martes, 4 de agosto de 2009

Soliloquios de un cantautor incomprendido


"Como tantas madrugadas encerrados en un coche. En una calle sin luz, una calle sin nombre..."

Es verdad que nunca parece lo mismo. Una cosa es cantar uno, entonar algunos estribillos con cierta gracia y otra muy distinta es ver a alguien, a un otro, cantando por la calle. Y no se trata solamente de que uno agarra una parte, o que siempre que uno canta es porque está de humor para cantar y cuando escucha no necesariamente está de humor para escuchar. Es que a veces, simplemente, es distinto. Como aquella chica que venía con el discman cantando "la hija del fletero" de los Redondos.

"...los dos frente a frente, se miran despacio tras dedicarse al amor y sus trabajos. Secan su sudor. Secan su sudor. Tal como han aprendido, lo han olvidado..."

Es verdad que el discman no la ayudaba. Porque uno no se escucha a sí mismo, y puede estar a los gritos sin anoticiarse de ello. Y además no pegarle al tono. Además, hay que encontrar algo que vaya con las propias características vocales. Es muy difícil cantar "la hija del fletero" sin recurrir al falsete.

"El piensa ya nada es lo de antes; la vida debe estar en otra parte. Donde no la divisa porque..."

Se me ríe el tarado ese. Un cavernícola. ¿Qué va a entender de la nueva trova o de la sensibilidad de lo que canto? ¡Andá, gilún! ¡probá con letras de Sepultura a ver como te va! Seguro que el tipo se cree canchero y no se puede levantar ni a la mañana: "Hola, nena. Quiero beber tu sangre en el cráneo de un burgués" debe decir. O algo así.

"...ataremos bandadas de gorriones a nuestras muñecas; huiremos lejos de aquí, a otro planeta.."

Y ni eso. No debe saber lo que es un burgués. Le decís "andá a buscar un burgués" y seguro que el tipo se va a McDonalds. De nabo que es nomás. Ahora ¿quién le pediría que busque un burgués?

"...llévame donde no estés. Un muerto encierras..."

¡Oia! Esa chica me miró. Sí, sí, sonrió y bajó la mirada. Esto pasa en las películas nomás. Seguro que sabe lo que estoy cantando y le dí la imagen de hombre sensible pero recio que estaba buscando por la vida. Y mirá que no está para nada mal. Y cuando lo cuente en la oficina va a estar todavía mejor. ¡Grande cantautor! Pará, pará, no te emociones mucho que ya veo que le pifiás al tono. Vos tranquilo. Casual.

"Él decide por fin vomitar las ideas, ella lo sabe, tranquilamente lo espera..."

¡Es para vos, Sepultura boy! ¿Quién se ríe ahora? ¿eh? ¡Yo! Yo y esos chiquitos que vienen de frente. Pero lo que importa es que... Che, ¿las madres no les enseñan que no se señala? Pero bueno, todavía no saben lo que es el amor. Y de cabeza que escuchan Rebelde Way o alguna gansada así ¿qué pueden saber de música?

"...su boca cobarde pronuncia..."

No, eso venía después. ¿Cómo seguía? ¡No te manques ahora que tengo que terminar la canción antes de llegar al laburo!

"...ellalosabe, tranquilamenteloespera, su...su..."

Que lo parió ¿cómo era?


"..ella lo sabe..."

Pero, che...

"¡ATAREMOS BANDADAS DE GORRIONES a nuestras muñecas, huiremos lejos de aquí, a otro planeta..."

Igual, con la ventaja y todo, tengo que dejar de decir palabras como "gilún" o "gansadas", porque de maduro y sensible a "vejete que tararea" hay un paso. Y ahí es cuando Sepultura boy y sus congéneres encuentran un resquicio y logran perpetuar la especie. ¡Mirá que simpaticona la señora que sonríe! A usted también le puedo dedicar alguno de mis cantos. pero será en otra ocasión.

"...llévame donde no estés. Un muerto encierras..."

Yyyyy...llegué al laburo. Ni que lo hubiera cronometrado.

- ¿Cómo andás Carlos? ¡No sabés lo que me pasó en la calle!

- La verdad que no, pero te pido que te arregles un poco para contarme.

- ¿Por?

- Tenés la bragueta abierta.

13 comentarios:

Viejex dijo...

Sin dudas debe ser un cantautor incomprendido. Lei cuatro o cinco veces el post y no creo haberlo comprendido.

Quiero decir: lo de la bragueta abierta si lo entendí, lo que no entendí es lo de las hamburguesas de Mc Donalds.

Igual a mi me gusta más Burguer.

La canción de Ismael Serrano es una promoción de hamburguesas con jamón serrano?

A usted también lo cooptaron las publicidades no tradicionales???

RONALD MC DONALD QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO??? ES ESO????!!! ES ESOOOO???? AAAAAAHHHHHGGGG!!!!

Malditos burgueses comunistas!

Yoni Bigud dijo...

Bueno... no sería el primer cantautor que atrae al público solo por tener la bragueta abierta. Eso se da casi a diario, y con resultados absolutamente sorprendentes.

Un saludo.

Pablo dijo...

Viejex, yo tampoco estoy muy seguro de haberlo entendido. Si bien comparto que es mejor Burguer, Burgués King hubiese sido muy evidente, así que preferí ser inentendible. Dicho sea de paso, es por eso que no me pagan los que publicitan aquí.

Yoni, ¿qué tipo de eventos culturales frecuenta? No me diga que es de esos que van al Golden después de las 12.

Yoni Bigud dijo...

Bueno... estemmmm...

Deje.

Un saludo.

berenice dijo...

Sospechaba la existencia de hombres sensibles.Debían existir por pura combinación azarosa algunos que no estuvieran en los escenarios.
Su relato confirma mis más íntimas reflexiones.
Un hombre sensible que camina tarareando "Un muerto encierras" con la bragueta abierta es una imagen, no diré soñada, pero sí onírica. Hasta diría una pesadilla.
Que pena me da, todo se acaba.
Hasta las pesadillas.
Besos Pablo y continúe así. Que no lo amilanen los niños, ni los sepultureros.

Pablo dijo...

Berenice, los hombres sensibles no son una prerrogativa de los libros de Dolina. Eso sí, por las dudas ahora voy a laburar en jogging.

Están en mi cabeza dijo...

ah mirá vos!Y yo que pensé que era la única que conocía esa canción.
capaz que vivo en un capeletini...

Igual, debo reconocer que la gente que anda por la calle cantando en voz alta, no sé, me pone un poco nerviosa, disculpe.

Pablo dijo...

Tampoco. "Vivo en un capeletini" es uno de mis temas de cabecera. Sobre todo la versión unplugged.

No se preocupe, a mí la gente que canta en voz alta también me pone nervioso. Excepto que sea yo, claro está.

Anavril dijo...

No creo que nadie me lea pero lo voy a decir igual: por el contrario de Vejex, lo del Burgues de Mc Donalds es lo único que entendi!!!!!! snif. Es que yo con la música no le voy....un horror lo mio.

Me gusta, me gusta...entiendo poco pero me gusta.
Chau, esto sono como YO GABBA GABBA!!!!

Viejex dijo...

Anavril, deje de menospreciarse, hágame la caridad! Que no entiendo, que escriben difícil...uf!!! y después lo remata con un "Yo gabba gabba"!!!???? Usted entiende a ese tipo que es lo mas parecido a una lombriz humana en traje naranja con gorra de baño y anteojos, que tiene una caja de monstruos horribles y que de alguna manera logra entretener a los chicos???...eso si que es difícil de entender!

Anavril dijo...

Shhhhh, es sólo una postura blogueril. Y al Gabba gabba ese habria que encerrarlo en su caja/equipodemusica y tirarlo al rio, son los Telettubies del 2000!

Pablo dijo...

Anavril, coincido con Viejex: no puede llamarse a usted misma Yo-Gabba-Gabba ni aunque trate de socavar su propia estima. Ese lisérgico programa no es para niños. Ni para grandes. Ni para seres humanos en general. Ni para seres vivos ya que estamos, que después Greenpeace me hace quilombo.

Flora dijo...

Pablo, ¿usted pensó seriamente en la posibilidad de medicarse? Se lo comento porque tengo una farmacia amiga en la que le harían importantes descuentos, siempre y cuando entre cantando Violeta de Alcides. Usté me avisa, si? Saludos

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.