martes, 20 de julio de 2010

Reconocer los fragmentos


No puedo dejar de reconocércelo. Usted le pone garra. Pasa por este lugar, lee lo que encuentra y -merced de alguna promesa, del síndrome de Estocolmo o de la necesidad de ver para volver a confirmar la repulsión (como pasa con Intrusos o con Tinelli)- ¡vuelve! Es meritorio. Realmente meritorio.

Y no crea que no lo tengo en cuenta. Pienso en ello. Pienso que si es capaz de hacer algo así, bien podría lograr que transfiera dinero a mi cuenta o haga algo indeseable por mí como deshacerse del vecino que mueve muebles en el piso de arriba o dé la primera hora de clase a la mañana. Pero después pienso en lo que ha hecho hasta aquí y creo que no puedo pedirle nada más.

Es por eso que este artículo, habidas cuentas de lo vivido hasta aquí, tiene un sentido diáfano: probarme a mi mismo que estoy equivocado, que siempre se puede pedir más. Y por eso, en esta oportunidad, le voy a pedir su participación activa.

Se trata de un juego (si se puede usar esa palabra. Ah ¿se puede? Bárbaro entonces) en el que yo parafrasearé una frase que puede tratarse de un dicho, refrán, lugar común, parte de canción o fragmento de libro que usted deberá identificar correctamente. Claramente, para lograr descifrarlo deberá atender más al contenido que a la forma. No, yo digo, por si acaso. Y, por supuesto, el que identifique la mayor cantidad gana. ¿Qué gana? El derecho a decir que ganó. ¿Cómo que eso no es suficiente? Relea el segundo párrafo; yo estoy tratando de sacarle plata a usted, no al revés.

Bueno, va (Para que no se pongan ansiosos, las respuestas correctas, abajo):

a) "...y entonces apareció Héctor. Viéndolo allí, no pude menos que lamentarme por el infortunio; no pude contener la desazón que me embargó súbitamente [...] Mi compañera no pudo - sabe Dios que no estaba en sus posibilidades- expresar palabra alguna".

b) "La responsabilidad del cambio contextual recae íntegramente en el enunciador del presente mensaje, con lo cuál se intenta salvaguardar la honra del enunciatario frente a un posible cuestionamiento de su proceder, cuando no de su existencia misma".

c) "El mal se ha enraizado de tal manera que la única salida holística pareciera involucrar que se quiebren las rodillas de los involucrados y los que no, de tal manera que la negra sangre riegue un suelo ya liberado de la nefanda presencia de los involucrados y los que no".

d) "Que las interjecciones que sirven de preludio a mi pedido sirvan para que te entregues a los trabajos de Melpómene y ceses de derramar lágrimas, pues sólo así, ¡oh éter de mi propiedad!, podrás acomodar el bombeo auriculo-ventricular de tal manera que repercuta positivamente en tu ánimo".

e) "Deseóles que se recreen en el acto de la lectura ostentando la plenitud de sus fuerzas físicas y psíquicas".


Pues bien, pueden dejar sus respuestas en los comentarios.




















Eso sí. No se le ocurra ir a las respuestas antes de dar sus respuestas.


























Porque eso sería hacer trampa. Y hacer trampa está mal.

























Además, le quita toda la diversión al juego. Porque de repente ¡paf! Sospechosamente todas las respuestas son correctas. Yo pongo en duda mi capacidad de armar un juego y resulta que todos hicieron trampa.





























Haga una cosa: vaya primero a los comentarios. Para no tentarse, tápese los ojos y mueva el scroll bar para abajo. No, no, ahora se pasó al artículo que sigue. Vuelva. Vamos a hacer una cosa: yo pondré las respuestas con letra chica y en un color dificil del leer, así usted después selecciona el texto y lo puede ver con claridad. Después de poner sus respuestas en los comentarios, claro está. Creo que ya lo había dicho ¿no?


























¿Ya puso sus respuestas o simplemente está tratando de llegar a las respuestas?
























Bueno, bueno. Tampoco se puede extender el jueguito del espaciado eternamente. Aquí, las respuestas (que no son necesariamente sus respuestas, a menos que haya adivinado):


a) "...y de repente llego Tito. ¡Qué cagada! [...] Era muda, era muda, era muda, la mina era muda..." (Y no le dijo nada, Los ladrones sueltos)

b) "No sos vos, soy yo" (Remanida frase rupturista)

c) "Hay que matarlos a todos" (Apocalíptica solución social, Taxista anónimo)
d) "Ay, ay, ay, ay. Canta y no llores. Porque cantando se alegran, cielito mío, los corazones" (Cielito lindo, canción tradicional mexicana)

e) Que lo disfruten con salú.

28 comentarios:

Ochurus dijo...

Mhmmm...veo que soy la primera...ejem...probando!uno, dos tres...

Eh......no.Ni idea, niente...naranja fanta.

Pero igual, oiga! usted nunca vió Feliz domingo? El nivel de dificultad tiene que ser proporcional al coeficiente de los participantes! Noooo, no digo que seamos todos unos giles, pero acá el filósofo es usted...vamos.


Le juro que la última la saqué, pero pensé que era un delirio propio!!

Canoso dijo...

Juro que hice el intento pero ni ahí.
Cómo saber cuáles son sus gustos musicales o sus refranes de cabecera si escribe en forma más cerrada que Georg Wilhelm Friedrich...?
Luego de varios intentos fallidos, tuve que aceptar mis limitaciones e ir a las respuestas...
Si yo fuese presidente de la nación y tuviera que hablar por cadena nacional para informar como va mi gestión pública, lo contrataría para que me escribiera los discursos.

Anavril dijo...

Pero qué manera de desearnos un Feliz día!

Oiga, ya me dio dolor de cabeza y aún me falta enviar como 80 sms más para saludar a mis queridisimos y cercanos amigos.


Consejo...deje el anticongelante ese que bebe por las noches...hace mál al múscalo superior de arriba.

Pablo dijo...

Veo que esto se acerca más a la conjetura de Poincaré que al juego del verano. Veamos:

Ouchurus, no se tire abajo. No tan abajo. Que de giles en la filosofía está lleno. Pero son otros, que quede claro.

(Además, con un acierto va punteando)

Carugo, el material es el mundo. Yo no tengo la culpa de que este sea tan extenso.

Algunos gobiernos me hicieron esa propuesta, pero no entendieron que les estaba respondiendo que sí.

Anavril, estoy haciendo algo más que desearles un feliz día, le estoy dando algo para jugar con sus amigos mientras come pizza y toma cerveza con sus amigos.

Y si no les divierte, es una buena forma de chequear si los amigos efectivamente te bancan en las malas.

Briks dijo...

Me perdió en el preciso instante en que anunció que no había premio

ahí me perdió

M dijo...

Nada, perdidisima...
Me recuerda a aquella competencia de natacion en la que participe...
Silbato, todos al agua, pataleo frenetico, abro los ojos creyendo haber llegado... resulta que estaba en el borde lateral de la pileta, todos mis contrincantes mirando perplejos.
Al menos tuve medalla consuelo... "para la chiquita que no llego"

Asi me hizo sentir, que lo tiro

Ochurus dijo...

voy picando en punta eh?!!!

A.R.N. dijo...

a) una seniorita que el marido la encontro con otra
b)un vendedor que me quiere hacer creer que lo que vende sirve para algo cuando esta a la vista que no es asi. un vendebolazos
c)algun veredicto de la inquisicion
d)alguien que esta haciendo un viaje de ida.
e)ray bradbury cuando escribio farenheit 451

bueno, sepa ud que no me fije en los resultados porque a la cuarta advertencia me dio verguenza. ahora voy a leerlos

A.R.N. dijo...

que bueno que no puso premio, sino estaria mal por no haber ganado nada!!!

Ana dijo...

Primera lectura: nada
Segunda lectura: nada. ni idea.
Tercera lectura: cómo carajos vengo a engancharme con una cuestión de éstas?
Pues si Google ha podido tantas veces con mi ignorancia... por qué no una vez más? Copio frase, pego y me desasno, entonces humillo.
Mr. Google sólo atinó a responderme links de "Kairós", citando fielmente tus frases. Touché
En verdad aquel respetable brote intelectual que me animaba se ha convertido en una porquería.
Y lo peor es que sigo enganchada, metida en este comentario prestándome a un juego de un filósofo que sublima, juega interrogantes para encontrar respuestas. Mi diosssssss
No sos vos. Soy yo. Está claro no? Ay, qué risa.

Pablo dijo...

Briks, ¿como que no hay premio? ¿y la alegría de poder decir que ganó? Después de todo, piense en toda la plata que gastó solo para poder decir que es abogado.

M, "la chiquita que no llegó". Esa medalla debe ser todo un estigma ¿no? Pero sepa que podría haber sido peor. Podría...bueno...eehhh...seguro que podría haber sido peor.

Ouchurus, no sé si alegrarme por usted o entristecerme por mí.

A.R.N, no solo descuento que no se fijó en los resultados, sino que dudo que se haya fijado en la consigna. Aunque reconozco que sus respuestas "c" y "e" han sido las respuestas más cercanas. Bah, han sido respuestas, que a esta altura no es poco.

¿Cómo "nada"? ¿cómo "nada"? Son todos unos materialistas.

Ana, bienvenida. Lamento que haya llegado hasta aquí en este momento de desconcierto general. Y de desconcierto particular. No le prometo que en otros artículos encuentren cosas divertidas, pero seguro encontrará cosas que se entienden.

Ana dijo...

Acabo de encontrar a Aristóteles y me he divertido. Lo tomo como un antídoto. Los desconciertos. lo admito, me atrapan (Quique Pesoa los domingos de 11 a 14 hs)
Ejem... ¿la puerta de salida? ¿algún GPS? Porque no tengo la menor idea cómo llegué hasta aqui.

A.R.N. dijo...

la culpa la tiene el profe.

A.R.N. dijo...

y catorce brindo por sir yoni

Damaduende dijo...

No, ve, hay cosas con las que ni siquiera me esfuerzo. Lo leí una vez y de ahí derechito a las respuestas. Diga que no me desaliento fácil - digo, ante sus intentos de avergonzarme por desalentarme tan fácil - que si no todavía estaría perdiendo el tiempo.
En lo que a mi respecta, la sra Ouchurus continua en la punta :)

licha dijo...

a- no se
b- ni idea
c- q es nefanda?
d- jajaja!!
e- gracias!

ahora termino d leer

Martín dijo...

Imposible.


Estás totalmente chiflado. Y buenisimos los comentarios previos a las respuestas.

¿Qué quiere? Soy contador, no filosófo...

Pablo dijo...

Ana, suelo escuchar que lo importante no es cómo llegaron, sino como corno irse.

A.R.N., si me dieran una moneda por cada vez que escuché eso... Bueno, tendría como para comprar un premio para este concurso.

Guada, seguro que usted es de las que destraban las palabras cruzadas oteando las respuetas. Le reconozco que, dentro de su vicio, usted es una virtuosa.

licha, debo decirle que "ni idea" es una respuesta muy popular el día de hoy. Lástima que no sea la correcta. Pero valoro su esfuerzo de contestar primero y leer después.

Shimmy, contundente respuesta. Lamentablemente, tampoco es la correcta.

Para que no adjudiquen la ininteligibilidad a los filósofos en general, Nietzsche decía algo así como “los charcos se hacen oscuros para parecer profundos”.

Este texto no es profundo. Están advertidos.

Federucho dijo...

Como primer punto, sólo puedo decir que:

- O usted no fue del todo claro en la consigna (pudo haber ejemplificado)
- O mi falta de concentración (que NO es debido a ninguna foto de ninguna mujer en ninguna otra página) se agrava día a día

Debo decirle que entendí la consigna después de leer las soluciones y hasta le confieso que me pareció una simpática iniciativa...


...y que a la primera y a la última las sacaba seguro.

Lo que hace en la mente de un futbolero un mes sin fútbol, qué lo parió!

Saludos CordEAles

PD: De queruza le dejé el motivo de mi distracción. De nada. Un caramelito, vió?

Viejex dijo...

Me ha resultado realmente difícil. La única que podría haber sacado es la última. Luego de leer las respuestas la tercera y la cuarta me resultan muy claras. Le agradezco el juego, me ha sido de tremenda utilidad. Ahora me siento un tremendo pelotudo. Y encima el canuto de más arriba habla de un caramelito y el muy ladino no lo comparte, fea la actitud.

Federucho dijo...

Viejex, no desespere...

Dije de queruza, por ende no iba a dejar un link tan a la vista. Aquí deambulan damas, señoritas y esposas, por sobre todas las cosas.

Haga click sobre mi nombre (apodo, bah) en el comentario anterior y podrá deleitarse. No, faltaba más.

Saludos!

Ochurus dijo...

No hacía falta tanta aclaración Federucho...o Viejex es usted realmente tremendo...no, deje. No me haga caso...






usted sabe que va con onda eh?!

Pablo dijo...

Federucho, hay un proverbio árabe -creo- que dice -creo- "cuando la rueda se ha roto, muchos te dirán por donde no debió pasar la Carreta". Claro, con el diario del lunes...

No, en serio, lo cierto es que la idea de la ejemplificación me parece tan buena que se me hace obvia. O sea que:

a) usted tiene razón.
b) la paraguaya que tira la jabalina es un camión (porque es esa ¿no?)
c) yo soy una carreta.

Viejex, no se sienta un pelotudo. Básicamente porque me va a ofender al resto de la clientela y no tengo ganas de dar explicaciones por dichos que no son míos. Y porque no lo es, por supuesto. Eso también.

Federucho dijo...

No, esta es yanqui. Se llama Allison Stokke y es una linda mocosa.
Esta no tira nada -creo-, salta con garrocha y está más buena que las vacaciones.

Saludos y hasta el próximo post!

PD: Pst! Dejé otra instantánea en mi nombre. Deveeeena!

Pablo dijo...

Un seguidor del atletismo, sin dudas...

Sir Lothar Mambetta dijo...

Me siento mejor por no haber acertado ninguna que si hubiera adivinado la primera.
"... oh, éter de mi propiedad", impecable.
Ahora, se podría haber jugado y regalar un jogging con zapatos haciendo juego.

Jazmin dijo...

Antes de leer las respuestas no lo había entendido.








Después, tampoco.




¿Qué? La consistencia no se lleva premio?

Pablo dijo...

Sir Lothar, por como viene el concurso, podría haberme jugado con una camioneta 4x4.

(los zapatos tiene orden de restricción. No pueden estar a menos de 100 metros de un jogging)

Jazmín, sí, pero el consistente soy yo, que escribo galimatías parejamente.

Related Posts with Thumbnails