martes, 3 de noviembre de 2009

Gente intimidante


Quién no esté leyendo esto desde una cueva inhóspita en las montañas de Níger a través de una poderosísima conexión wi fi, podrá dar cuenta de la cantidad de intercambios que rodean nuestra condición de animal social. De entre los múltiples encuentros que adornan nuestros días, podemos distinguir varios tipos: los de índole familiar, los meramente sociales, los estrictamente económicos y las combinaciones que puedan presentar los anteriores*: tenemos intercambios fugaces, palabras preestablecidas para diálogos que sólo acontecen una única vez; encuentros profundos y meras yuxtaposiciones sociales; conversaciones constructivas y palabras que se lleva el viento; charlas con presencia emocional y otras con ausencia mental. La variedad de interlocutores hace que nos involucremos de distinta manera en estos intercambios sociales.

Pero pasa de cuando en vez que nos topamos con personas que nos congelan. Hombres y mujeres cuya presencia anula, si no todas, por lo menos algunas de nuestras cualidades sociales. Gente ante la cual nos quedamos como liebres frente a la luz de los faroles del auto. Socialmente inmóviles. Se trata nada más y nada menos que de gente que nos intimida. Lo que trataremos de hacer es simplemente enunciar un listado de gente arquetípicamente intimidante para que pueda estar precabido y reaccionar lo más elegantemente posible si llega a toparse con ellos.

a) La gente muy inteligente: hay personas cuyas comprensión de la vida o de algún aspecto particular de ella nos maravilla, admira y hace pensar que lo que estamos por decir es una gansada que merecerá su mirada desaprobatoria (aunque no diga nada, porque alguien como él no te va a decir nada) Buscamos entonces entre nuestro acervo algo que pueda estar a la altura. Pues bien, dejeme decirle que eso suele ser contraproducente y -víctima de la profecía autocumplida- la frase suele devenir en una gansada.

Intimidado 1: - Eeeeh.... qué tema la situación política mundial ¿no?

Persona muy inteligente: - ¿por qué lo decís en particular?

Intimidado 1: - Porqueeee... ¿viste que Chavez iba a cantar con Calle 13?

b) La gente muy linda: aunque generalmente se busque dicotomizar a bellos e inteligentes, la verdad es que la situación es análoga a la anterior. Sólo que aquí además está involucrada la libido, lo que no promete mejores resultados. En el fondo se trata de la necesidad de maravillar a esa belleza en el poco tiempo que pueda darnos de su atención, así que muchas veces se intenta jugarla de profundo. Desaconsejable por donde se lo mire.

Intimidado 2: - ¿Qué tal?

Persona muy linda: - Hola.

Intimidado 2: - ¿Existirán otros colores?

Persona muy linda: - ¿Qué?

Intimidado 2: - Sos muy lind...yo soy profesor de filosofía. Soy profundo.

Persona muy linda: - ¿De qué estás hablando?

Intimidado 2: - ¿Sabías que Chavez iba a cantar con Calle 13? ¡Aaaaghh!

c) La gente famosa: sobre esto hemos escrito largamente aquí. Solamente agregar que en algunos casos puede además coincidir con la categoría anterior, en cuyo caso la persona intimidada entra en coma.

d) El psicólogo: la visión que mucha gente tiene de los psicólogos se asemeja a la de una suerte de mentalistas. Un psicólogo podría leer tu mente, pero sobre todo leer aquellas cosas perversas que no deberían ser publicadas. O quizás sea más exacta la imagen del detective, que puede usar las palabras como pistas para descubrir nuestra culpabilidad, aún sin que tengamos claro de qué somos culpables. Por eso el pedido de que "no analicen todo" es un pedido de resguardo psíquico, casi de auxilio. Esto se puede ver en las constantes justificaciones que ornamentan el diálogo con un psicólogo.

Intimidado 3: - Bueno, yo hice este dibujo que me pidió, pero sepa que bien pude haber hecho otro.

Psicólogo: - Está bien, igual me sirve que hayas hecho este.

Intimidado 3: - ¿Por qué? ¿qué tiene? Lo hice porque me pareció que era lo que usted quería. Y no es que me justifique porque esconda algo. Ahora va a pensar que escondo algo porque lo traje a colación. Le aseguro que no. El énfasis no ayuda ¿no? No, yo le aviso porque hay cada uno que interpreta que ¡mamma mía! ¡Uy! Ahora va a decir que dije eso porque tengo un edipo no resuelto con mi vieja. No, con ella está todo bien. Bien, pero no entendido de una forma sexual ¿me entiende? Y no es que tenga una fijación con el sexo. Deme, deme el dibujo que voy a hacer otro. Se puede ¿no? Es normal ¿no? ¿qué tendría que haber contestado?

Psicólogo: - No hay una repuesta única.

Intimidado 3: - ¿Respondí mal? ¿qué responden todos? ¡¡¡DEME EL DIBUJO!!! Perdón. No le quería gritar. Le juro que soy normal ¡Aaaghhh!


Espero que esto le haya servido para trazar líneas de acción para emergencias como estas. Que se yo, puede mirar al horizonte como escrutando algo y correr en esa dirección, fingir un desmayo, aprender a decir 'no hablo castellano' en alemán (no recomendable si está ante una persona verdaderamente inteligente, puede salirle mal y que lo hable y tener que recurrir al desmayo) o en el lenguaje de señas.

Cualquier cosa, siempre está la opción de la cueva inhóspita en las montañas de Níger con poderosísima conexión wi fi.



* familiar-económico: encuentro con un tío millonario; económico- social: con los compañeros de trabajo; familiar-social: con el primo buena onda; etc...

23 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Por supuesto que también está la gente como el segunda línea de la foto, que no es muy lindo, no es psicólogo y, ciertamente, no debe ser una lumbrera (digo yo haciendo gala de unos prejuicios de lo más injustos).

Esa gente bien puede ayudarlo a uno con el asunto del desmayo. Puede inducirlo, o directamente provocarlo. Basta con que usted se plante delante del muchacho y le espete: "Vos no debés ser ninguna lumbrera ¿verdad?".

Luego, oscuridad y silencio.

Un saludo.

LeO dijo...

O ante un buen post...que no se... es como que... se queda uno sin... como intimidado...¿sabías que Chávez canta con Calle 13?

Anavril dijo...

Por eso visito blogs.
Puedo decir cualquier cosa y que no me vean ponerme colorada.

Cuando es face to face, suele ocurrirme que en la mitad de mi expocisión....mi mente queda en blanco...y no tengo ni la mas remota idea de lo que estaba diciendo ni como terminar.

Viejex dijo...

A mi me pasa como a Anavril, pero eso no es porque me intimiden...creo que es por una irrigación sanguinea al cerebro.



A todo esto, quien es ese cantante Cháves?

Pablo dijo...

Yoni, puse la foto de Chabal por su incomparable libro sobre la noción de racionalidad instrumental y su influencia en los pensadores franceses del siglo XX. Pero ahora que lo dice se ve bastante grandote.

LeO, y eso que no ha visto mi facha.

Anavril, Debe ser terrible eso de trabarse en medio de la exposición y quedarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Viejex, la verdad es que agarré la noticia al vuelo, pero creo que Hugo Chavez dijo que iba a cantar con Calle 13 (que resulta ser un grupo de reggaetón, creo. No el favorito del señor Bigud, claro está) Los muchachos del ritmo dijeron que no y no sé en qué habrá quedado. Por ese quedé mal con el tipo inteligente.

Tendría que haberle preguntado cómo podía ser que un país como Níger tuviese una conexión Wi Fi tan poderosa.

Ochurus dijo...

Asociación libre:

Chabal: buenas licenciada
Licenciada que cumple con las tres características mencionadas (inteligente, bella y psicóloga of course):cuenteme qué lo trae por acá...
Chabal: gente creer que soy poco inteligente por mi aspecto
Lic.: ahá (ademán de que continúe)...
Chabal: ayer un señor con máscara de darth vader decirme "no debés ser ninguna lumbrera"...snif...snif, porqué todos asumir eso?
Lic.: y usted qué piensa de esto?
Chabal:todo comenzar cuando yo ser niño....





Ay, ay, ay...Benegas a usted también lo espero si quiere, y caharlamos sobre porqué se siente intimidado frente a personalidades con las características mencionadas...ey! Benegas!me escucha?...Pablo!! está congelado, diga algo!!!

Bugman dijo...

A mí me intimidan las mujeres que ostentan una luminosa inteligencia.
Me intimidan tanto que me quedo mirándoles las tetas.
No es culpa mía que las mujeres con luminosa inteligencia sean tetonas.

Matias dijo...

Estimado autor, lo que Ud describe se llama sentimiento inconsciente de culpa. Ahora, finja desmayo.

La Ruiva dijo...

Ehh, pará, a mi la gente me grita y no soy psicóloga!

Todo lo otro si.

La Ruiva dijo...

Bueno, ahora seguro pensás que la gente me grita porque soy vulnerable, nada que ver! te juro.

La Ruiva dijo...

En realidad no es que me griiiite asi que bruuuuuto como le gritan.
Devolveme el comentario que lo hago de nuevo.

ARGHHH!!

La Ruiva dijo...

NO TE JURO QUE YO NO GRITO!

Pablo dijo...

Ouchurus, eeeh... (desmayo)

Bugman, no me había fijado en la coincidencia de los dos atributos. Creo que se debe a que en esos casos me quedo absorto contemplando... la luminosa inteligencia.

Matías, ¿se puede tomar algo para eso? Fingiría desmayo pero ya me dí un golpe finjiendo el anterior.

Rubia, su comentario está fantástico. De hecho se ha ganado una noche en el cuarto mas cómodo que tenemos. Hasta el piso es acolchado, imagínese. Acá los caballeros de blanco la van a escoltar. Le pido que se ponga la bata del hotel. Sí, ahora lo que se usa es mangas largas atadas a la espalda. Vaya, vaya nomás...

Uncle Leo dijo...

me recordó a un cirujano,un despelote de belleza, cada vez que tenia que presentarle a un paciente me volvia oligofrénica, tartamuda, hipoglucémica,... y perdia la noción del tiempo,todo pasaba como en segundos, y puff ya se habia ido, y yo no sabia si habia logrado que a mi paciente lo operaran de apendice o cambio de sexo

Ochurus dijo...

A mì me intimidan los seres estilo usted,Pablo. ¿Còmo los etiquetarè?...ocurrentes? muy antiguo, sesentista,...humoristas? observadores?, DIVERTIDÌSIMOS? Si son capaces de elucubrar toda esta sarta de cosas que me matè de risa, con làgrimas y todo-Uncle Leo, genio- ... ¿què estàn elucubrando mientas charlan con uno y flia o amigos, aparentemente tranquis, aparentemente idos, aparentemente presentes a full, aparentemente serenos, aparentemente " no sabèn,me encantò cuando en "El secreto de tus ojos" el amigo siempre pregunta y mi saco y mi saco.¿No?¿La vieron? Vos la viste,Pablo?" aparentemente callados,aparentemente màs racionalistas que dadaìstas aparentementeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!?????????
Angustia.
Luego, oscuridad y silencio.
Casandra

Unknown dijo...

Casandra dijo: tambièn me intimidan las computadoras y los genios en computaciòn.O en blogs. Escribo como Casandra el comentario anterior,yo, Casandra, y esta màquina maldita se lo adjudica a Ouchurus. Me va a matar, Ouchurus, ay, me va a intimidar Ouchuruuuuus.

Unknown dijo...

Casandra dijo: tambièn me intimidan las computadoras y los genios en computaciòn.O en blogs. Escribo como Casandra el comentario anterior,yo, Casandra, y esta màquina maldita se lo adjudica a Ouchurus. Me va a matar, Ouchurus, ay, me va a intimidar Ouchuruuuuus.

Pablo dijo...

Uncle Leo, seguro que exagera. Yo culpo de la imagen idealizada de los cirujanos a Grey's anatomy, ER y el resto de esas series.

Casandra, estoy muy agradecido por sus palabras. Aparentemente.

Casandra, Ouchurus podrá encontrar una compañera en la intimidación en Josefina del Pilar.

Casandra, asumo que el comentario repetido es para mostrar que efectivamente no domina demasiado a la computadora y que así sea tenido como atenuante por la banda de personas a las que ha robado la identidad. Buena movida.

Fernando dijo...

Querido Pablo:

JAJAJAJAJA.

Como señala alguno de tus comentaristas, la intimidación se puede dar tanto en la vida real como en la vida de los blogs. En este caso, uno queda intimidado si ve un post realmente inteligente, realmente divertido, realmente bien escrito, y entonces sólo le sale decir:

JAJAJAJAJA.

Pablo dijo...

Fernando, sus elogios me han intimidado (porque hablaba de este post ¿no?)

Mario Silar dijo...

Me hiciste m... de la risa. Como diría un gallego circundante, "tienes un tema de tesis, a por él!!!".
Veo que la formación aristotélica hizo que priorizaras la "visualización" de lo sublime, queda por considerar la "audición" de lo sublime... aunque en general estos casos estremecen y conmueven sin asustar, y abriendo el deseo de imitar, casi como de querer convertirnos en aquello que estamos escuchado. Pienso en esas palabras susurradas muy cerca del oído que logran la cardiognosis ('conocimiento del corazón', según los Padres, tomá!), que dicen lo inconfesable, que seducen, que atrapan, que dan paz... esas que podemos escuchar en una desgarradora canción, en boca de nuestra novia, o en aquel sacerdote viejito, hablándonos a través de la rejilla de su confesionario.
Lo bueno de estos casos es que nos terminamos convirtiendo en algo así como "oídos absolutos", y el silencio nos salva de caer en las sandeces chavistas.

(Un placer leerte Pablo: keep writing, stay foolish, stay hungry!)

Anónimo dijo...

Me acaba de llamar mi amigo Sebastian... si Chabal, totalmente intimidado por la fina esgrima verbo/sicoanalitica/ironica y me dijo que no entendio bien.
Debe seguir tomando dosis masivas de esteroides para que finalmente se sientan intimidados y no lo jodan?
Y no es que sea bruto, son los esteroides nomas, que se toma con frasco y todo.
Queda una pregunta flotando en el ambiente...
(pausa dramatica)
¿Es mas intimidante la inteligencia, la extrema belleza fisica, la sabiduria de Ghandi, las tetas (en el caso de Bugman) que 150 kilos de musculatura malhumorada que te vayan a buscar hasta la cuevita de Niger donde te pretendias esconder?
La historia ofrece varios ejemplos de lo que realmente intimida, pero para eso debi haberla estudiado.

Pablo dijo...

Mario, de Aristoteles a Steve Jobs pasando por los Padres. Realmente es intimidante. Ahora no quiero decir algo estúpido que...ops! demasiado tarde.

Una alegría tenerte por acá.

Anónimo, juego mis fichas a que piense que Níger no es un lugar real y encause su bronca hacia un profesor de geografía o un agente de viajes.

Related Posts with Thumbnails