viernes, 2 de octubre de 2009

Un criterio de película


Es así. Quién sabe por qué pasa, pero pasa. No fue una vez, no fueron dos, fueron varias. No sabría cuantas, no sabría cuáles en este momento, pero estoy completamente seguro de que fueron varias. Y reflejan algo, eso es seguro. Una forma de ser, de pensar, de asimilar las cosas. Aunque no sepa cuantas veces fueron ni cuales, en este momento.

La cosa es como sigue: ya sea porque versan sobre temas limitados o porque existe una mutua imitación, lo cierto es que las películas suelen contar con descenlaces tipo. No es que sean exactamente iguales, pero se nota que hay ciertos elementos que aparecen recurrentemente casi con necesidad. Y ahí está la cosa: depende del país de procedencia de la película, estos tipos son de otro tipo. ¿Cómo que qué tipos? Los tipos de descenlace. Es lo que digo, son de diferente tipo. No, no de diferentes tipos. Bah, sí, pueden ser de diferentes tipos pero a la vez del mismo tipo, si son de un mismo país. ¿Tipo qué? Tipo ná.

En fin, veremos algunas resoluciones tipo (basta, que no, que no es un tipo en el sentido de "ese sujeto" sino de "de tal manera") adoptadas por el cine de diferentes países:

Escena 1: la reconquista del amor que casi se pierde se produce...

a) En la casa de ella, bajo la mirada dulce del ama de llaves (película francesa)

b) En un bar, bajo la mirada cómplice de un pícaro par de parroquianos (película argentina)

c) En un aeropuerto o estadio atestado de gente, bajo la mirada de una horda equivalente a la población del principado de Mónaco, que celebra aplaudiendo el hecho, por más que no conozca los detalles de las dos horas anteriores de película (película norteamericana)

Escena 2: las circunstancia de la vida producen la conformación de un grupo de perdedores que...

a) Descubren que la vida es una cagada (película francesa)

b) Sufren una cantidad de enredos a través de los cuales descubren que lo importante es que tienen la amistad de unos a otros para ser felices (película argentina)

c) Logran vencer a los populares, quedarse inexplicablemente con las protagonistas femeninas (que descubren súbitamente que los populares eran unos imbéciles) y terminan por convertirse ellos mismos en los populares de una manera rara pero que de cajón implica el aplauso de una horda equivalente a la población del principado de Mónaco (película norteamericana)

Escena 3: enseñanza a grupos difíciles (profesor de alumnos secundarios, niñera/o de chicos conflictivos, técnico/coach de un equipo deportivo de antisociales)

a) Después de un comienzo difícil, el suicidio de un integrante del grupo hace que todos se replanteen hacia donde están llevando su vida. La figura paternal los ayuda en este nuevo camino (película francesa)

b) Después de un comienzo difícil, las cosas se ponen todavía más difíciles cuando el protagonista es abandonado por su mujer por perdedor. Todo parece mejorar cuando los alumnos le dan ánimo, pero termina de cuajar cuando se sabe que era una distracción para afanarle el auto (película argentina)

c) Después de un comienzo difícil, el protagonista consigue generar una admiración rayana a la idolatría en sus pupilos, que sólo experimentan un ligero desvío en su conducta -que decepciona al protagonista- para reivindicarse ante la mirada de éste y de la consabida horda equivalente a la población del principado de Mónaco (película norteamericana)

Escena 4: aparición de un presidente.

a) Éste se enfrenta a un dilema moral que lo pondrá en la situación de elegir entre su vida personal y su vida política (película francesa)

b) Aparición tangencial para marcar que un evento es importante ("viene el presidente") A menos que sea un personaje parte de la trama, en cuyo caso es un corrupto (película argentina)

c) Es el héroe. Antes de ser presidente fue Boy Scout y experto en artes marciales, por lo que sobrevive a un ataque soviético/islámico y salva a su país en medio de arengas llenas de fervor patrio que son aplaudidas por una horda eq... se entiende (película norteamericana)

Lo que se desprende de lo visto (es decir, de los números de entradas vendidas) es que preferimos los finales felices. Es el el tipo de películas que preferimos. Y no nos importa si son previsibles. Es más, ¿quién se ha ido contento de una película en la que el protagonista no se queda con la muchacha? Además, si son corroborados por una horda equivalente a la población del principado de Mónaco, tanto mejor. Esos son los tipos que preferimos. Muchos. Por más que para nuestros adentros nos repitamos meneando la cabeza "¡Por Dios, qué yanquis que son los yanquis!", en las ventanillas los seguimos envalentonando a que repitan fórmulas. No se queje. No se haga el interesante porque vio una película iraquí en la que el protagonista no se quedaba con la muchacha. Fue una vez y porque pensó que era otra cosa. Sepa que es usted quién conduce imperceptiblemente los guiones de las películas.

Sí, sí, usted, Sí, eso es lo que hace.

¡Qué tipo!

14 comentarios:

Ouchurus dijo...

Pero se olvidó un detalle fundamental en las películas norteamericanas!!El aplauso es comenzado por una sola persona,que mientras asiente con la cabeza en señal de aprobación, mira hacia los costados a los demás, como diciendo "qué esperan giles?", y así se van sumando los otros hasta ser toda la horda equivalente a la población del principado de mónaco...
Es el muy conocido "solo de aplausos".
un saludo

LeO dijo...

En los afiches debería advertirse si en algún caso, estas premisas van a ser alteradas: podría haber cardíacos en la sala.

huguiyo dijo...

Ni mencionemos el caso del cine iraní, en el que todos esos episodios (por más desemejantes que sean) son iguales: un señor sentado sólo frente a una inmensidad árida (puede que esté llorando)

Pablo dijo...

Ouchurus, en realidad también hay una versión paralela: que la horda equivalente a la población del principado de Mónaco grite insistentemente algo significativo (v.g. "Nerds"; "Rudy"; "una más y no jodemos más") Pero también siempre hay un iniciador solitario.

LeO, totalmente. No sabe la amargura que me agarré en Spanglish...¡y eso que el tipo volvía con la mujer con la que tenía hijos!

Huguiyo, veo que ha estado viendo las comedias iraníes. No le cuento lo que son los dramas.

Como Anónimo dijo...

Iba a comentar algo, pero sigo indignado con el señor hermano de Ouchurus y un episodio con una revista. Asi que hasta que haga algo que lo reivindique me niego a comentar en el mismo espacio que la señora terapeuta.


Nah, mentira. Pero quiero que la señora Ouchurus sepa lo que ha causado en mi ánimo. Para eso la conmino a que vuelva a mi blog. Y para que vean que lo mío no es simple autobombo, firmaré como anónimo. La señora O ya sabe quien soy con los datos que le dí.

Diego dijo...

Muy muy bueno!!!
El detalle de la horda aplaudiendo es mas exacto imposible.

Bugman dijo...

Señor Pablo, yo fui a ver una película noruega sin subtítulos y no entendí mucho de qué iba la cosa, pero al final el protagonista aplaudía él solito a una multitud equivalente a la población del fiordo de Naaarjaaadk. ¿Será lo mismo?


Como Anónimo, es que el hermano de Ouchurus se había tomado...(jijiji)...se había tomado un ...(jijijiji) no, no puedo. (Jijiji).

Anavril dijo...

Y las presecuciones automovilísticas? en las Norteamericanas vuelan autos a lo pavote y en las europeas sólo saben encajonarlos en callejuelas... A menos que sean coproducciones ...allí tambien los norteamericanos encajonan autos a lo pavote...
Acá sólo destrozamos Peugeot 504

Pablo dijo...

Como Anónimo, vuelva, no sea tontito. Si le sirve, le cuento que en este blog repudiamos oficialmente esa manera de accionar. Incluso extendemos la prohibición hacia Boogie el Aceitoso y -especialmente- hacia Inodoro Pereyra.

(si usted es un lector que no entiende nada, pase por aquí)

Diego, gracias y bienvenido. Yo ya lo veo venir y le comento a mi mujer: "¡cuidado con la horda!".

Bugman, ¿sería Badevakt mest forrykt fra verden?

Anavril, irrefutable. Por eso cuando Suar hizo "Comodines" con Carlín Calvo nos sentíamos una potencia hollywoodense. ¡Explotaba un auto! ¿Que argumento necesitan, giles?

La Rubia dijo...

Y si, porque es todo lo contrario a la vida, donde no hay finales felices y los presidentes no saben manejar aviones de guerra y son corruptos.

Y si, vengo de una película francesa, solo que sin ama de llaves.

Flora dijo...

Pablo, si quiere seguir ahondando en las profundidades de los tipos de final, le recomiendo pasarse por el cine alemán contemporáneo. Allí sí que se encuentra de todo como en botica. Pero botica contemporánea, es decir, si quiere consigue hachís o almohadas térmicas. Ud. verá. Salud!

H. Froude dijo...

Excelente post!!

H. Froude dijo...

Excelente post!!

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.