miércoles, 25 de noviembre de 2009

Estas cosas en Hollywood no pasan


Alguna vez hablamos sobre los lugares comunes en las películas hollywoodenses. En aquella ocasión nos convencimos...en realidad yo los convencí a ustedes...bah, en realidad, yo prefiero creer que los convencí a ustedes; en fin, la cosa es que quedamos en que esos lugares comunes en realidad son nuestro maná cinematográfico. Criticamos juntos las expresiones del tipo "qué divague", "mirá si va a pasar eso" o "bueh ¡lo que faltaba!" que esgrimen esas almas que nunca han podido trascender el teorema de Tales o la regla de tres simple. Hoy pretendo ir más allá: sostengo que pedir realismo es desnaturalizar aquello que vamos a buscar. Y lo demostraré de una manera tan sencilla como pedagógica: repasaremos algunas escenas comunes y les añadiremos el factor "realista". Bánquesela, después de todo estamos acá por su falta de convicción. Y si no le gusta vaya a trazar líneas paralelas.


Versiones realistas de películas hollywoodenses:


1) Cualquier película que involucre basquet o futbol americano:

(Charla técnica motivadora)

Entrenador: -quedan sólo 3 segundos. Creo en ustedes, muchachos. Ahora salgan y pateen algunos traseros.
Equipo: - ¡oh, sí!

Secuencia en cámara lenta, se intercalan escenas del movimiento de la pelota, el reloj y la cara de la novia, el padre, el amigo y el enemigo del protagonista. En el último segundo, el protagonista hace un lanzamiento desesperado. Todos siguen la trayectoria del balón -porque no es una pelota, es un balón- mientras se dirige al/a las aro/manos del receptor.






La pelota se va a la mierda.


Entrenador: - ¡Protagonista, la concha de tu madre!

Protagonista: - Me puse nervioso.

La novia, el padre, el amigo y el enemigo del protagonista: - ¡La camiseta de los linces de Oakhills, se tiene que transpirar...!

El protagonista se retira del deporte por presiones insoportables.

2) Antes del amanecer (Before Sunrise):

Él: - Hola.

Ella: - Hola.

Él: - Eeeehhhh...

Ella: - ...

Él: - Tiempo loco ¿no?

Ella: - Ahá.

Él: - ¿Vamos a ver una película?

Ella: - Dale.

Él: - (¡ufff!)

3) Cualquier película de 007:

Después de matar a un secuaz originario de Europa del este, 007 sale a la calle para robarse un auto en el que escapar disimuladamente.

En la calle sólo hay un Taunus color mostaza. Mirando para otro lado, Bond lo abre con una ganzúa electrónica con radio AM/FM. Entra y le da arranque. El auto no responde. Se empieza a poner nervioso. De repente, un vecino que estaba en la puerta de su casa tomando mate le grita:

Vecino que estaba en la puerta de su casa tomando mate: - ¡Bombéelo, Mister! Si no no le va a andar nunca.

De visible mal humor, Bond empieza a bombear el pedal con insistencia.

Vecino: - ¡Así no, que lo va a ahogar! Típico señorito que no sabe ni atarse los cordones.

James Bond: ¡mida sus palabras! Está hablando con un espía secreto al servicio de su Majestad.

Vecino: el único servicio que conozco es la estación de servicio de acá a la vuelta. Andá antes de que te lastimes, gilún.

4) Sintonía de amor (Sleepless in Seattle)

El chiquito está esperando en la terraza del Empire State. Su padre que lo ha estado buscando por toda la ciudad de New York finalmente lo ve. Corren uno en dirección al otro.

Sam: - ¡Jonah!

Jonah: - ¡Papá!

Sam: - ¡Pendejo de mierda! (chicotazo en la nuca) La guita que tuve que gastar para llegar hasta acá. Vos no vas a salir hasta que el sol se haya enfriado. Esperá que lleguemos a casa y vas a conocer a Annie.

Jonah: - ¿En serio?

Sam: - Sí. Annie se llama mi cinto. ¡Camine!

5) Titanic:

Leonardo Di Caprio tiene agarrada a Kate Winslet de la cintura mientras esta extiende sus brazos en la proa del Titanic. De repente, sus miradas se encuentran, las respiraciones se agitan, los rostros se acercan...

Rose: - Jack...

Jack: - Rose...

Rose: - ¡Oh, Jack!

Jack: - ¿Me bancás un segundo?

Rose: - ¿Eh?

Jack: - No sé, quizás sea el frío que hace acá, pero tengo que ir al baño. Esperame que vuelvo en cinco. Bueno, en siete.

Y después se preguntan por qué le largó la mano.

6) Matrix:

Neo duerme delante del monitor de la computadora. En la pantalla se suceden imágenes de diarios. Súbitamente, se pone todo negro. El cursor titila. Aparecen unas palabras:

Wake up, Neo.

Neo se incorpora. Nuevas palabras.

Viagra for only u$d 17,55.

Confundido, oprime ctrl+alt+supr.

Todos los días son el día del amigo. Pasalo a 10 de tus contactos y mostrales que te importan.

Continúa presionando la secuencia. Nada.

Fotos de Britney Spears desnuda. Presionar aquí.

Neo golpea el teclado. La computadora sigue sin responder. De repente, un mensaje de error dice que todos los archivos se han perdido. Neo arroja su computadora al piso.

Neo: - Hola ¿servicio técnico "Matrix"? De nuevo se me rompió el rígido. La próxima vez entro a las trompadas.

Creo que fui claro. Si no lo fui lo importante es que yo lo piense así. Con que no me desmienta estamos fenómeno. Espero que esto lo haya hecho recapacitar y no le pida peras al olmo, ni realismo a hollywood ni yogures al chino de la esquina. Rompen la cadena de frío.

Que lo disfrute con salú.


14 comentarios:

Mario S dijo...

Buenísimo! Si lo viera un crítico –obligado a decir ‘en difícil’ lo simple– creo que diría que se trata de una "brillante labor deconstructiva del séptimo arte". Me gustaría ver tus lides impregnando con similar “realismo” la poesía.
Por ej.: el famoso Benedetti con su “Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé, con qué pretexto. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca. Mi estrategia es, en cambio más profunda y más más simple: que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites".
Podría bañarse de realismo con un: “Mi táctica es romperte soberanamente las p…. Mi estrategia es simple: que algún día te ca...tes -en todos los sentidos- conmigo”.

Mariano dijo...

¡Titanic! Mire, si en lugar del debilucho de Di Caprio hubiesen reclutado a Chuck Norris, Steven Seagal o a Silvester Stallone, no sólo Jack no se hubiese ahogado sino que cualquiera de los tres se hubiese pegado una buceada y, con los dientes, rescatado de crucero de las profundidades, acomodando hasta la vajilla y la ropa de los pasajeros. Eso pasa por hacer películas con flojitos.

Anavril dijo...

Si tuvieramos que poner algo de realismo en cualquier película, serie y o libro durarían días.

Yo sigo sin entender como abogados, empresarios y comerciantes tienen tiempo para trabajar 55 horas semanales, ir al Gym, salir de joda, resolver algun caso detectivesco y viajar de una punta a la otra de la ciudad y todo con luz solar!...En el pais del norte....cuántas horas tiene un día? No demoran en viajar o es que ya conocen la teletransportacion y no la comparten los turros?

Ochurus dijo...

Muy bueno!!

Aunque me sentí un poco tocada por la frase: "Criticamos juntos las expresiones del tipo "qué divague", "mirá si va a pasar eso" o "bueh ¡lo que faltaba!" que esgrimen esas almas que nunca han podido trascender el teorema de Tales o la regla de tres simple."


Bien que las de amor no las critico nunca y me las mando enteritas y sin chistar!!! Ahí si que el pibe puede correr 40 cuadras, alcanzar el avión, hacerla bajar del mismo a la señorita en cuestión y a toda la tripulación (porque falta la falange izquierda, ponele)mandarse un super discurso...y que siempre le digan que ¡¡si!! Y nadie me escuchará murmurar "daaale, que bolazo!"

Ochurus dijo...

el teorema de what??

Pablo dijo...

Mario S, usted ha visto un nicho: realismo en la literatura. Un poco más de prosa para esa poesía. Yo anoto.

Mariano, y ni le cuento cuando los dejaban encerrados a los de 3ra clase. A ese muchacho le quebraba el cuello. Seguro.

Anavril, la temporaliad de las series americanas me parece un gran descubrimiento de su parte. ¿Cómo ve que en medio de la escena de dialogo picante entre un gordito a decir que están juntando plata para el regalo de Gonzalez que está de cumpleaños?

Ouchurus, aunque sea por venganza, la próxima vez diré: "¡Mmmmm...qué hambre! Mirá si se va a dar cuenta de que lo quiere recién después de dcirle que no lo quiere ver más".

Ouchurus, de Tales. Es ese que dice que dos paralelas...no, qué los ángulos...¿o era algo con la hipotenusa?

Bueno, ese.

Uncle Leo dijo...

Sí es verdad, pero uno critica porque a veces se van de mambo, y superan la ventana de irrealidad que el expectador les otorga, y ya se deliran too much.Eso es lo que yo critico, y sí, tambien me sentí tocada en lo personal.Me encanta destrozar películas, por ej Antes del amanecer, que pelicula torre por diossss, dejense de hacerse los interesantes, filosofos, eruditos, blaa, blaaa, blaaa, y que pase algo de una vezzzz!!!!!

Bugman dijo...

Estoy tan de acuerdo con esto que...espere un momento, todavía no leí nada.
...
Ahora sí.
Ya lo dije antes, detesto a la gente que no puede suspender su incredulidad en una película de tiros o de marcianos. No se para qué van al cine.
Y esto me hace acordar a una cosa que escribí hace mucho tiempo.
Pero no voy a poner el link. Porque después la gente compara y no tengo la autoestima muy alta después de aquello del premio.

Yoni Bigud dijo...

Sí señor. Estoy harto de los tipos que se pasan el día en una oficina con el jefe gritándoles y los clientes puteándolos, y después van al cine y les parece una huevada que el protagonista se rebele contra esas cosas y termine de presidente. Después de matar a todos. Y descubrir una red de espionaje ruso. Y pasar por las armas a Angelina Yolí. Dos veces. Tres veces.

Un saludo.

Pablo dijo...

Uncle Leo, me parece que depende de la expectativa del público. Uno no puede delirarse más allá de lo que el público espera. Por ejemplo, giros argumentales ridículos son constitutivos en películas del estilo "Soy tu aventura" (mala, pero esperablemente mala)

Bugman, ¿con algo que escribió hace mucho tiempo o hace poco? Pensé que se refería a este post pero parece que no es así.

Ponga el link, no se haga rogar que acá somos de los que lo acompañamos en la derrota (incluso, si se da una vuelta por lo de Bigud, descubra un argumento para decir que somos de los que provocamos su derrota)

Pablo dijo...

Yoni, lo molesto es que quieran hacer pasar como juicio estético formado lo que es, a las claras, una envidia recalcitrante. O dos. O tres.

Bugman dijo...

No, no, era ESTE.

Pablo dijo...

Bugman, cuando leí "Matrix" y "Cualquier película de James Bond" me ví venir la denuncia de plagio. Muy buen artículo, pero se ve que en aquellos ayeres no contaba con la popularidad actual. Quizás el link sea reivindicatorio (sobre todo porque este blog es leído por 100.000 persona al día. Sabía eso ¿no?)

¿Cuál es la segunda ley de la termodinámica?

Anónimo dijo...

En el cine lo importante no es lo veraz sino lo verosimil, ¿que significa esto? no se, lo habre leido en algun lado, escrito por un astutillo.
Creo que la segunda ley de la termodinamica es la segunda pasada por Angelina Jolie...
Los dejo porque no llego a la matine.

Related Posts with Thumbnails