martes, 4 de noviembre de 2008

Instrucciones para captar una indirecta


Nos toca transitar tiempos difíciles. Vivimos en un mundo en el que la cantidad de medios para comunicarnos parece ir en desmedro de la calidad de esa comunicación. Que gran parte de nuestra interacción se reduzca a textos que puedan caber en la pantalla de un celular no puede sino tener profundas repercusiones en la forma en que nos comunicamos. Analogías, metáforas e ironías van quedando cada vez más relegadas para subsistir sólo en las expresiones de doble sentido con connotación sexual.

Lo peor es que esto tiene profundas consecuencias para la vida social. Aquellas gentes que han crecido bajo la égida de esta forma de relacionarse profesan una notable incapacidad de leer entre líneas, lo que atenta contra la comprensión de información vital para la interacción social. Si todo esto le parece muy barroco, remitase al título.
Este texto pretende ser una pequeña guía práctica para saber como detectar lo "no dicho" en los gestos y palabras de nuestro interlocutor. Como partimos sobre la base de que si necesita esta guía es porque no entiende demasiado de la vida, trataremos de ser pedagógicos y presentar una serie de casos desde los cuales ir desarrollando los principios que rigen este tipo de comunicación subliminal.

1. Va usted a una entrevista laboral. Finalizada la misma, usted pregunta a su entrevistador cómo estuvo. ¿Cuál de estas respuestas manifiestan un feedback positivo?

a) "Tengo que reconocerle que mi perro Toby no podría haber confeccionado un currículum en word".
b) "Para ser un imbécil, es usted bastante simpático".
c) "JAJAJAJAJAJAJAJ....¿que como le f...JAJAJAJAJA...Marcelo, vení, ¡¡¡me está preguntando como le fue!!! JAJAJAJA!!!!"
d) "¿Como decirlo? Imagine que usted es Michael Jackson...y esta es una guardería infantil".

La respuesta correcta es la "b". No por buena sino por sincera. Aunque la "a" le pueda parecer positiva, en general la comparación con un can no es algo positivo. No en el terreno intelectual por lo menos. La opción "c", aunque da la idea de haber formado una relación de confianza con el entrevistador, tampoco es positiva. No le voy a explicar ahora por qué, no soy ambicioso con respecto a su capacidad de comprensión, y estoy en el medio de la explicación de otra cosa. Por último, con respecto a la opción "d"...bueno, no sé si ha leído los diarios últimamente. No hablamos de ser Michael Jackson en los 80. En la actualidad no es su talento lo que destaca. Ah! y además tampoco puede alegar que lo discriminan por ser negro.

2. Se acerca a una fémina en un espacio público para invitarla a salir. ¿Cuál de estas respuestas le permite abrigar esperanzas de que su propuesta se concrete?

a) "¡Salí de acá, infradotado!"
b) "No sé si a mi novio y al resto de su equipo de rugby les parecerá bien".
c) "Preferiría salir con Toby, el perro de un amigo".
d) "Estoy pensando -desde recién- en tomar los hábitos".

Yo sé que estuvo tentado de elegir la "c". Toby no deja de tener sus cualidades, pero no nos olvidemos que hablamos de alguien que no pudo confeccionar un curriculum en word. No, la respuesta correcta era la "a". Esto puede sorprenderlo, pero piénselo bien: por un lado le da una orden, o sea, manifiesta el deseo de que usted haga algo; hay una cierta preocupación, por así decirlo. Y si le dijo infradotado quiere decir que lo venía fichando hace rato.

3. Durante una clase su profesor hace una pregunta. Usted ensaya una respuesta. ¿Cuál de las siguentes expresiones indica que su respuesta fue acertada?

a) "¿Alguien que no sea un completo imbécil quiere responder?".
b) "No me diga. ¿Lo sacó usted sólo o lo ayudó su perro Toby?".
c) "Lo que dice es interesante. Polémico. Se opone radicalmente a lo que dice el autor, pero calculo que usted tiene sus razones".
d) "Querido alumno: tome sus cosas y váyase a la p*** madre que lo parió. Evidentemente la alfabetización no es el camino correcto para usted".

Yo sabía que el tono lo iba a confundir. No, no es la "d". En este caso vaya al contenido y se dará cuenta que la que lo deja mejor parado es aquella en la que -paradójicamente- se asume que lo ayudó un animal que vive en cuatro patas. Toby podrá no manejar bien el paquete de office, podrá no tener encanto con las chicas, pero para las ciencias es un tigre. Por si no lo notó (y estamos acá porque usted es un poco lento) hablo de la opción "b".

4. Usted insiste en la conquista de la mujer del ejemplo 2. En lenguaje corporal ¿cuál de estos signos manifiesta interés?

Cuando la señorita en cuestión, luego de la propuesta...

a) ...se levanta silenciosamente, se dirige a un personaje de piloto y anteojos oscuros, le entrega un sobre y señala en dirección a usted.
b) ...le quita la mirada y sonríe pícaramente.
c) ...se levanta y lo escupe en la cara.
d) ...toma un tacho de basura y lo levanta sobre su cabeza.
e) ...le saca el bozal a su perro (que presumiblemente se llame Toby) y, señalándolo, dice: "Cache".

¡Muy bien! Efectivamente, es la "b". Pensé que iba a considerar el escupo como una muestra de interés, pero ha logrado llegar a un nuevo nivel de comprensión. Ahora, puede ser que le parezca que el mundo de la ironía es muy violento. En ese caso la conclusión es que la ignorancia es bendición. Quizás no sea el momento para decirlo, pero la verdad es que parecía más feliz cuando ignoraba estas cosas. Incluso, en sus mejores momentos, me hacía acordar a Toby.

8 comentarios:

Bugman dijo...

Estoy casi seguro de que en alguna forma hiperbólica me está queriendo decir algo, pero no lo capto.

Pablo dijo...

Recurriré a un sistema inexplorado: el subtitulado de contenido.

Ante todo, entiendo que el post puede haber sido un poco críptico, sobre todo para invertebrados y organismos unicelulares (si no lo entiende, es un idiota)Igualmente agradezco su preocupación (pregunta estúpida) y su comentario (esto es de hecho así, agradezco su comentario)

No, en serio, siempre es bueno escuchar a alguien que usa la palabra "hiperbólica".

Bugman dijo...

Ahora sí entendí, gracias. Va a tener noticias de mis abogados.

Pablo dijo...

Pero nooo...¿o me va a decir que pensó que el subtitulado era lo que estaba entre paréntesis?

Bugman dijo...

Demasiado tarde. Le dije que iba a tener noticias de mis abogados, y aquí están: Alberto (el gordo) se acaba de separar de la mujer, pero está bastante bien. Se alquiló un departamento en Recoleta y sale a levantar gatos casi todas las noches.
Guillermo (el petiso) está pensando en cambiar los azulejos de la cocina, pero le pasaron unos presupuestos carísimos.

Pablo dijo...

¡Que susto me dió, Bugman! Por un momento pensé...bueno...pensé que el gordo no se iba a recuperar de la separación.

Anónimo dijo...

No se que me hizo mas gracia, si la nota con la indirecta de que no deberia estar leyendola o la fina esgrima retorica entre Bugman y Pablo.
Esto de los invitados especiales es todo un exito!
Esto da para blog aparte...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA QUE SARAMAÑOSO PERO ESTÁ BIEN TODO TRANQUI ÉSE PURO ESTILO DE LA VIDA DE SARAMAÑOSO LIFE SASHA GREY LIVES IN MY HEART ANÓNIMO PORQUE YOLO.
JONATHAN.

Related Posts with Thumbnails