viernes, 17 de abril de 2009

Razonablemente irracional


Lo que han caído por estos lares en más de una ocasión podrán dar fe de que hay ciertos temas que se repiten. Profundizaciones helicoidales u obsesiones cuadradas, la cosa es que hay ciertas ideas que de tanto en tanto vuelven a aparecer. Una de ellas es la de la locura.

Uno de mis primeros posts lo dediqué a mostrar que era imposible distinguir la locura, lo que me valió diversos comentarios en los claustros académicos. Mis detractores se agruparon en tres grupos: los que sostenían que mi hipótesis debía ser revisada y corregida, los que postulaban que era errónea y fácilmente refutable y lo que decían que yo era un pelotudo marca cañón. Esto me llevó a revisar mi teoría para concluir que no debía reformularla, sino simplemente llevarla más allá. Por eso aquí me permito sostener no sólo que es difícil diferenciar la cordura de la ausencia de ella, sino que además la locura es muchísimo más ventajosa.

(La multitud se levanta enardecida. Unos irrumpen en aplausos. Otros se deshacen en insultos. Un señor de bigote que se había dormido al fondo se levanta sobresaltado por los ruidos. Como era de suponer, se suma a los que putean)

Explico. Si uno se corre un poco de la lógica promedio, el resto se encargará (con gestos, palabras o la total ausencia de éstas) en marcarlo. Pero si uno le escupe a la lógica y las buenas costumbres en la cara, el resto -quizás por reflejo- interpretará que debe reconducir ese comportamiento hasta la lógica por algún camino. ¿No se entiende un pepino? Y que quiere, señor de bigote que insulta desde el fondo, si hasta recién estaba torrando. Seré lo más gráfico que pueda: si en el marco de una comida con los padres de su novia una persona eructa, las más desaprobatorias miradas caerán sobre él (cuando no algún objeto contundente) Pero si en cambio el sujeto en cuestión se para y entona la marsellesa eructando, a los padres de su novia no les quedará más que pensar que debe ser algún tipo de reconocimiento propio de la cultura tunecina que ellos no alcanzan a entender. Si un profesor entra a la clase con un traje que no combina o de colores muy fuertes, los alumnos pensarán que está medio pirado. Si en cambio entra con un tutú, pensarán que los invita a no someterse a la moda capitalista, a eliminar prejuicios o alguna sandez del estilo. No, no lo probé, pero clavado que es así. Quién entre a la oficina de su jefe y le grite que es un inútil, probablemente deba buscar otro trabajo, pero si entra vestido de Teletubbie y le dice: "sos un inútil, tu vida me da lástima y tengo una aventura con tu mujer" entonces el jefe reirá pensando que se trata de algún "día de algo" del que no le llegó el mail de recursos humanos. Es decir, nosotros tendemos a completar el hueco con nuestra propia racionalidad. O sea, los locos están resguardados. Nosotros, no.

Una vez probado mi punto de manera brillante e irrefutable, mi magnanimidad me obliga a permitir la posibilidad de reivindicación para los confundidos de siempre. Les propongo hacer el sencillo ejercicio de inventar justificaciones racionales para comportamientos irracionales. La mejor justificación gana. ¿Como que qué gana? Gana. El título de ganador. No, no va a haber un diploma. Si quiere puede hacer una impresión de pantalla y pegarla en un word o un excel. "Impr Pant"...lo tiene ahí arriba..ahí. No, no le voy a mandar una firma virtual. Cortela que se están yendo todos. Vamos a los casos:

CASO n°1: www.queloparió.com. Portal para embarazadas. Foro sobre los cambios en el tercer mes. 15:52 hs.

Mónica77 dice: ¿Qué tal? Yo acabo de pasar el tercer mes y a veces cuando me miro en el espejo me veo con cabeza de buey y quería saber si es normal.

QLP dice: Cierta hinchazón es normal por lo que puede ser que una no se sienta linda. Para eso es bueno tomar agua y levantar los pies.

Mónica77 dice: No, no. No entiende. Literalmente veo una cabeza de buey. Como si fuese la señora Minotauro o una divinidad egipcia.

Justificación:

CASO n°2: Programa de radio"Copate con Charly". FM 3.141632. 14:06 hs.

Conductor: - Y llegó el momento de ir a los pedidos del público. ¿Hola? ¿quién soooos?

Público: - Hola, soy Jimena de La Paternal y quería pedir el Capítulo 3 del Quijote. La radio está re-buena. Chauchis.

Justificación:

CASO n°3: Teatro Colón. 22:10 hs. Otelo. Acto II, escena 1a. Un individuo se para de entre el público y, visiblemente emocionado, exclama:

- ¡A ESTOS PUTOS LES TENEMOS QUE GANAR! ¡A ESTOS PUTOS LES TENEMOS QUE GANAR!

Justificación:

CASO n°4: frente a su computadora, una persona se propone navegar en la web un rato. Tipea http://www.kairos-apuntes.blogspot.com/

Justificación:

Recuerden que no se puede alegar locura, aunque si pueden postular un caso propio con la justificación pertinente. O comente cualquier cosa. O no. Bah, haga lo que quiera.

16 comentarios:

Viejex dijo...

Uf, pavada de desafio. Pero antes de mis justificaciones, le ruego me justifique usted, si puede, el uso del calificativo "marca cañon" por ud utilizado ut supra. Sé que la costumbre le ha dado ya una entidad a esa expresión, de la misma manera en que le ha cambiado el significado a la palabra "bizarro" para referirse en estos dias a cualquier situación entre ridícula e ilógica. Lo que le pido, entonces, es que justifique al primer individuo que la haya usado.

Bien, mis justificaciones

Caso 1:(la madre que se ve con cabeza de buey): En vez del ácido fólico en la farmacia le dieron otro ácido y delira.

Caso 2: (la que pidió el capitulo 3 del quijote) La chica es la hija de la señora que se veia con cabeza de buey, 11 años despues

Caso 3: (el tipo que grita durante la represenatción de Otelo) Alguien tiene dudas que ese capo es el farmacéutico?

Caso 4: (un tipo tipea http://www.kairos-apuntes.blogspot.com/) A esos putos le tenemo que ganar!!! ¡Jajaja! ¡Un laxante! ¡Un laxante! ¡Es buenísimo! ¡Un laxan...jajajaja!! ¡Ahaaajjaa!Ahhh....en fin...jeje...ji...jeje.

Bugman dijo...

Caso1: El marido de la señora le pegó en el espejo un recorte de la revista "La Chacra".

Caso2: No veo por qué habría de justificar una conducta tan normal. ¿Tiene el teléfono de la radio? Me gustaría pedir "Crimen y castigo".

Caso3: ¡ENTREGÁ A DESDÉMONA, LA PUTA QUE LO PARIÓ! ¡ENTREGÁ A DESDÉMONA, LA PUTA QUE LO PARIÓ!

Caso4: Jiji...un...jiji...laxante...jiji.....ahhh...qué cosas....

Unknown dijo...

¿Así que usted tampoco cree en la locura?
Vamos progresando, estamos juntando cada vez más adeptos.
¿Quién, estando embarazada no se vió como Hathor?
Literalmente.
¿Quién entre tanta insulsa risa y noticias aguadas no quiso escuchar La Fenomenología del Espíritu?
Lo del Teatro colon me confunde, pero es porque no concurro a espectáculos públicos y no empatizo con los muchachos del tablón; seguramente los anteriores comentaristas han dado con la explicación racional.
El punto cuatro se explica desde la esfera sentimental-cognitiva: una ingresa porque se divierte.
Se habrá dado cuenta que no fué mi intención participar de su concurso, sino demostrar mi adhesión a su teoría sobre la inexistencia de la locura.
Usted amigo, ha superado a Erasmo, quien se limitó a elogiarla.
Hay que tener coraje intelectual para negarla de plano.
Besos

Pablo dijo...

Viejex, su justificación del caso 2 es una seria candidata a quedarse con el título.
Con respecto a su inquietud, al parecer en el ejercito libertador había una chanza que consistía en decirle a los menos dotados intelectualmente que debían marcar con una cruz el lugar donde debía ir la bala. Cuando el ingenuo se asomaba para hacer la cruz al fondo del cañón...!BUM! Lo volaban del torax para arriba. Por eso a los menos lúcidos les decían: "este es un pelotudo marca cañón" o sea, un firme candidato a ser objeto de ese inocente chascarrillo. Con el tiempo, como todo, se fue deformando y se aplicó también a gente con el torax completo.

Bugman, usted piensa como alguien que tiene la nariz en su lugar. Es cierto, incluso se podría pedir "el cover de Camus de Los Poseídos de Dostoievsky". Hay que saber darse cuenta: la cultura no pasa por los claustros sino por el dial. Y con respecto al caso 3, si grita eso desde abajo es un loco, pero si lo hace desde arriba del escenario es ópera.

Ambos dos me obligan a contar el famosos chiste: resulta (el "resulta" es a los chistes lo que el "había una vez" a los cuentos de hadas)que un tipo entra a la farmacia y le dice al farmacéutico: "¿me da una caja de supositorios?". "Sí, como no" responde el boticario.
Al otro día el mismo tipo vuelve y pregunta "¿Me da una caja de supositorios?". "Ehhh...sí...está bien" responde dubitativamente el profesional de la salú.
Al día siguiente vuelve a entrar la misma persona y pide una nueva caja de supositorio. El farmacéutico, intrigado, pregunta: "¿Pero usted que hace, se los come?". A lo que el tipo responde: "No, si me los vuá a meté en el culo".

Si, eran supositorios. No laxantes. Imagínese lo que debe haber pensado mi público de aquella vez.

Cerriwden, más coraje hay que tener para negarla cuando uno se gana el pan con ella. ¿Sus amigos del margen derecho de su blog están de acuerdo con usted? La dejo, entonces, en compañía de Hegel y su nuevo corte, para bailar abrazado a esa persona especial: "List der Vernunf".

Yoni Bigud dijo...

A lo nuestro sin introducciones de relleno:

Caso 1: La señora tiene una descomunal confusión sobre el significado de la palabra "literalmente".

Caso 2: No hay nada que explicar. El público tiene derecho a pedir lo que desea, y nadie puso un marco.

Caso 3: Es el señor de bigotes que putea.

Caso 4: Es usted.

Un saludo.

Viejex dijo...

Estimado Yoni, noto en su comentario cierto desprecio por las introducciones de nuestras respuestas.

Sepa que si yo no hablo con el mismo desprecio de la carencia de introducción de la suya, es simplemente porque usted ha hecho una introducción de relleno, constituida por la claramente innecesaria frase "A lo nuestro sin introducciones de relleno:"

Toma, gil.


Pablo: Sepa que hasta que la frase de marras

(i.e. ¡Un laxante! ¡Un laxante! ¡Es buenísimo! ¡Un laxan...jajajaja!! ¡Ahaaajjaa!Ahhh....en fin...jeje...ji...jeje. )

no cobre la popularidad de la archiconocida

"puto el que lee" yo no voy a parar de repetirla.

Y me importa lo mismo que una introducción de relleno que el chiste diga "un supositorio".

Porque hoy me levanté re pulenta.

Por cierto, no ven una redundancia en decir "introducción de relleno"?

Pablo dijo...

Yoni, ¡ya decía yo que a ese tipo lo tenía de algún lado! El patrón es claro: se depierta, no entiende nada y putea. Y con respecto al caso 4, bueno, me descubrió. Diga que no tengo un contador, que si no cada vez me alegraría de encontrar un nuevo hit (hasta darme cuenta de que soy yo cada vez) Pero mientras logre engañarme, seré feliz. Un feliz marca cañón más precisamente.

Viejex, o usted no le teme a las grandes empresas o la pulentez lo ha embriagado. Querer desbancar a una frase cuya gracia viene de que su lectura es la misma condición de posibilidad de su remate, y que además es considerablemente más breve y memorizable por una frase que mezcla risas con la palabra "laxante" parece casi imposible.

Laxante...ji, ji.

Bugman dijo...

¿Supositorio? No le veo la gracia.
Viejex, usted me entiende.
(¡Un laxante! ¡¡¡jajajajaaa!!!...ahhh...laxante...jiji...ji...ahh)

Anónimo dijo...

¿Como que la locura no existe?
Basta ver los comentarios para darse cuenta que con un empujoncito, meten la segunda y arrancan todos los pirados...
Gracias a Dios!

Anónimo dijo...

Bah! ya me enganche yo tambien, ahi va:
En cuanto a las justificaciones la primera es la mujer de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.
La dos es la mina que echaron de la biblioteca por tener la portatil al mango con la musica.
El caso tres, que quieren, si en el intermedio los de la Opera se ponen a jugar un picado!
Y en el cuatro ¿que hace Desdemona ahi?

Yoni Bigud dijo...

Viejex: ¿Ya le hablé de mi nueva página web? :)

Un saludo.

Pablo dijo...

Bugman, atribuyo la falta de gracia a su formación ingenieril. Para usted, un chiste de la casa sin cargo:

- ¿Qué le dijo una magnitud vectorial a una escalar?
- No sé.
- ¡MI VIDA NO TIENE SENTIDO! JA JA JA JA JA

(No lo entiendo. Y quizás sea al revés. No importa, que lo disfrute)

Anónimo, ha solucionado un tema urticante con una claridad pasmosa: allí donde todos están locos, nadie lo está.

Y mire, si me apura un poco le digo que la de la mujer de Alvar Nuñez es la ganadora de la fecha. Así que no me apure, porque me va a meter en problemas.

Yoni, ¿está seguro que es puntonet? Incluso la busqué a través de Google y aparecieron cosas que no esperaba ver.

Bugman dijo...

Es al revés. Pero no, no es muy gracioso. Ahora, si la magnitud vectorial fuera a comprar un laxante... Un laxante! ¡Un laxante! ¡Es buenísimo! ¡Un laxan...jajajaja!! ¡Ahaaajjaa!Ahhh....en fin...jeje...ji...jeje

Pablo dijo...

Aunque ya haya expirado este post, leyendo "Los demonios" de Dostoievsky, encontré algo tan afín que no pude resistir la tentación de transcribirlo.

Stepan Trofímovich, para justificar la repercusión de ciertos pasquines ilegales, dice: "El secreto del efecto que producen radica en su estupidez -relumbraron sus ojos-. Sí, señores: si esa estupidez fuera intencionada, sería hasta genial [...]
De ser expresado todo ello con una pizca de talento, cualquiera habría advertido inmediatamente la miseria de esta mediocre necedad. Pero ahora todo el mundo se detiene perplejo: nadie cree que sea una cosa tan intrínsecamente necia. "No se concibe que esto no encierre nada más", se dice el que lo lee; y busca el secreto, intuye un enigma, pretende leer entre líneas".

Viejex dijo...

Como que el post expiró? No mi viejo. Ha ganado en experiencia, habrá perdido los ímpetus de la juventud, todo lo que quiera.. pero el post esta ahi, vivito y coleando.

Por lo demas, sabe el buen Dios que extraños derroteros me trajeron de vuelta aqui. Todo para leer el chiste para ingenieros contado al revés (y aún asi se entiende!) y un rebuscadísimo texto con el que no sé si nos está tratando de estúpidos o genios. Por las dudas, que te recontra.

Viejex dijo...

Y??? me va a contestar si nos trata de genios o de estúpidos o tengo que esperar un año más? No se le cae una idea para responderme, no? es eso! necesita un laxante para que se le caiga una idea, eh???

¡Un laxante! ¡Un laxante! ¡Es buenísimo! ¡Un laxan...jajajaja!! ¡Ahaaajjaa!Ahhh....en fin... jeje...ji...jeje.

Related Posts with Thumbnails