martes, 20 de octubre de 2009

Apología del apodo


Cada uno es único e irrepetible. Bárbaro. Pero la vida gregaria en la que nos desenvolvemos nos obliga a recordárnoslo unos a otros para no caer en la inercia de la masividad. Un primer signo de esta unicidad es el propio nombre. El nombre concentra legados, expectativas y sentimientos al momento de recibirlo y vivencias e historias que lo van diferenciando al momento de portarlo. Un nombre que sonoramente nos gusta puede ser desechado porque nos recuerda al imbécil del kiosko de la esquina. Un nombre indudablemente anacrónico puede tener cabida simplemente porque nos recuerda a una persona querida (que le pregunten al pequeño Gumersindo Brunetti si no es así) Un nombre que alguna vez no significó nada para nosotros es ahora un sonido familiar y reconfortante.

Pero esto es sólo un primer intento de diferenciación. Esas asociaciones muchas veces llevan a las repeticiones de nombres y apellidos a través de sucesivas generaciones. Por ejemplo, esto puede parecer sorpresivo pero el Bartolomé Mitre que escribe las editoriales de La Nación y el que fundó ese diario no son la misma persona. No, yo digo nomás, por si hay alguno un poco más desatento. La cosa es que aquí se abre la puerta para que haga su aparición el apodo. Se trata de dar un toque personal al propio nombre.

Los primeros escarceos históricos en algunos casos llegaron a ser tan fuertes que lo que se perdió fue el nombre original. ¿Sabía usted que Platón no se llamaba Platón sino Aristocles y que le decían así por sus homóplatos grandes? ¿sabía que San Francisco de Asís no se llamaba Francisco sino Juan? Ahora, en esos casos el apodo no cumple su función agregatoria sino que viene a ser lisa y llanamente un reemplazo.

Por eso se abrió otra línea en el que el apodo se vendría a yuxtaponer con el nombre para no generar confusiones. Así hablamos de Felipe el Hermoso; Juana la loca; Alfonso X, el Sabio (doble diferencial: numérico y adjetivo); Atila 'el azote de Dios'; San Alberto Magno, Tarquino el Soberbio; Napoleón el sopeti; Hermógenes el borracho, Isabel la que está más loca que Juana y otros del estilo. No todos han llegado hasta nuestro días.

Lo que ha llegado hasta nuestros días es una mezcla de ambos. Sobrenombres descriptivos que a veces pasan a ocupar el lugar del nombre: el negro, el gordo, el turco, el enano, el narigón, el boludo este, etc... Lo malo de esto es que nuevamente se puede caer en repeticiones: conozco 3 negros Gomez; 2 J.J. Lopez y 37 gordos Gonzalez.

Cuando el sobrenombre está demasiado impuesto, heredamos el problema de muchas veces no saber cómo se llama la persona. En esos casos tendríamos que hacer como los brasileros, quienes ahorran valiosos minutos de presentación pasando directamente al apodo. No Edson Arantes do Nacimento (me dormí antes de llegar al apellido) sino 'Pelé'; no Ricardo Izecson dos Santos Leite sino 'Kaká'; no Acelino Freitas sino 'Popó' (del cuál sus detractores dicen que es el mismo Kaká pero con distinto nombre) Y así podría seguir: Dinho, Tatá, Pipí, Cucú, Lelé. El tiempo que nosotros dedicamos a presentarnos ellos lo ganan jugando al futbol, yendo a la playa o aprendiendo a hablar en portugués. Así nos va.

Muchas veces los apodos vienen de deformaciones infantiles del nombre original. Es necesario aclarar que un Titina, Babu o similarse son aceptables. El caso de Abuabuabuagu Ferreira ejemplifica perfectamente lo que significa pasarse de la raya.

Ahora, el mundo de los blogs nos ha puesto frente a una nueva situación ¿qué apodo* se pondría si pudiese ponerse un apodo a sí mismo? Veo -no sin cierta envidia- la plétora de nombres originales, biensonantes y... originales que abundan en la blogósfera y veo también que yo lo único que ofrezco áridamente son mi nombre y apellido. Nombre y apellido que además comparto con otras personas, como por ejemplo el bajista de la oreja de Van Gogh (sobre lo que ya nos hemos pronunciado anteriormente)

Es por eso que decidí abrir una licitación de apodos. Para que capten la línea, dejo algunas propuestas:

- El Iluminado Benegas
- Benegas el Magnífico
- Pablo, el Capo de la "C"
- Pablo el enviado de las musas
- El talentoso Mr. Benegas
- Pablo el Humilde

Como no queremos ser superficiales, les pido que traten de no recurrir a 'el Sexy', 'el buenmozo', 'el musculoso' y otros del estilo a menos que no lo puedan evitar. Curiosamente, la gente que me conoce lo logra evitar con bastante éxito. También pueden formular aquél apodo (ATP) que les hubiese gustado tener.

Teté Quiroz así lo hubiera querido.

* Cuento aquí a los pseudónimos como apodos. No me importa que le parezca que no son lo mismo. Acá las reglas se ponen mientras se va jugando. Bah, las pongo yo. Mire que si no me llevo la pelota.


17 comentarios:

Bugman dijo...

¿Y qué tal "El blogger antes conocido como Pablo"?
Sí, es un poco largo, a ver,
"ebaccp"...no, muy críptico.
¿"bloancocopa"?

No sé, pregúntele al "Azote de la Entropía".

Ochurus dijo...

y....."Cascote Benegas?"






noooooo, no es que usted sea medio cascote...es en alusión a su ya mencionado episodio de violencia escolar...

Yoni Bigud dijo...

Yo le sugiero: César Benegas Escipión.

Una mezcla de apodo, seudónimo y nombre rimbombante. Todo con un halo conquistador muy conveniente.

Es que Cocó Benegas me sonaba algo, cómo decirlo... alegre.

Un saludo.

LeO dijo...

Le molestaría usar "El Negro Gomez".

Si, entiendo que no tiene un carajo que ver con su nombre ni con su apellido... pero Ud. tampoco se juega, viejo.

Anavril dijo...

Uy, mi viejo era un creativo para ponernos apodos a mi hna y a mi: Pancha, Pepa y Pirula (a mi) y Panchita, Pepita y Pirulita (a mi hermana) un capo el Gordo...

Ud. pruebe con un: Benegaspagalacirugiaparaborrarsonrisas... es largo pero es lo que pienso cada vez que termino de leer algun escrito suyo.

Viejex dijo...

No me haga pensar al pedo si no va a usarlo, Benegas, por caridad se lo pido. Si va a usar alguno de los apodos que vamos a aportar sus lectores, trataré de pensar alguno. He dicho. Seré todo el azote de la entropia que quiera Bugman, pero tampoco me gusta que me hagan pensar al...jijijijii!!! oiga!!! que le parece "laxante" Benegas? jajajajajaja!!!1 laxa jojojojojo!!! es bueniiiisimo!!! jjjjuuuuaaaa!!!!! laxaaaantejejejeje!!!! aaaaay, me muero!! jojojojojo!!! laxante!!!! aaaaahhh, ejem, en fin...

Pablo dijo...

Bugman, si consigo algún signo representativo que acompañe, sí. Esto me ahorraría el gasto de presentarme (ya que el nombre viene con el presupuesto de que todos ya me conocen) El gato lo harían los que hablan de mí. Lo analizo.

Ouchurus, ese sobrenombre ya circula en algunos circulos de gente indeseable que se hacen llamar mis amigos. Prefiero el de Bugman.

Yoni, me gusta. Me gusta. ¿Viene con algún ejército menor de regalo? Un par de legiones pido, nada más.

Cocó es definitivamente muy alegre. Coco también es alegre, pero en el sentido de "me clavé 3 whiskys al hilo y estoy alegre".

LeO, a mi no me molestaría usarlo. Pero si lo hago el Negro Gomez me faja. No, no ese, el otro. No, ese tampoco, el otro otro. Ese.

Anavril, que malversación de recursos. Una podía ser Pancha, la otra Pepa y Pirula quedaba libre para usar indistintamente en ocasiones especiales. Con mi mujer nos entusiasmamos poniéndole apodos a la primera y para la segunda ya no nos quedó nada en stock. Actualmente le decimos "silla".

Terribles gracias. El que propone es un apodo con futuro (porque en el pasado y el presente no creo haber hecho nada que lo justifique)

Viejex, sepa que si a mí me ponían 'azote de la entropía' en ese momento largaba mi nombre no sólo en el blog, sino en la vida real y opedía en el RENAPER que me lo cambien.

En cuento a lo que nos convoca, eventualmente cambiaré mi nick (ji, ji, ji)

Por lo otro, no, no. 'Laxante' no. Ya sabemos como terminan esas cosas. Para la...ji, ji, dijo 'laxante'...ji, ji.

La Ruiva dijo...

Pablo, usted me hizo reflexionar con eso de Kaká, Lelé, Popó, porque mi madre es brasilera y de chica mi apodo era Dedé.
Será que los brasileros solo saben repetir sílabas? Me intriga.

Pero mas me intriga ahora saber porque el de la gomería se llama José "Tripode" Gonzalez. Curioso.

Curioso también que yo haya tenido un compañero de colegio llamado Pablo Benegas.

Por eso propongo Pablo, El Repetido (yo siempre dije que hay demasiados Pablos y Diegos en el mundo).

La Ruiva dijo...

Cocó Benegas!!!

pppppppfffffffffjjuuuuasssssssssssssssssssss

El Fantasma de Belgrano dijo...

A mí me había gustado lo del "Iluminado Benegas", pero después me di cuenta que la idea de acercar lumbre a una palabra que contiene la sílaba "gas", podría hacernos estallar a todos por los aires.

H. Froude dijo...

¿"Jorgito" Benegas? ¿"Pibe Bazooka"? ¿"Archie"?

Pablo dijo...

La Rubia (a.k.a. Dedé), al parecer Gonzalez sería un aficionado a la fotografía.

Realmente curioso. Diga que los números etarios no me cierran sino ¿quién le dice que no fuimos compañeros?

¿Demasiados Pablos? ¿y que me dice de Juanes? No, no, de los que se llaman Juan digo.

El Fantasma de Belgrano, ¿ve? por eso no descompongo mi apellido. Todos saben que el gas se produce por una descomposición.

H. Froude, tarjeta amarilla por uso ilegal de información interna. Guardo sus sugerencias en este tacho de basura. Después las vuelvo a buscar.

Ludmila dijo...

Por su dicción, su gramática y su recorrido soliloquial, propongo denominarse a usted mismo, desde este mismo momento, con el mote de:
Krüll

Pablo dijo...

Ludmila, potente apodo. Aunque entiendo que lo comparto con el perrito de Kate Hudson en "Como perder un hombre en 10 días" y creo que con una figura de acción de la que Chandler se traga el arma (¿o era Krug?) Tiene que reflejar mi unicidad.

La Ruiva dijo...

Pero en la blogósfera no hay tanto Juan, hay mucho Pablo y Diego.

Flora dijo...

Querido autor, me decanto (porque se me canta) por Cocó Benegas, me parece insuperable!! Ahora, eso de "sino me llevo la pelota", qué rastrero don Cocó (jejeje), muy fea la actitú. Saludos!

Anónimo dijo...

I would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement

Related Posts with Thumbnails