martes, 22 de diciembre de 2009

Ventaja (o por qué el tenis es mejor que el futbol)


Que quede claro: el fútbol es -como dice un comentarista deportivo- el deporte más hermoso del mundo. Y el que personalmente más me gusta. Quien argumente que sólo se trata de 22 personas en pantaloncillos corriendo detrás de una pelota nunca jugó un partido. No uno de fútbol 5 por lo menos. No obstante, el otro día fuimos a jugar al tenis con un amigo y no pude dejar de notar las ventajas que presenta el llamado "deporte blanco". Sí, yo también creo que "deporte blanco" sería un nombre más propio para el sky que para el tenis, pero parece que....no, no creo que jugasen al tenis en la nieve. Porque la pelota no pica. Al parecer tiene que ver con la ropa que se usaba antes. No, no en el sky, en el tenis. Mire si van a ponerse shorts en la nieve. Se mueren de frío. Y de aburrimiento. Porque la pelota no pica.

Las ventajas tienen que ver sobre todo con que hay más factores para justificar un potencial mal desempeño. Si usted es de aquellos para quienes coordinar un pie y una idea de lo que quiere que el pie haga es una proeza, este es su post. ¿Cuales son, entonces, las ventajas del tenis?:

a) El encordado de la raqueta nunca está totalmente simétrico. Esto permite que, después de impactar la pelota con el marco de la raqueta -cuando no con el mismísimo mango- pueda mirar la misma con cara de concentración y reacomodar la distancia entre las cuerdas. El gesto dice algo así como "aquí estaba el problema; las cuerdas del medio están separadas en el vigecimotercer cuadrante más que en los otros. Por eso la pelota se fue a la cancha de al lado". El futbol no permite tal cosa. Si su "tiro de media distancia" terminó en el club que está a tres cuadras, una levantada de medias o el ajustamiento de los cordones lo único que dice es : "debería dedicarme a levantarme las medias o ajustarme los cordones, porque para el fútbol soy un asco".

b) El viento puede influir. Es un hecho cierto que -en tiros muy justos- el viento puede hacer que una pelota que tenía destino de fleje vaya afuera. Pero no tiene que ser un profesional, también un neófito puede quejarse del viento, por más que se necesite del zonda o el pampero para justificar que la pelota haya caído 2 metros afuera. Igualmente, este no es su problema. Usted directamente la dejó en la red.

c) El factor estético. Mientras en el fútbol la contigüidad con otros seres humanos puede dejar en evidencia su falta de velocidad, coordinación motriz o buen aliento, en el tenis esa perspectiva se pierde. Hacer bien el movimiento no implica pegarle bien a la pelota, pero el movimiento queda divino. Es por eso que uno puede aparentar saber jugar aunque no haya sido capaz de pasar una sola pelota del otro lado de la red en todo el partido.

"Hoy no me salió una" se escucha decir a gente que no le ha salido una en los últimos 23 partidos que jugó y que parece dominar más la falacia de énfasis que el drive paralelo.

d) El tenis es un deporte individualista. Esta frase que se escucha decir con tono peyorativo a quienes no soportan que Argentina todavía no haya ganado la Copa Davis o a quienes no logran digerir que un tenista gane más en un torneo que ellos en toda su vida laboral, en realidad es uno de los aspectos más positivos del tenis. Piénselo: si le erra a la pelota y es un punto del otro, ¿prefiere que lo insulte una horda de hombres conformada por 10 titulares y 4 suplentes cuya razón se encuentra obnubilada por las pasiones o masticar la bronca en privado, diciéndose que la culpa de todo la tiene el viento (ver punto b)? Y si en el mismo movimiento termina cayendo de bruces sobre el campo de juego en forma vergonzosa ¿prefiere que se burlen de usted otra horda todavía más grande, que incluye al otro equipo, al suyo (que resultaron no ser tan buenos pibes), al árbitro y a las 3 novias que habían ido a ver el partido (incluida la suya, que resultó no ser tan buena mina) o que apenas un contrincante se sonría, conciente de que usted estará humillado, pero tiene una raqueta en la mano que puede funcionar como objeto contundente? La elección es clara.

Puede pasar también que a usted no le guste el fútbol. Tampoco el tenis. Y que menos que menos le interese leer sobre las ventajas de uno sobre el otro. En ese caso le pido disculpas por este artículo.

Fue culpa del viento.

12 comentarios:

Pecé dijo...

Aunque no le guste tanto el polvo de ladrillo, convendrá en que reunir 21 hombres para jugar un partido es mucho más difícil que conseguir 1 contrincante (y de cualquier sexo) para jugar un partidito de tenis. Aunque, claro, si fuera del sexo contrario más que polvo de ladrillo... Ejém. Se lo dejo ahí.

Bugman dijo...

Hombre, usted debería probar el golf. Tiene todas las ventajas del tenis, y encima uno puede jugar bien siendo viejo, gordito y pelado. No lo digo por conocimiento de causa. Yo no estoy gordito. Y tampoco juego bien.

Anavril dijo...

a la mayoria de las mujeres nos gusta mas el tenis que el futbol, sin desmerecer al futbol no vaya a ser que desate hordas de odio, creo que el tenis es más dificil depende ademas de todo lo que menciono de mucha fortaleza mental. Yo jugue tenis, no asi futbol.....me quedo con el backgammon..je

Ochurus dijo...

No soy buena para los deportes en los que se utiliza un elemento extra además del propio cuerpo.
"la gran mayoría soqueta!!" dirá usted
"no sea impertinente jovencito!"- Contestaré yo- "así no se le habla a una dama, y además hay varios deportes en los que no se usa nada!"
Yo era buenísima (si, ya me jubilé...es un deporte de corta vida útil)en gimnasia deportiva y artística...qué tiempos aquellos...snif...

Prefiero siempre un hombre que juega al fútbol, y no al tenis...pero claaaro, usted dice todas estas cosas porque sale "jugador de la fecha", del mes y del milenio, asi cualquiera!

Martín dijo...

Mi deporte no es el fulbo ni el tenis y menos el ski.
Pero a los efectos de mirar prefiero el tenis. Femenino.
A quién no le gusta mirar rusas en vestiditos todas sudadas?

Pablo dijo...

Pecé, dejelo ahí nomás. Porque es más fácil conseguir 21 hombre para jugar un partido que...bueno, dejelo ahí.

Bugman, a priori el golf siempre me pareció un deporte para iniciar cuando te arruinaste las rodillas jugando al paddle o al futbol 5. Pero tengo que reconocer que mis amigos que se han asomado al golf se han entusiasmado mucho.

Anavril, a la mayoría de las mujeres les gustan más los deportistas que los deportes. Sin querer repetir todo lo del "affair Anderson", la verdad es que mi mujer no logra entender lo que es un offside o un tie break, pero sí sé que Crespo y Zabaleta le parecen buenmozos.

Lo cual es injusto, porquen hay jugadores de backgamon que son unos bombones.

Ouchurus, hablando de Roma. Cuando habla de "varios deportes en los que no se usa nada" ¿se refiere a las olimpiadas nudistas?

Dele, tire un fli-flá acá para la gente.

Shimmy, una pruieba de lo que dice es que Kournikova -que estaba como 50 del mundo- era más conocida que las top ten.

Espere un cachito.

No, mi amor, por supuesto que a mí no me interesa ver rusas sudadas en vestiditos. Es este señor.

Shimmy, le corto porque me tengo que ir.

Viejex dijo...

Yo no se si es por el encordado, los pies torcidos, el viento o qué, pero a mi la pelota siempre se me va a la cancha de al lado. A cualquier deporte.

Una curiosidad: mis amigos siempre dicen que la cancha de al lado es la cancha de una señora a la que le dicen Lora.

Por eso cuando no me dan un pase, dicen que es porque yo siempre la tiro a la cancha de la Lora...

Yoni Bigud dijo...

Tengo todos esos vicios que usted describe.

En el fútbol y en el tenis.

Sin embargo, debo aclarar que no juego al tenis desde hace varios años, hecho que es celebrado por mucha gente.

La culpa es del viento, que me mantiene alejado.

Un saludo.

Pablo dijo...

"La Lora Sporting Club" parece tener sedes en varios lugares. Porque hay varias personas de las que he escuchado el mismo comentario.

Ahora, si no le dan un pase, el partido de tenis puede ponerse algo tedioso.

Yoni, no sé por qué lo hago jugador de futbol 5. Un volante tapón o primer central. Si no es se lo recomiendo. En esos puestos lo rústico no solo no se censura sino que además se elogia.

Pablo dijo...

Que se entienda, son dos cosas separadas: a usted lo veo como un jugador de marca. Punto. Aparte. Por otro lado si efectivamente adolece de esos vicios, son buenos lugares para estar.

Últimamente la claridad no es mi fuerte.

Fabiana dijo...

Señor Pablo:

Mire, yo de tenis no se nadita por que la única cosa con mango que sostuve en mi vida fue una paleta de paddle, y cuando tiraba la pelota a la cancha de al lado, normalmente, atrás iba la paleta..
Pa'que la pelotita no se sintiera sola, no crea que era por vena, eh! :P

Ahora de fútbol se un poquito, gracias al Gordo, y le aseguro que cualquiera preferiría jugar al tenis en lugar de ser vilipendiado por 20.000 personas por tirar la redonda al río cuando está solo frente al arco...

Ya que estamos aprovecho para dejarle un saludo de Felíz Navidad(se, ya sé que llegué tarde, no pregunte los por qué que me da verguencita.. :P)

Y ya que estamos, pase por mi vlos, cuando tenga tiempo, que hay regalito para usté! ;)

Besos y felicidades!! :D

LeO dijo...

El tenis tiene una particularidad en cuanto a la manera de contabilizar los puntos, que puede resultar un arma de doble filo.

Si uno es muy malo, fácilmente llegará a estar 6-0, lo que resulta un score bastante abultado.
En algunas acosiones uno festeja que exista el tope de 6, claro está.

Related Posts with Thumbnails