lunes, 28 de diciembre de 2009

Algunos apuntes sobre las fiestas



Aquí está usted. Todavía arrastra cierto cansancio físico de la Navidad y ya vislumbra el de año nuevo. Un poco por eso y otro porque algunos ya se fueron de vacaciones, siente que estos días son prácticamente parte de ellas. Por eso se permite conversar sin culpa con compañeros de trabajo; por eso puede leer este blog sin que lo pinche el bichito de que debería estar trabajando. ¿Cómo? ¿que ese bichito se retiró hace tiempo por la fatiga, las constantes lesiones y el sentimiento de impotencia? De cualquier forma, aquí está usted. Y me parece que es el momento para, aún a riesgo de ser impopular, hablar de ciertos aspectos que rodean estos días.


Ante todo decir que el mote "felices fiestas" me parece perezoso. Es cierto que tenemos dos eventos significativos separados por pocos días, pero eso no autoriza a aunarlos irresponsablemente. Imagine que se recibe pocos días después de su cumpleaños. Si alguien le dijese "felices acontecimientos", usted sonreiría protocolarmente mientras destroza al enunciador en su fuero interno. Pues bien, esa vaguedad es la que no aguanto. "Feliz Navidad y próspero año nuevo". ¿Ve? Mucho mejor. Distingue las fechas y desea cosas buenas para las dos. Bien.


La vaguedad parece ser la característica principal de estos días. "Los mejores deseos para estas fiestas" nos dicen. Ya ni siquiera nos desean algo, sino que nos desean deseos. El metadeseo es la expresión más cabal de esta vaguedad a la que hago referencia.


"Te deseo lo mejor" escuchamos de parte de quienes se hacen cargo de algún deseo. Ahora ¿que quiere decir esto concretamente? Si un masoquista me desea lo mejor, quizás me esté deseando que una pandilla me golpee salvajemente, me deje quebrado y lleno de heridas sobre unas brasas ardientes mientras uno de ellos me echa limón encima. Si un workoholic me desea lo mejor, probablemente se alegre de verme en la oficina a las 3 de la mañana de un sábado. Indague mejor qué corno es lo que le están deseando o si no después no se queje de que el año no es lo que usted pensó.


Su interlocutor, apurado ahora, echará mano a conceptos difusos como paz, salud y amor. No se amilane. Todavía no le ha dicho nada. Vamos por partes.


¿Paz? ¿me desea a mí que se solucionen los problemas en medio oriente? ¿y yo que tengo que ver con ese deseo? ¿me desea paz interior quizás? ¿y eso que es? Porque seamos sinceros, la idea de paz interior se asocia con una sonrisa imbécil en posición de loto y la estoica despreocupación por todos los quilombos que lo rodean. Lo que le está deseando no es paz sino Alplax o Rivotril.


¿Salud? La salud puede ser considerada una condición para disfrutar más de las cosas buenas de la vida, pero difícilmente sea un valor en sí. ¿Por qué le desea salud y no algo que pueda aprovechar con esa salud? Es como decirle "espero que tengas una valija con 5 millones de dólares (y estés en medio de una isla desierta)". No se deje engañar por la sonrisa y el tono melifluo. Desconfíe.


¿Amor? Llegamos al centro del asunto. Todos queremos amar y ser amados. Pues bien ¿por qué se lo desea sólo para este 2010? Sospechoso. "Que en este 2010 todos encuentren amor". Si usted está en ese lugar con su pareja sospeche doblemente. Porque al parecer todavía no encontró el amor y porque -lo que es más preocupante- parece que su pareja tampoco. Sí, sí, quizás deba posponer su viaje de bodas de oro. Para el muchacho del brindis usted está mal. En el caso de que usted esté solo, la cosa no mejora. ¿Por qué restringe al 2010? ¿cómo sigue la frase? Quizás el que ahora eleva su copa sea un sociópata que piensa: "Que en este 2010 todos encuentren amor... solo para que se eleven y en el 2011 caigan como un piano y se les desgarre el corazón tortuosamente. Muejejeje". Que los pianos no tengan corazón no hace a la cuestión. Ahora entiendo por qué está solo.


Por eso le pido, querido lector, que si bien ya patinó en el brindis de Navidad, trate de recuperarse en año nuevo. Levante su copa y diga algo como la gente. Como la gente que dice cosas inteligentes, por ejemplo. Se aceptan propuestas.



Que lo disfruten con salú (no, esta no se puede. Ya está tomada)


15 comentarios:

Anavril dijo...

El alcoholic me cae mas simpaticón...Sres, va mi deseo para esta fiesta de Año nuevo : Que la copa no se vacie!!!
No nos engañemos, el 2010 será más o menos parecido a los años predecesores...todo dependerá de la onda con que nos manejemos cotidianamente...a veces vá...a veces viene...
Che!!! avisenle a mi onda que vuelva!!! ya se fue hace mucho y ahora me toca!!!
Hic.

Viejex dijo...

Que puedo desearle, que el fuego de sus pasiones no se extinga, ni en el 2010 ni nunca. Que el abrasador ímpetu de su.. bueno, me esto yendo a la mierda...

Felicidades, no rompa los kinotos.

MM dijo...

Muy bueno! Pero no se me ocurre nada...

Saludos y buen año!

Pecé dijo...

Tengo un buen saludo para Ud., mr. Cox. Que tal un "Descanse en paz". Si quiere se lo hago en latín, para que parezca más culto: "Requiescat in pace".

Bugman dijo...

Que no lo molesten. Es el mejor deseo que puedo tener para alguien. La aspiración máxima de cualquier hombre civilizado es que lo dejen tranquilo.

Pablo dijo...

Anavril, me imagino que su brindis debe ser muy popular entre su familia. El alcoholic tiene la ventaja de haber practicado el brindis muchas veces para cuando llegan las 12.

Viejex, si "no rompa los kinotos" es parte del "felicidades" considero que su saludo está bastante bien. Si me lo dice a mí entonces no.

Mr. Groncho, "Saludos y buen año". La vigencia de un clásico. Algo descomprometido, pero no peca de ambicioso.

"Para usted también". Genial.

Pecé, lo que gana en originalidad lo pierde en el deseo mismo. En el fondo le desea que no tenga un 2010. Elimina el problema.

Bugman, ¿qué se hace después del brindis? Parece ser que no queda otra que agarrar las cosas e irse. A menos que sea el dueño de casa. Ahí se complica.

Lil dijo...

Esta es la mejor que escuché en estos días, a-tención:

'La mejor de las vibras'

...

Mona Loca dijo...

Uuh, cheee, pero encima de tooooodo lo que ya está estipulado que hay que hacer en estas fiestas ( las dos, sí) como juntarse con la familia o con amigos, pero JUNTARSE, besuquearse con todos al ritmo de feliz año nuevo a las 12, poner telefè o la radio para SABER fehacientemente que son las 12, comer vitel thoné, o ensalada rusa y pollo, y pan dulce, aunque a nadie le guste, encima de todo eso, decía, tengo que ponerme a pensar un deseo particular y tangible para la gente???

No, querido no.
Usted disculpará.

Se banca "los mejores deseos para este año que comienza" y listoelpollo.
El pollo con ensalada rusa, claro.



Besos rebeldes.

Pablo dijo...

Lil, que quiere que le diga, ese tipo de comentarios me rompen el aura.

Mona Loca, casi incluyo la pregunta en el artículo. A ver si usted me puede responder ¿qué corno tienen con la ensalada rusa? ¿qué implicaciones navideñas tiene? ¿por qué es tan popular en estas fechas? Quizás esté sesgado porque no me gusta, pero su presencia me parece innecesaria. Empecemos bien el año. Fuera ensalada rusa.

Anavril dijo...

Pero es que es fresquita!!!!
Por favor!! Mire que conozco a gente de desendencia Italiana y que dicen que hay que comer guiso de lentejas!!! allí nomás se las manducan 31 tras 31 con ...31grados a las 12!!! (cuantas mas lentejas mas guita!!!!) Yo pobre pero fresquita, che.

Mona Loca dijo...

Yo creo que la ensalada rusa se impuso por la temperatura, sí, es cierto, pero además, porque es una ensalada que se puede guardar hasta el día siguiente, que uno come las sobras del 31.

Vamos, no diga que no.

Si uno lo piensa...comienza el año nuevo comiendo lo que sobró del viejo! Significativo, ¿no?


No hay caso, che. El fin de año me pone melanco. Y una pizca àcida.


besos!

Ochurus dijo...

pero para fresquito tenemos una ensalada caprese,o de espinaca, champignones y naranja...la ensalada rusa tampoco me va...para nada!!
feliz año Benegas
que lo empiece y termine con salú (eeeeesa!)

Briks dijo...

es el primer año en el que - gracias a Dios - no escucho el "feliza me muero"...


...




MALDICION!!!!

Briks dijo...

y 14 !

Minombresabeahierba dijo...

que el Rivotril te acompañe! (me hizo acordar a Star Wars)

Related Posts with Thumbnails