viernes, 23 de abril de 2010

The Doors


El otro día, leyendo un libro sobre la clase obrera durante la Revolución Industrial -justo se me había perdido la Mafalda-, encontré una cita de época que hablaba de ciertas costumbres pueblerinas. Decía: "Un arbusto de aulaga significaba una mujer con fama de deshonesta; y un arbusto de acebo, una mujer a la que aman en secreto; un cuerno de carnero especificaba que el hombre o la mujer no eran fieles al matrimonio; una rama de un árbol muy joven, verdaderamente enamorada; una ramita de abedul, una muchacha bonita".

¿Que quiere que le diga? Me pareció genial. Lo primero que deduje (yo solito) es que de allí debe venir el famoso "poner los cuernos". Después de todo, si uno lo piensa bien, aún si un carnero macho es engañado por la hembra, es engañado con otro carnero que también tiene cuernos. O sea que -estrictamente- los dos son cornudos. A menos que la hembra se vaya con el hipopótamo. Ahora, si tu jermu te engaña con un gordo sucio como ese quiere decir que algo no estás haciendo bien. Pero, aunque esto pueda sorprenderlo, no me interesa meterme en la vida sentimental de los carneros. Por eso paso rápidamente a lo segundo que me llamó la atención y que fue lo que me pareció verdaderamente genial: el método de comunicación establecido. Se dejan determinadas cosas en un lugar visible para decir determinadas cuestiones. Todos participan del mensaje. Creo que estamos perdiendo un poco esa magia de la comunicación interpersonal menos obvia. Hoy en día lo único que podemos deducir mirando la puerta de entrada de la casa de alguien es que le pide al canillita que le lleve el diario (o que tiene problemas con la mafia, si ese diario está envolviendo un pescado)


Puestos a recuperar la comunicación pórtica entre los cada vez más anónimos seres de la urbe, colaboro con algunas propuestas:

- Un auto clavado en la puerta de una casa quiere decir "Papá, pagame el curso de manejo".

- Un joven sentado en la entrada quiere decir: "me olvidé las llaves y no hay nadie".

- Un joven parado en la entrada y pateando algo quiere decir "me olvidé las llaves y no hay nadie, la rep**ísima madre que lo remil parió".

- Un enano de jardín significa "tengo mal gusto" o "esta es la casa de Mariano".

- Una rama de un árbol grande quiere decir "voy a demandar a la Municipalidad por no podar los árboles".

- Una valija en la puerta quiere decir "conseguite un lugar para vivir, infeliz".

- Una puerta astillada quiere decir "entraron a afanar".

- Una hoja de menta significa "lugar donde se cocina con demasiado ajo".

- Un ascensor en la puerta significa "vivo en un sexto piso".

- Un elefante rosado bailando twist mientras recita la tabla del 2 significa que estás borracho como una cuba.

- Un farolito significa "guarda con el escalón".

- Una pila de cuentas significa "estamos de vacaciones".

- Una tira policial especifica que los habitantes de la casa ya no se llevan tan bien.

- Un felpudo en la puerta significa "considero que Kairós es lo mejor que ha salido desde la creación de internet y me gustaría instrumentar la manera de hacerle llegar dinero a su carismático e increíblemente buenmozo autor".

Los invito a que me refieran prácticas de este tipo que puedan existir en sus barrios para que no nos perdamos el significado oculto detrás de los elementos que podamos encontrar agazapados en puertas propias y ajenas.



Che, ¿quién fue el gracioso que dejó un cuerno acá?




15 comentarios:

LeO dijo...

Acaso una rama no indicaba que ahí atendía una "ramera"?


Un Facundo Pastor en la puerta significa que ahí vive un violador.

Mariano dijo...

¿Usted sabía que en Francia existe un comando que secuestra enanos de jardín y posteriormente los rompe, alegando que su interior residen pequeñas [valga la redundancia] almas de duendes atrapados en estas simpáticas figuras? ¿Sabía usted que en Córdoba hay una filial?

Conclusión: ¿Usted está loco? ¿Cómo va a mandarme en cana de esa forma? ¿Quiere que se me llene de cordobeses, en el mejor de los casos, la puerta de entrada de mi casa?

Rebeca dijo...

Se me ocurre que un pastor alemán en la puerta significa: "No entre, o puede sufrir graves lesiones"

También está el cartelito de "No molestar" en los hoteles que significa: "No molestar" aunque para algunos sea tan dificil de entender.

Un timbre en la puerta significaría: "Llame, seguramente no le vamos a abrir". La variante del portero eléctrico sería: "Llame, pero no pienso contestar"
La falta de timbre sería: "Golpee las manos hasta cansarse y luego váyase" (El "luego váyase" se aplica a todas las anteriores)

Si la puerta es de rejas el mensaje sería: "La próxima traiga un cortafierro"

Bue y así podría seguir hasta mañana, pero me voy porque como no se me ocurren más creo que tendria que seguir con otras cosas, que nada tienen que ver con el post.


Au revoir!

Bugman dijo...

¿Cinco patrulleros, catorce policías, cuatro unidades móviles de canales de televisión, un camión de bomberos, una brigada de paracaidistas y trescientos curiosos qué vendría a significar?
Me gustaría saberlo antes de bajarme del auto.

Anavril dijo...

Un extraño grafitti en una puerta puede tener dos significados segun su diseño (el cual, aclaro, desconozco) "Dejen, ya los desvalijamos la semana pasada y aún es pronto para volver" ó bien " dos LCD, una netbook y ayer retiraron 20000 para cambiar el auto, mañana a las 10 aquí"
Personalmente espero tener la primera opcion ya que ya pasaron 6 años y aún sigue siendo pronto para que vuelvan!!!

Briks dijo...

una suegra en la puerta significa que debemos dar vueltas en el auto un par de horas, por lo menos

licha dijo...

un gato en la ventana: se salió y nadie se acordó de guardarlo.

La revista Ñ tirada en la puerta de la casa: salí anoche y no pienso recibir el diario.

la luz d entrada prendida de día: los dueños van a volver de noche.

un cartel de vuelvo en 5 min: vuelv otro día.

Damaduende dijo...

Ahora, yo digo no, que gracia tenía vivir en una época en que los vecinos te deschavaban de esa manera? Porque hay que ver al gracioso que se le iba a ocurrir poner una aulaga en la puerta de la casa de Doña Emilia, con el caracter que tiene, la otra llamaba a su deshonesto amigo, se pasaban al pueblo por la cuchilla y para cuando te querías acordar en la zona no quedaba ni el loro.
No, deje, yo prefiero vivir en la anonimidad de las ciudades grandes, donde si andás haciendo huevadas nadie te escracha...

La Ruiva dijo...

Yo una vez, hace unos 12 años, me olvidé las llaves y no había nadie, y entonces trepé por el techo.


Era muy joven.

Cristina dijo...

¡Gracias por este artículo tan ilustrativo! Ahora que tengo los antecedentes, me explico porqué han desaparecido los carteles fileteados en la parte trasera de los camiones. Hace un tiempo venía notando que en lugar de pintar frases, muchos camioneros han comenzado a colgar objetos. Efectué la consulta en el gremio y me dieron esta cartilla informativa:
Una vitrola: "No tengo estéreo"
Dos boomerangs: "Dios te dé el doble de lo que me deseas"
Un peine: "Ábranse piojos, que acá llego yo"
Un narciso: “Lo mejor que hizo mi vieja, es el tipo que maneja”.
Una foto de Moyano: "Si querés uno igualito, trabajá desde chiquito".
Y nunca falta el gracioso que cuelga un envase vacío de Mister Músculo, para el obvio "Lavame sucio".
Muy bueno lo suyo

Canoso dijo...

1) Un auto importado de alta gama, diaparos en el frente de la casa, un hombre desnudo con un fusil de alto poder y el grupo GEO subiéndose por los techos de las casa vecinas indica claramente que el abogado Gabriel Novaro vive en ese lugar.

2) Mucha leña, varios pollos por rostizar, un lazallamas y la foto del chino piromaníaco colgada en la puerta...
Bueno, usted ya sabe quién vive allí.

3) Diez perros que ladran a toda hora, un loro que dice todo el día "hola", vecinos chusmas, tres bateristas y sonidos de ukelele indican que esa es la cuadra en donde vide Carugo.
Y si escucha bien de donde sale el sonido de tambores y ukelele, esa es mi casa.

Pablo dijo...

LeO, la primera me parece tan buena que traer a colación que esto era en Inglaterra me parece innecesario.

En la segunda me va a perdonar, pero no lo sigo.

Mariano, ojo, si le parece que el cordobés habla con tonada demasiado cerrada, quizás se trate de un francés.

A veces me asustan los datos que maneja.

Rebeca, ¿ve? con un poco de buena voluntad la cosa va queriendo. Aunque la del timbre debiera ser más clara. Poner un timbre que dé patada, por ejemplo.

Bugman, diría que se trata de la casa de Susana Gimenez o de una vedetonga, pero 4 móviles de TV se me hace demasiado poco.

Anavril, demasiado inquietante para hacer algún comentario (que no sea el de que es demasiado inquietante para hacer un comentario)

Briks, a veces el del auto atravesando la puerta también quiere decir que allí había una suegra.

licha, sabiduría quimicamente pura. Yo una vez leí un cartel de "vuelvo en 15 minutos" y me quedé. Creo que todavía no volvieron.

Guada, para mí que el tema en las ciudades es que no sabe lo que cuesta conseguir una aulaga.

La ex Rubia, gracias por su valiente testimonio. El cuerpo yaciente de una niña en la puerta a veces quiere decir que no era tan hábil.

Cristina, no sabía lo que usted me refiere. Más allá del guiño para adelantarlos, los códigos de los camioneros no difieren mucho del de Da Vinci para mí. Yo anoto todo.

Carugo, en el caso 1 quizás sea Bugman que se bajó del auto en lo de Susana y empezó a hacer quilombo. Que se yo, están ahí cerquita.

En el segundo caso, más claro echale nafta.

Y en el tercero ¿ukelele? Usted es una persona realmente interesante.

Samain dijo...

Mariano, usted se refiere al Frente de Liberación de Enanos de Jardín?? :D

Un linyera en la puerta significa que va siendo hora de poner rejas en el frente.

El Señor F. dijo...

Ah, entonces en casa usted es super estrella.. tenemos DOS felpudos.

El Señor F. dijo...

pd: un sticker rectangular que supo ser blanco y celeste quiere decir "Soy un mugriento que no limpia la puerta desde el Censo 2001"

Related Posts with Thumbnails