viernes, 24 de abril de 2009

Educativa historia de la educación


Es llamativa la forma pendular en que se mueve la historia: tendencias políticas, vivencias morales, preferencias estéticas y...y tendencias políticas, todas ellas se mueven de un extremo al otro sólo para mostrarnos qué cerca se ubican dichos extremos. Con los insalvables matices, uno puede encontrar coincidencias fundamentales en épocas muy distantes. Cuando una idea es llevada hasta el paroxismo y se vuelve ridícula, lo que interpretamos que debemos hacer es -justamente- lo totalmente opuesto.

La educación no es ajena a este tipo de movimientos. Las relaciones de simetría o asimetría entre el maestro y los alumnos suele tener idas y venidas. Es verdad que, ahora que lo pienso, no logro identificar en la historia un momento de igualación como el actual. Es decir, no me imagino a Alejandro Magno diciéndole a Aristóteles: "no hinches las bolas porque yo te pago el sueldo" o a un tutorial fellow oxoniense exclamando en tono admonitorio: "a ver Newman y la bandita del fondo si dejan de tirarme pelotitas de papel mojado". Concluyo que no tenemos crónicas de aquellos momento de la historia por dos razones: los profesores estaban muy avergonzados como para escribirlo y los alumnos eran demasiado brutos como para hacerlo.

Para evitarnos embrollos históricos innecesarios, abrevaremos de la historia reciente para clarificar a qué me refiero cuando digo que existe un movimiento pendular:

Año 1985. Aula de 3er año de la Escuela normal n°2 de Villa Crespo. 10:25 hs.

Profesor: - Barilatti, he leído su composición sobre Aristóteles y está mal. Tiene un cero. Vaya nomás.

Año 2009. Aula de 3er año de la Escuela normal n°2 de Villa Crespo. 9:32 hs.

Profesor: - Gomez, he leído su composición sobre Aristóteles. Y si bien conceptualmente no se ajusta a las cánones pre-establecidos por la academia, creo que eso no es necesariamente malo. Aprecio su esfuerzo por tratar de hilvanar oraciones con sentido (es cierto que no lo logra seguido, pero en lo actitudinal usted es un tigre) pero dado que Aristóteles no vivió durante la Revolución Francesa (pero retuvo que la Revolución Francesa es un hecho histórico ¡muy bien!) ni se dedicaba a "hacer cosos para el tipo ese en la conquista del desierto", no puedo contabilizar como correcta su respuesta. Máxime cuando hay una cita de la Wikipedia que corresponde a la biografía de Aristóteles Onassis (¿lo encontró sólo? ¿puso el acento en la "o" y todo? Lo tendré en cuenta... lo tendré en cuenta...) Lo que le propongo es lo siguiente, Gomez, aquí tengo dos láminas: en una aparece la imagen de un delfín y en otra la de Aristóteles. Usted debe señarlarme cuál es la lámina en la que aparece Aristóteles. ¿Será en la de la derecha, donde este animal de cabeza gris salta sobre el agua o será esta otra donde una persona de barba aparece hablándole a un grupo de personas que sostiene carteles que dicen "Viva Aristóteles" y en la que abajo podemos leer "El Filósofo", que es justamente como Santo Tomás llamaba a Aristóteles? ¿cuál es Gomez? Ajá. Bueno, quizás se haya puesto nervioso. Tiene otra oportunidad. No, no puede elegir la misma.

Quizás haya exagerado un poco. En general no les dan otra lámina porque puede confundir.

El lector desatento podría pensar que esta situación es mala. Bueno, no lo es. O quizás lo sea para Gomez, pero no para los docentes. Si uno no está al borde de la jubilación, lo único que tiene que hacer es sentarse a esperar que el péndulo se mueva hacia el otro extremo, hacia una asimetría cada vez mayor. Y cuando eso se dé, entonces... ¡entonces todo será nuestro! Jua, jua, jua. Nota mental: practicar mi sonrisa malévola.

A continuación, mi pronóstico personal (y por tanto genial e irrefutable) de las relaciones profesor-alumno en los próximos años.

Año 2018. Aula de 3er año de la Escuela normal n°2 de Palemo Queens.11:42 hs.

Profesor: - Gorlero, cuando encontré su composición entre las demás pensé que se había transpapelado un dibujo de mi hija de una año. Cuando entendí que se trataba de un intento de texto tuve que llamar a mi cuñado farmacéutico para que me pudiese traducir qué decía. "Mirá que con las recetas de los médicos he visto muchas letras de mierda, pero como esta, ninguna" me dijo. ¡Ay! ¿para que le habré pedido que me lo tradujera? La verdad es que me quedé sin palabras. No en el mismo sentido que usted, que tiene un vocabulario de 25 palabras sino por la estupefacción. Deje, deje. Después se me ocurrió una: galimatías. Sí, ya sé que no sabe qué significa, pero este descargo no lo hago por usted, que no tiene forma de aprender algo, sino por mí, que me fumé la sarta de boludeces que usted escribió con la nariz (porque no se me ocurre otra opción para que escriba de esa manera) Vaya. Vaya. Y si logra abrir la puerta sin lastimarse me habrá sorprendido gratamente.

Año 2030. Aula de 3er año de la Escuela normal n°2 del Nuevo Palemo Viejo.10:14 hs.

Profesor: - Gomez ¿sabía usted que yo fui profesor de su padre? Aquí está su composición. Un dato curioso: si el tamaño de la composición es más grande que la cara entonces tiene hemorroides. Sí, es algo malo. Pruebe, fíjese.

(le hunde la composición en la cara de un palmazo)

JA, JA, JA... Dígale a su padre que se quede tranquilo, ¡que con lo boludo que es usted es seguro que no le metieron los cuernos! JA, JA, JA.

En fin, por ahora no nos queda otra que remar en dulce de leche repostero, pero se avecinan tiempos mejores. Eso sí, no le recomendaría seguir la carrera docente en el 2045. El péndulo ya estará de vuelta. Lástima que no se lo alcancé a decir a Gomez.

21 comentarios:

Viejex dijo...

Impecable excepto en un detalle:

La risa malévola practíquela con un "buejejey".

Cuando tenga dominada esta suerte, agreguele un sonido gutural al principio, algo como ponerle una m adelante.

Y cuando haya superado eso, remate con un potente

"Y el mundo será nuestro!!!"No, por favó. Gracia a vó.

Bugman dijo...

Discrepo. La risa malévola por autonomasia es "muejejejeje".
Pregúntele, si no me cree, al ínclito Profesor Neurus, casualmente presente en el artículo de marras.

Y usted, profe, ¿sabe dónde llevaba Caperucita la canasta? (Je, son buenas épocas para ser alumno).

Viejex dijo...

Discrepo con su discrepancia, Bugman.

Neurus decia "mbuejejey" (no puedo representar por escrito los matices de la primera silaba, pero esta representación es la mas aproximada), no "muejeje", que suena parecido pero no es lo mismo.

Quizas para un principiante como ud un "muejeje" sea suficiente.

No para mi, que soy un profesional.

Espero que no se le ocurra discrepar con mi discrepancia sobre mi ..digo su.. bueno nuestra.. ufa. Haga lo que quiera.

Viejex dijo...

Ah, lo que ud quiso decir es antonomasia.

Autonomasia debe ser otra cosa, seguramente el estado de carencia vehicular posterior al haber tenido uno. El mio por ejemplo, que tuve que vender el dodge 1500 para comprar un diccionario.

Buen fin de semana.

Bugman dijo...

Viejex, no. De ninguna manera. A ninguna de las dos cosas.Neurus dice "muejeje". Y quise decir autonomasia. Quise equivocarme. Quise qudear como esas personas que utilizan palabras cuyo significado cabal desconocen y cuya grafía apenas sospechan.
(Y mejor nos vamos antes de que llegue el dueño de casa y vea que mientras discutíamos le comimos todas las galletitas y le tomamos toda la leche chocolatada).

Pablo dijo...

A ver, por donde empiezo...

Agradezcoles a los dos sus propuestas para una risa maléfica. Saco en limpio que debe ser con "e". Es verdad que, para el caso, el "jua" es más propio de un Larguirucho y un "ji" puede ser tanto de un Hijitus como de un Oaky. Ambos dos lamentables para encarnar una risa de plan. El "jo" es de Papa Nöel, pero esa es otra historia.

Ahora se dan la mano como dos caballeros.

¡Ah! Y usted Señor Bugman, se va a la Dirección ya mismo.

Como dice un pasaje de la "Visita a la Universidad de Wildstone" de Les Luthiers: "Cierto respetuoso temor no ha dejado las aulas. Todavía se encuentra...en los profesores".

Ludmila dijo...

Mas allá de las vehículonomasias y las cuestiones carcajeriles, me remito a lo que nos atañe.

Mis más sinceras felicitaciones, me recuerda mis épocas docentes, cuando acovachado en el sillón frente a la chimenea, acicalaba mi barba hemingwayística y mordía mi pipa mientras leía las composiciones de mis alumnos:
# "la guerra fría se llamó así porque fue en el polo norte... y en invierno"
# "con vacas y toros viejos se hacen patitas de pollo"
# "la cuestión de la clonación... para entenderla, deberíamos primero entender cómo funciona una fotocopiadora"

De vuleta al colegio, me cruzo en el patio a un alumno que en soledad descansaba tranquipiola mientras el resto de sus compañeros intentaban comprender las derivadas. Lo increpo "alumno, ¿qué hace usted aquí?", a lo que me responde "es que hoy estoy algo estresado".

Perdón si me pasé.

Pablo dijo...

Ludmila, su relato ha logrado emocionarme. Habrá sido el dato de la chimenea o los aportes culturales de sus alumnos, no sé.

Mientras terminaba de escribir el texto en cuestión, una profesora me comentó que un alumno (y estamos hablando de nivel universitario) le dijo que las polis griegas era dominadas por el Papa. Lo de Aristóteles en realidad surgió porque un muchacho dijo que se había acordado de su profesora de filosofía porque había leído que la hija de Aristóteles había heredado millones de euros. Ante la mirada entre escéptica y burlona de la profesora, un compañero lo codeó para darle una mano: "¡boludo, la nieta!".

Estos muchachos merecen un post aparte. Y otras cosas también.

Yoni Bigud dijo...

En vez de estar sumergido entre miles de papeles inútiles yo debería dedicarme a ser alumno. No hay mejor negocio.

Hoy, y en el 2045. Sabe por dónde le vamos a meter es péndulo en el 2045...

Un saludo.

Fabiana dijo...

Mi queridisimo Pablo.
Venía para hacerle extensivo a su blog mi agradecimiento por el consejo dado hacia mi persona en casa de Yoni Bigud.
Pero al ingresar a su sagrado recinto, me encontré con un post extraordinario.
Se de varios casos como el del ejemplo de las láminas(me lo relató mi hijo).
Puedo agregar, si me permite, que en mi época de estudiante (long time ago, pero muy loooooonggg), si la maestra oprofesora nos retaba, salíamos llorando.
Hoy, según cuenta mi hijo(17 años), en su colegio las maestras son las que lloran..
En especial la de Inglés, a la que tienen de punto y que, en lugar de buscar el apoyo de la dirección del colegio ya que no le da para poner orden ella, prefier callar y dejar que algunos alumnos y padres(entre ellos mi hijo y la que suscribe), la defiendan..
Juro que es verdad!! :O
Pero como es joven, seguro que le da para disfrutar de el cambio de dirección del famoso péndulo.

Besos!

Pablo dijo...

Yoni, es así. uno podría pensar que la conclusión natural de este devenir sería que evolucionen en formas de vida mineral o en hinchas de Boca, pero no. Resulta que cada vez tienen mayor peso en las definiciones de las instituciones educativas. En resumen: sí, es un buen negocio. Pero guarde su título de abogado, le va a ser útil entre el 2018 y el 2040.

Fabiana, el agradecido soy yo (y quizás Yoni) Desde aquí, dele un mensaje de esperanza a la profesora de inglés de su hijo. Digale que no importa si es incapaz de pararse delante de un curso; si tiene un nombre ridiculo o bigotes; que no importa si los alumnos le han talado el autoestima o el meñique del pie derecho, la historia le dará su oportunidad. ¡Oh, yes!

Anónimo dijo...

Abran cancha que llegó el pesimismo!
El péndulo, según me acuerdo, tiene un punto alto, luego cae y pasa por el punto más bajo para subir otra vez.
¿De dónde saca la idea de que se puede subir de la grosera ignorancia que campea en las aulas?
No, macho, estamos en el horno!
Las bolitas de papel secante mojadas con saliva no son nada en comparación con el brillante hoy.
No leen ni un blog, no leen.
Vaya Pablo, repase el péndulo para el lunes.

Ochurus dijo...

Yo no sé que se hace tanto ahora el profesor correcto y se queja de los alumnos!!! Bien que hace un par de post nomás confesó que le tiró un cascotazo a su profesora, asi que ahora hay que bancarselá viejo!!
Su profesora agredida estaría regodeándose de leer este post...

pst! un Gómez cualquiera resultó!

Pablo dijo...

Anónimo, le concedo que con sus conocimientos sobre el movimiento pendular ha superado al alumno medio, pero el movimiento oscilante lo ha hecho perder el punto. Lo que se encuentra en cada extremo del péndulo propuesto es la relación simétrica o asimétrica profesor-alumno. No me propongo aquí discutir sobre los conocimientos incorporados por alumnos simétricos o asimétricos. Como usted dice, ellos se las arreglarían para escribir péndulo con h. Y gracias a Dios no leen un blog, porque este post podría generar alguna animosidad en los Gomez vernáculos.

Ouchurus, lo mío fue completamente diferente. O una simple muestra del status pendular. En cualquier caso está justificado. Además, ya no corre la relación profesor-alumno. Digo, quizás está esperando la vuelta del péndulo con una Magnum .44

Creo que nunca había usado la palabra "péndulo" tantas veces en un mismo texto. Para Foucault que lo mira por TV.

Fabiana dijo...

En nombre de Cinthia: Gracias!
Ahora que da pendiente otro temita..
Algún problema con los inchas de Boca?..
Digo, simplemente para tener en cuenta.. :P
Besos y nuevamente gracias por salvarme el pellejo en casa de Yoni!!

Anónimo dijo...

Ahh... era por la simetría...
Nada que ver con el péndulo maestro, para simetría pruebe con el Roschard, usted mejor que nadie debiera saberlo.
¿El cascotazo era en serio?
Lo mio es pendular, oscilo entre la admiración y la crítica.

Pablo dijo...

Fabiana, tengo un dilema entre la sinceridad que puede conducir a la soledad y la mentira que implica la traición a uno mismo. Me parece que la manera más salomónica de solucionarlo es disparar para el lado de los tomates: que clima loco ¿no?

Anónimo, lo del trístemente célebre cascotazo fue en serio. En mi defensa debo decir en primer lugar que lo merecía, y en segundo que le pegué en la pierna, así que tanto no le debe haber dolido.
En cuanto a su ánimo pendular, sólo le pido que en los momentos de crítica feroz se vaya a tomar un café (o té) y vuelva cuando el péndulo haya cambiado de lado.

Huguiyo dijo...

Sinceramente, el tema de lo mal que está la educación me tenía medio cansado... Pero mis alumnos (univesitarios, aclaro) me alientan a no bajar los brazos enviándome preguntas que, aparte de carecer por completo de coherencia lógica -y no sé de la caligrafía porque me la mandó por mail, pero puedo suponer-, utilizó los siguientes términos (juro que sic) "HASERCA", "SURGUIO", "VATAYA" (sí, quiso escribir batalla... o no, no sé... en la frase podría tener sentido... pero sentido no era una autoexigencia del alumno)y cerró con un "GRASIAS".
Ven que queda mucho por hacer?

Por último una inquietud para algún abogado. Si este individuo está en la universidad es porque alguien le dio por aprobado el secundario... eso es malversación de fondos públicos? o incumplimiento de funciones?

Saludos

Viejex dijo...

No soy abogado, Huguiyo, por lo que no le puedo dar una definición jurídica.

Sólo puedo decir que es una desgracia.

Le sugiero que haga leer el texto de este link a su alumno. Quizás le resulte divertido.

Pablo dijo...

Entiendo que si es malversación de fondos e incumplimiento de funciones dependerá de si se trata de un establecimiento público o privado. Pero dejé en claro que no soy abogado. Para sumar a su diccionario de neologismos (o neografismos para ser más exactos) recuerdo el caso de un muchacho que escribió "hacer carse" en lugar de "acercarse". A ese muchacho no lo puede ayudar ni el corrector del word.

Viejex, axedi al texto ke rekomendo. Ke kiere ke le diga: jenial.

Fabiana dijo...

Tiene usted mucha razón.

Esta mañana hacía mucho frío y ahora es como que el sol se decidió a imprimir mas calor a sus rayos.

Como habrá podido observar, definitivamente me quedo con la posibilidad de la compañia, antes de la traición al corazón.

Un respetuoso saludo! :)

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