viernes, 2 de enero de 2009

Circo y más circo


Señores, lo traté de evitar. Considero que no hay que dejarse llevar por lo movimientos masivos de una manera acrítica, pero esto ha sido más fuerte que yo. Y ya hay tantas cosas más fuertes que yo, que una más tampoco me hacía la diferencia. Pero quiero que quede en claro que no es que llego tarde a la oleada sino que he logrado resistir más tiempo que el resto. O sea, si soy anacrónico es por ser virtuoso. Una prueba de que resistí es el último post del año pasado. Mientras todos despedían el año, hacían balances o teorizaban sobre el tiempo, yo escribí sobre siglas. No sobre siglos (veo que leyó el título demasiado rápido) sino sobre siglas. "¿A quién carajo le importan las siglas?" pregunta el lector incisivo. Y yo le doy la razón. Justamente, cuando el vulgo corre detrás de la novedad del advenimiento de un nuevo año yo escribo sobre algo que a nadie le interesa. Osado ¿no?

Pero bueno, no puedo desentenderme totalmente de lo que viven mis lectores. No son muchos, es verdad, pero por lo que he relevado todos cambiaron de año. Todos ¿eh? Mire que si alguno hubiese clavado bandera en nombre del año que terminó, yo hubiese escrito sobre literatura española del siglo de oro o los hábitos reproductivos de la raza Hereford. Y sepa que tengo una ignorancia supina sobre los dos temas. Bah, el segundo me lo puedo imaginar. Calculo que será cómo el resto de los mamíferos. Pero no, no fue el caso (hablo de que ninguno de los lectores dejó de cambiar de año, no de que la raza Hereford no se reproduzca como el resto de los mamíferos). Todos se llenaron la boca con que "feliz 2009", "que se cumplan tus deseos", "paz, armonía y rivotril" y otras vaguedades del estilo. Y uno no puede hacer de cuenta que no pasa nada ¿no?

Así que, decidido a darle al pueblo lo que quiere, hablaré sobre este nuevo año que empieza. Usted quizás me objete que "el pueblo" no tiene pretensiones que abarquen mis escritos. Y si bien es una objeción válida, la ignoraré por completo. Una cosa es ser incisivo y otra cosa es ser maleducado.

¿Qué decir de este año? La verdad es que hasta acá no ha aportado demasiado material para el análisis. Además está todo el mundo yéndose de vacaciones y las novedades parecen importar poco. Y ya que estamos en sinceramientos, para análisis de la realidad puede leer a Morales Solá u algún otro que le parezca y probablemente lo haga mejor. Todo esto nos deja la puerta abierta para hacer algo menos comprometido y más acorde a las expectativas del lector: futurología.
Sobre las ventajas de la futurología ya he hablado antes, cuando comenté por qué elegí el formato blog para escribir (video meliora provoque...) A esto se suma que no considero que el paso del tiempo per se constituya mérito alguno (como postulé respecto del festejo de cumpleaños) De lo dicho se desprenden 3 consecuencias:

1. Estoy de acuerdo conmigo mismo.
2. Encontré cómo poner hipervínculos en los posts.
3. Vamos a hacer futurología irresponsablemente.

Ante todo, desmitifiquemos: "año nuevo, vida nueva" es una patraña. Si usted debía plata en el 2008, debo decirle que su acreedor seguirá teniendo la pretensión de que le pague en el 2009. Si dejó sin terminar algo en el laburo el 31/12/08 lo encontrará sorpresivamente igual el 2/1/09. Si le caía mal la tía de su novia a las 23:59 del 31 de diciembre, no experimentará un repentino cambio de ánimo a las 00:01 del 1° de enero. Dicho esto, podemos aventurarnos sobre lo que podemos esperar de este 2009:

- Paraguay dejará de ser el puntero de las eliminatorias. El tiempo me dará la razón o no, pero cómo es algo que casi todos quieren (menos los paraguayos), tampoco se van a molestar en decirme que no les parece.

- Hollywood tomará algún tema y se harán al menos 3 superproducciones al respecto. Además se estrenará alguna película de Harry Potter.

- Kairós cambiará ligeramente su diseño, cuando consiga que un amigo con conocimientos de html le haga la gauchada.

- Alguna acción del Gobierno nos hará tomar conocimiento de alguna cuestión técnica sobre algo que no teníamos idea que existía ("pero ¿cómo van a reducir las tasas de depreciación cambiarias con retroalimentación múltiple? Es una locura")

- 15.659.344 personas responderán a la pregunta sobre cómo están diciendo: "mal, pero acostumbrado".

- Alguien sin ningún tipo de mérito reconocible será famoso por un par de semanas.

- El tiempo se pasará volando y se hará eterno simultáneamente.

- Los científicos descubrirán algo que nos llevará a preguntarnos cómo lo habrán deducido y quién corno pone plata para esas investigaciones ("los que comen frutillas en su niñez son más felices", "tener un hamster es bueno para el colon irritable", "los juegos de PlayStation mejoran la pronunciación de las consonantes nasales")

Podría seguir, pero en algún punto se aburriría y dejaría de leer. ¿Adiviné? No le digo que para la futurología soy un tigre. En fin, lo positivo para mí es que 2009 empieza con vacaciones. Estrictamente hablando hoy es mi último día laboral, pero este escrito no es exactamente un objetivo central de mi gestión.

¡Ah! y hoy es el cumpleaños de mi mujer. Así que el 2009 empezará con una colecta de saludos para gente que cumple en enero.

Que lo disfrute con salú.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, pero te aclaro que digtas lo que digas,aunque te avale la ciencia la Play no la vas a conseguir!!!!

me sumo a la colecta de saludos para los que cumplen en enero, a lo mejor como nunca hay nadie, podríamos hacer un grupo y saludarnos entre nosotros!

muy buen post para empezar el año!

Yoni Bigud dijo...

Con usted el futuro se presenta dócil, abierto, cristalino...

Ocurrirán todas las atrocidades que acaba de señalar, y otras nuevas que seguramente previó, pero no escribió por falta de tiempo o de ganas.

Debería hacer algo con este don.

Que tenga unas felices vacaciones. Pensé que la gente que cumplía en enero era un mito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mandele un beso a su mujer... y que hoy es su último día esta por laboral está por verse...

Pablo dijo...

Ouchurus: veo que tiene un talante anti-iluminista. Suerte con el grupo de autoayud...de cumpleañeros caídos en desgracia.

Yoni: usted sabe como es esto de repartir claridad: es una sacerdocio.

He tratado de lucrar con el don, pero Blanca Curi me dijo que veía un futuro muuuy negro para mí si le hacía competencia. Es una mafia.

Justamente son los que cumplen en enero los que quieren hacernos creer que es un mito. Es para que no los confundamos con la gente que no tiene amigos cuando en los festejos no haya nadie. Parece que la bola la echó a rodar un nacido en enero que no tenía amigos. Así que cuando le pregunte a alguien cuando nació y haga una pequeña pausa, desconfíe.

Vikingo: veo que no ha venido aquí a traer buenos deseos. Trabajar con usted para mí es como vacacionar (interprételo de la manera que crea más conveniente)

Anónimo dijo...

Estimado Editor:
Sepa Ud. que no hay oficio mas regalado en este convulsionado mundo que pronosticar. Ahora, si quiere ganar plata con el, debe pronosticar catástrofes. Diga "De acuerdo con el calendario Maya, el mundo acaba el 21 de diciembre de 2012". Venda mucha publicidad con ello, total, suceda o no, ¿quien se lo va a reclamar?

Karina dijo...

Estimado, es verdad, lo que comenta no será novedad para el 2009 y probablemente suceda...
lo que me hace dudar de sus supuestos poderes visionarios. Adhiero al Sr Portones "ya que la hacemos, hagámosla bien!" juéguese así se me reivindica.

Pablo dijo...

Guillermo Portones: Coincido con que la gente no suele reclamar por los pronósticos fallidos. Lo atribuyo al callo anímico que nos han sacado los meteorólogos. Pro me interesa la veta comercial que propone. Ahora bien, no podemos decir que el fin del mundo sea un nicho inexplorado. Quizás debería elegir algo como que vuelve Robotech para ir tanteando la credulidad de las multitudes. Ya veo el mercandising.

PD: tardé un rato, pero entendí su nick.

yquemeimporta: usted me está provocando. Espera algo para poner en letras amarillas sobre fondo rojo con "stars and stripes forever" sonando de fondo. Le pido que no me busque porque para estas cosas soy muy facil de encontrar. Si me apura un poco le digo que en el 2009 una modelo dirá que está feliz con su nuevo embarazo (habrá gente fea que quede embarazada, pero su estado emocional no llegará hasta nosotros) ¿Algo más jugado? Después de un casting en la guardia externa del Borda, comenzará un nuevo 'Gran Hermano'. ¿Más jugado? Ehh..esteee...ehh..¡CHINA ATACARÁ KAMCHATKA! Hice lo que pude.

Viejex dijo...

La puta madre, no lo entiendo... Guillermo Portones, Guillermo Porto...que mierda tiene de particular el nick?...Guillermo por tonos.. no, no tiene sentido...William Portones... Ahi está! BILL GATES!!! Como decir Alfredito Mercurio, Nicolas Jaula...


Si, ya se, tampoco fui un niño prodigio y me persigue la estulpicia senil...

Related Posts with Thumbnails