos fracasos. Yo tuve 3 años de griego y 4 de latín y prácticamente todos mis conocimientos se reducen a que "arum" y "orum" son terminaciones de genitivo plural.

Odios normales, de sus palabras deduzco que odia a Aristóteles.

Jazmin, La ventaja es que probablemente su jefe no objete el uso de una toga por su parte. Por otro lado, espero que "seguir el camino de Aristóteles" implique que va a tutoriar al constructor de un gran imperio. En su caso podría ser Bill Gates.

Carugo, coincidirá conmigo en que Palermo filius putae est.

Mona Loca, tiene la ventaja de que va a la esencia de las cosas.

No diga eso, entre mis amigos filósofos ese chiste haría roncha.

La ex Rubia, no, no, yo a Aristóteles lo banco muchísimo. En todo caso a quien no banco tanto es a General Motors.

Rebeca, no me diga eso. Lo que está en castellano digo. Aunque pensandolo bien, que quiere que le diga, no lo veo dando clases en el secundario.

Señor Yoni, incluso se lo puede hacer pasar como un beneficio de la empresa (gimnasia) y hacerles probar un poco de su propia medicina.

Cristina, que ese tipo de chistes circulen por una empresa pública me devuelve la fe en el país.

Creo que hagio mío el sentir popular cuando pregunto qué debiera saber un inspector de semáforos. ¿Amarillo no significa "apurarse"? Ups.

El Señor F. dijo...

Igual, sospecho que Aristóteles tendría más éxito que, no sé, Kant.

"imposible, herr jefe, no se puede hacer una campaña publicitaria satisfactoria. Para hacerlo, primero tendríamos que conocer el producto, y no podemos conocer a la cosa en sí..."


(era algo así, no? la filosofía nunca fue mi forte)

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

Related Posts with Thumbnails