martes, 9 de febrero de 2010

Un estudio afirma que el 83% de los que leen este título leen el artículo que lo sigue


Se nos dice que el mundo actual ha perdido la fe. Que es escéptico. Que la culpa de esto la tiene en gran parte el avance de la ciencia. Pues bien, señores, yo sostengo que nada ha devuelto tanto la fe al mundo como los estudios científicos.

La fe consiste en creer algo que uno no ve por la autoridad de quién lo dice. Nuestras vidas transcurren en su mayoría entre constantes actos de fe: en que el piloto del avión es competente, en que la casilla de mail que abro no la ve nadie, en que la Coca light tiene menos calorías, en que Descartes efectivamente dijo "pienso luego existo", en que este texto lo hice yo y no lo saqué de textospararellenarsinotenesideadeescribir.com. Actos de fe.

De vez en cuando nos permitimos cuestionar algunas afirmaciones hechas por otros, o lo que entendemos que son opiniones sobre hechos opinables. Pero sobre ciertas cosas no nos queda más que aceptar las conclusiones y observaciones que otros han hecho: yo he visto el ADN tanto como al Nahuelito, pero entiendo que otros se han esforzado mucho para llegar a la existencia del ADN, y que es explicativo de muchas cosas. Lo razonable es creer que existe tal cosa. El problema es que bajo el nombre "ciencia" pasan tantas cosas, que no poner un filtro puede llevar a un problema.

Nada provoca en nosotros la sumisión de una frase que empiece con "científicos afirman". Allí se acaba la discusión. Si lo afirman los científicos es porque se trata de un hecho puro y duro. Algo que probablemente debe verse en un microscopio o ponerse en un tubo de ensayo. Ya sea que afirmen que las abejas pueden contar hasta 4, que la comida chatarra es tan adictiva como la heroína, que las parejas similares se traen más que las opuestas o que se contactaron con extraterrestres. Cosas todas que efectivamente han sido afirmadas por científicos.

Búlgaros. Los que dicen que se contactaron con extraterrestres son científicos búlgaros.

Todo comenzó porque hace unas semanas estaba yo leyendo el diario cuando encontré que un estudio había decubierto que compartir las tareas hogareñas repercute en una mejor vida sexual. Me pareció sospechoso. Pensé que probablemente el lobby de las mujeres hartas de maridos flojos hubiese publicado eso pues ¿como podía estudiarse? Entonces me dí cuenta de que el diario siempre saca estudios que "alguien hizo" sin cuestionarlos demasiado. Puse atención. En las siguentes semanas encontré otros estudios similares:

"Para conquistar, una mujer debe mostrar el 40% del cuerpo" (Universidad de Leeds)

¿Cómo diablos se realizó el estudio de campo de este estudio?

En una cámara Gesell, un individuo mira televisión absorto mientras una mujer en delantal se encuentra de pie al costado. Desde el otro lado del vidrio, una voz dice:

- "Muestre un poco más, señorita Spengler".
La mujer se arremanga un poco el delantal. El individuo sigue viendo televisión.

- "Un poco más".

Se desabrocha los dos primeros botones, el individuo mira fugazmente y vuelve a la TV.

- "Un poco más, si nos hace el favor".

La señorita Spengler muestra el hombro, el individuo la mira fijamente. Pasados 3 segundos se arroja sobre ella al grito de "mamita, que buena que estás".

- "Tenemos un 38%, doctores. Walburg, ayude a la señorita Spengler".

"Tomar whisky provoca peor resaca que tomar vodka" (Universidad de Brown)

Un hombre de unos 27 años se despierta en un sillón. Se toma la cabeza mientras se trata de reincorporar. A su lado un científico le pregunta:

- ¿Cómo te sentís?

- No grite, por favor. Mal. Me da vueltas todo.

- ¿Qué tan mal? ¿peor que con la borrachera de vodka? ¿porcentualmente cuanto peor?¿cuantas vueltas exactamente te da todo?

Y para que sepan, un estudio particular de mi amigo el Negro Barbeta dice que el fernet no provoca resaca.

La cuestión de fondo es que en muchas ocasiones no se trata de hechos tan cuantificables como uno podría pensar. Y que en algunos casos los científicos pueden sostener tanto una cosa como su contrario. Por ejemplo, la universidad Story Brook de New York dice que existe el amor verdadero. Lo vieron en tomografías de gente que está junta hace más de 20 años. La Universidad Autónoma de México, en cambio, afirma que el amor dura un máximo de 4 años. En este punto me pregunté qué corno estudian los estudios científicos. Y cómo consiguen financiación.

Mientras trato de desenmarañar lo segundo, les paso las revelaciones de algunos estudios:


- Teñirse de rubio cambia el comportamiento (Nottingham Trent University) Afirma que las mismas personas, teñidas, atraen con más efectividad. Al parecer sería cierto nomás lo de que los hombres las prefieren rubias.

- Las mujeres gastan más energía en la conquista que los hombres (Universidad Javeriana) Midieron las kilocalorías que pierden en actividades relacionadas con el flirteo o el arte de cortejar como vestirse, acicalarse, charlar... Habría que ver qué dicen de mi amigo el gordo Emilio, que cada vez que encaraba a una mujer se ponía a sudar y perdía como 3 kilos.

- Las mujeres desnudas ciegan a los hombres ante los precios altos (Universidad de Lovaina) Ante la presencia de una mujer desnuda, los hombres no disciernen si el precio es alto o no. Esto explicaría:

a) por qué parece que los gays tienen más plata.

b) el hecho de que tenga un sacacorchos de $700.

- Los microporidios son hongos y podrían tener reproducción sexual (Universidad de Murcia) Eeeeehhh...esteeee... ¿bien por los microporidios?

- Muchas víctimas del Titanic fallecieron por sus buenos modales

- Pase usted.

- Después de usted.

- Faltaba más.

- Insisto.

- Yo insisto más.

- ¿Y el bote salvavidas a donde se fue?


Así podríamos seguir, con que los franceses son los peores turistas del mundo, que la cáscara de nuez del árbol Sapindus mukorossi (oriundo de India y Nepal) es el mejor detergente y con tantas otras cosas, pero creo que la mejor manera de terminar es rescatando la conclusión del estudio que más me gustó, el de la Rutgers State University of New Jersey:


"Un estudio revela que los estudios no revelan nada".




11 comentarios:

Viejex dijo...

Creo que yo no podría escribir mejor este artículo ni en 100 intentos. Pero podría ser, no lo pude probar científicamente.

Pero fíjese, esto que acabo de hacer es un acto de fé, pero sin una autoridad que lo diga. Parece que la fé consiste en creer algo que uno no puede probar, nada más ni nada menos.

Mona Loca dijo...

Lo interesante de estos estudios de la Universidad de Conécticat, u otras más ignotas aún es que, además de no entederse muy bien cuál es la utilidad que pueden tener, cuando uno lee el artículo, se encuentran con que la aseveración está hecha en base a que estudiaron un universo de... unos 10 tipos.


Pregunto lo mismo que usted....¿¿¿¿Dónde consiguen la guita?????

Pablo dijo...

Viejex, ¡ah, no! ¡con chantadas acá no! Me escribe el artículo 100 veces y después me dice.

Su acto es de dejadez, no de fe.

Mona Loca, esssactamente. Me imaginaba a los muchachos estos:

- "Lo hemos probado ¡las abejas pueden contar hasta 4!".
- ¿Y?
- Ehhh...

A menos que su contador sea una abeja, ahí cambia todo.

Por otro lado, coincido. Una mala inducción. El de las teñidas, por ejemplo, lo hicieron sobre 205 casos. Los otros ni pregunto. Por ahí en panales privados las abejas cuentan hasta 25.

Federucho dijo...

Como lo esperaba: Malo, pero sin precedentes.

Todas verdades.

También leí el artículo que aseguraba que la actividad hogareña mejoraba la actividad sexual e inmediatamente pensé en un mensaje subliminal de una mujer, harta de que el marido no haga una goma en la casa.

Urgente investigación al origen de los subsidios de este tipo de estudios!

Viejex dijo...

Ah, touché! Es un acto de dejadez. Me atrapó.

Ochurus dijo...

Recuérdeme sacarme la remera la próxima vez que salgamos de compras de mi regalo de cumpleaños!

Yoni Bigud dijo...

Oiga, las abejas sí pueden contar hasta cuatro. Hay más estudios que lo comprueban.

Me ofrezco para confirmar la teoría del yoni uoquer y el vodka. Mi mujer se acaba de ir por una semana para conocer a su nueva sobrina, que tuvo la precaución de nacer en el exterior.

Un saludo.

PS: ¿Me regala una botella de smirnoff?

La Ruiva dijo...

Y me lo venis a decir ahora que me cambié el color de pelo????

Pablo dijo...

Federucho, no descansaré hasta dar con el cerebro de esta maligna operación. Y digo que no descansaré porque mi mujer me tiene haciendo compras, planchando y cocinando.

Ouchurus, no sé. por otro lado si se saca la remera estaría mostrando algo así como el 60% del cuerpo. Y se ha demostrado científicamente que eso no seduce.

Yoni, nuevamente deja ver su talante científico. Eso sí, el presupuesto es acotado así que tendrá que conformarse con los restos de un VAT 69 que logramos juntar de los fondos de varios vasos en un casamiento y con vodka en sobre (esto último es totalmente cierto. En la terminal de buses de Villa Dolores, Córdoba, una vez vi un sobre tipo tang de vodka)

ex-rubia, se tendría que haber dado cuenta cuando los hombres dejaron de arrojarse encima suyo por montones y dejaron de abrirle las puertas.

Bienvenida a la vida ordinaria.

Ludmila dijo...

¿$ 700 por un sacacorcho?
Estudios cinetíficos demuestran que... Cuando una nota empieza así dejo de leerla inmediatamente. Es que ya me teñí de rubio, uso hot pants para mostrar el 40 % de mis peludas piernas, probé mezclando un johny con smirnoff, plancho, limpio el baño, paso el plumero y tengo un panal de abejas en casa para que me lleven los números... y mi vida no mejoró. Ahora dejo que el horóscopo decida mi suerte, eso es fe.

Pablo dijo...

Un estudio científico afirma que el 75% de las personas que están como usted mueren por las picaduras de abeja en las piernas desnudas luego de haber agitado el panal mientras pasaban el plumero alcoholizados.

Related Posts with Thumbnails