jueves, 30 de abril de 2009

Amigos imaginarios


Nunca tuve amigos imaginarios. No sé, al parecer la gente imaginaria desprecia a aquellos que se rodean de gente real. Quizás por eso no tuve un amigo imaginario...hasta cerca de los 28 años.

Quiero ser claro, todos los post anteriores con ciertos reparos hacia la concepción tradicional de la locura no apuntaban a abonar el camino para hacer declaraciones de este tipo. Y eso por dos cosas:

1) puede ser prudente alisar un camino; también lo sería abonar un campo. Pero abonar un camino es exponerse uno mismo a pisar excremento. Y eso no parece razonable. Descarto además que se trata de heces animales compradas en los comercios del ramo porque, si además uno abona literalmente, la cosa toma ribetes policiales.

2) hablo aquí de un determinado tipo de amigo imaginario que -como ya se verá- está enmarcado en los límites de las interrelaciones sociales aceptadas.

Siempre he despreciado las relaciones sentimentales que han tenido su comienzo en formato virtual. Si alguien me dice que está profundamente enamorado de Alaskagirl1980 no puedo menos que dudar de su capacidad para relacionarse con sus semejantes en condiciones normales de presión y temperatura. No, no me interesa lo que hayan hecho Tom Hanks y Meg Ryan. No es normal. Sin embargo, habiéndome embarcado en este proyecto de base virtual, he tratado con gente con la que he sentido cierta afinidad en ciertos temas. Todo lo cuál me llevó a pensar si uno puede efectivamente "hacerse amigo" de alguien a través de un blog. Lo que me quedó claro es que, de hacerlo, esta persona entraría en la categoría de amigo imaginario. ¿Por qué? Uno se relaciona con una persona a la que no ha visto (se agrega que la mayoría pone algún ícono o dibujo como foto de perfil) y esto puede deparar alguna desilusión si uno pasase al cara a cara. Y creo que esto se verá claro principalmente en dos puntos:

1) la amistad es, hasta cierto punto, imaginaria. No sólo porque no se puede saber si se cumplen las condiciones puestas por Cicerón o Aristóteles para que haya verdadera amistad, no sólo porque hacer la pregunta "¿somos amigos?" lo haría merecedor de relacionarse sólo con gente imaginaria (en el sentido de no existente), sino sobre todo porque uno tiene una imagen del otro compuesta por comentarios debidamente pensados sobre temas ingeniosamente elaborados, lo que puede fabricar expectativas demasiado altas para una conversación real.

Imaginación de blogger n°1. 12:03 hs.

Blogger n°1: - ¿como le va estimado?
Blogger n°2: - me va notablemente. Vea, el transporte público hace que aprecie mucho más el tiempo que paso encerrado en el cubículo de mi oficina.
Blogger n°1: - Comprendo. Quizás no vengamos del mono sino que vayamos a él, después de todo.
Blogger n°2: - Eso mismo me dice mi mujer, pero creo que es por el pelo en la espalda.
Blogger n°1: - Ja, ja, ja.
Blogger n°2: - Ja, ja, ja.
Blogger n°1: - Que plato.

El boliche de Hernán. 12:14 hs.

Blogger n°1: - ¿Qué tal?
Blogger n°2: - Bien. ¿Así que vos sos blogger n°1?
Blogger n°1: - Sí, sí. Sentate nomás.
Blogger n°2: - Disculpá la demora, el tráfico era un quilombo.
Blogger n°1: - No te preocupes... ¿querés sentarte?
Blogger n°2: - Dale, gracias.
Blogger n°1: - ...
Blogger n°2: - ...

Como se ve, la realidad es mucho más prosaica. Uno no puede pensar un minuto cada una de sus intervenciones, no puede corregir, no puede eliminar lo que ya comentó. O sea que en formato virtual uno sería, en algún punto, amigo de una versión mejorada del otro. No, los que ya son mis amigos se joden. No, no rompan que además el gordo me debe guita. Mirá que si vamos a hablar de versiones mejorables yo también puedo decir lo mío. Además, está el punto 2.

2) Como ya no tratamos con imagenes, sino con personas reales de carne, hueso y otros accesorios, lo que se encuentra puede causar algunas sorpresas.

- "No sabía que tenías una esvástica tatuada en la frente. Buenas tardes".

- "Pensé que eras una mina. Buenas tardes".

- "Pensé que ibas a traer los pantalones puestos. Buenas tardes".

- "¿Sabés donde está la parada del 2? Buenas tardes" (porque uno también puede hacerse el boludo y ahorrarse la confrontación)

Es cierto que con 10 bloggers no armamos un partido de fútbol, que comer asados paralelamente no parece tener gracia y que si -en estado de completa ebriedad- posteara: "fbodjklnadj" el otro no entendería que quisiste poner "te quiero como un hermano", pero no me va a negar que no deja de ser interesante esto de tener amigos imaginarios.

¿Eh? ¡No se vayan muchachos! Dale que ahora nos pedimos una pizza...

Que lo parió.

13 comentarios:

Viejex dijo...

No se si me considerará amigo, pero que me trate de ser imaginario es inadmisible. Imaginario es usted. Sépalo. Lo mismo que Borges, Cortazar y la hinchada de Boca. Los inventé yo. Sin mi no son. Inclusive este post que usted cree que es ocurrencia suya, es una creación mía. A mi se me ocurrió que usted escribiera esto.
Pero igual, yo fbodjklnadj.

Yoni Bigud dijo...

Mi versión mejorada, que encima es imaginaria, ha tenido un sinfín de problemas para comprender el post.

Mi versión real, mucho más sabia y menos ambiciosa, ni siquiera lo intentó.

Supongo que con esta condición de invisibilidad general es mejor no considerarse amigos. El amigo invisible es un juego aburridísimo, y encima después hay que agradecer los obsequios.

fajodfjao

Un saludo.

Bugman dijo...

Sí, sí, hay que evitar los encuentros reales con los amigos virtuales. Yo por ejemplo soy tan absolutamente encantador, bien parecido y millonario en la vida real que cuando me conocen fuera del ciberespacio las personas pierden la oportunidad de desilusionarse, y se enojan conmigo.

cerriwden dijo...

Usted evidentemente no vió la película The Shop Around the Corner, ni leyó de niña, Papaíto Piernas Largas, creo que a lo mejor porque usted no fué una niña; el estilo epistolar, aunque sea una palabra horrible suele generar emociones diversas.
Por ejemplo:
Si bien sé que la desilusión será el resultado siento curiosidad por la gente que escribe.
He concurrido a lo largo de los años a tres o cuatro reuniones de gente real conocida a través de grupos de correo o blogs, en este caso sólo una.Algunas veces me he desilusionado.
Otras no.
Creo que la que escribe es muy parecida a la que soy; por eso le he pedido a mis amigos reales que chequéen la información, y me han confirmado mi integridad.
También he conocido casos de gente que participa en foros que cuando uno de ellos enfermó se llenó el hospital de amigos foristas,algunos que ni se conocían, pero concurrieron igual.
Así que, podríamos ser catalogados de invisibles, pero algunos responderán con su presencia física.
Por ejemplo, tengo la certeza que si me llegó a pescar la gripe del puerco, la presencia física de muchos se hará sentir por su ausencia.
Besos

Pablo dijo...

Aclaro, ante todo, que yo los fbodjklnadj.

Viejex, no me queda más que felicitarlo por esta ocurrencia suya. Creo que incluso superó a Borges y Cortazar. Aunque sea una idea suya temo entrar en el tema de la hinchada de Boca. Todavía hay otros seres imaginados por usted que podrían sentirse heridos.

Yoni, es clarísimo: usted usted no es imaginario para usted sino que yo lo soy para usted. Ahora, para mí es imaginario, aunque no lo sea en sí. Eso sí, si usted fuese otro usted, sería imaginario tanto para usted usted coomo para mí. Pero no para el otro usted. Creo que no hace falta sobreabundar en explicaciones ¿no?

Bugman, hay que reconocerle que usted pone la cara, con lo cual ayuda mucho a la imaginación. Agradezco que no se lleve mi ilusión sobre sus miserias. Siempre es reconfortante pensar: "escribe bien, pero seguro que sesea".

Cerriwden, le confirmo que no tuve la oportunidad de ser niña.
El motivo que me llevó a escribir esto fue la misma curiosidad que tiene usted. Todo el desarrollo ulterior fue una intentona de desligarme de posibles referencias al novio de Alaskagirl 1980 y Tom Hanks. La verdad es que yo a usted me la figuro bastante transparente y con una personalidad parecida a la de mi suegra (que no es un término peyorativo, contra lo que la sociedad piensa)
Pero, de nuevo, usted bien podría ser el hooker de Los Matreros dejando salir su lado femenino.

cerriwden dijo...

Querido pablo
no sé si alegrarme con su asociación.
Cuando fuí suegra, no mucho tiempo lamentablemente,estaba muy feliz, casi como una sensación de tarea cumplida.
Su post me dejó pensando.
Creo que una hace una diferencia.
Los amigos por correspondencia no son invento de la WEB.
Estaban antes, y seguirán.
La necesidad de comunicarse es tremenda en el humano.
besos
PD:No sé muy bien que es un hooker, pero me lo imagino como un ropero peludo. Es gracioso. Nunca había pensado que podría dar esa impresión.

Flora dijo...

Yo quiero ser tu amiga imaginaria!! No nos quites la ilusión de volver-a-ser en cada oportunidad virtual que aparece!! Ves? En el fondo sos un deconstruccionista total. Buhhhhhhh
Igual, fbodjklnadj.

Pablo dijo...

Cerriwden, aclararé mis comparaciones. Dije que no debía entenderse "suegra" en un sentido peyorativo justamente porque no lo es. Le digo más, ella es escritora, así que incluso puede alegrarse. Con lo del hooker la cosa es distinta. Un hooker es un jugador de rugby cuya función principal es empujar para agarrar la pelota (estoy simplificando) A su imagen de un tipo peludo debería agregar los patagónicos adjetivos de "ancho" y "grande". Lo que digo no es que usted dé esa impresión, sino justamente lo contrario: al no saber de usted más que lo que puedo intuir de su pluma, podría hacerme una imagen que fuese absolutamente distinta de la real. Pero la claridad no fue el fuerte de este post.

Flora, en su caso el habernos visto afecta su caracter imaginario. Le pido mil perdones, pero eso no es motivo para que me dirija palabras tan feas (no me habían dicho "deconstruccionista" desde aquel Independiente-Racing del Clausura 95)

Ludmila dijo...

Muchas veces tuve problemas en casa por mis amigos reales ("que son una mala influencia para vos", "que tal le está echando el ojo a tu hermana", etcéteras varios).
Lo que nunca imaginé es que iba a tener problemas en mi trabajo a causa de mis amigos imaginarios!!! De vez en cuando me cachan mirando la pantalla con cara de concentrado a la vez que sale una carcajada mal disimulada (prueben: rianse frunciendo el entrecejo, obtendrán como resultante una expresión alucinante, aunque poco creíble para alguien que está laburando)
Si me echan, espero que me consigan ustedes, mis amigos imaginarios, un trabajo que no sea imaginario.

Salud, paz y Steven Spilberg.

Pablo dijo...

Ludmila, probé con la expresión que me dijo y una persona me ofreció un antialergico.

Anónimo dijo...

forty womens circles fpco geek bright cart stigmatise columbia injectables vessels
semelokertes marchimundui

Anónimo dijo...

I dont want to you itunes. i already have music on my pc but when i hook up my iphone via usb it just charges it. i cant seem to figure out what to do. do i need a disk or some software or another cable?
[url=http://www.healthluxe.com/webboard_topic_view.php?id=852&type=reply]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

I wasn’t aware of some of the info that you wrote about so I want to just say thank you. scholarships

thanxx
scholarships for hispanics

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.