jueves, 1 de marzo de 2012

En cartel por un cartel



Los guionistas son personajes subestimados, sin duda. Se manejan en las sombras y, sin embargo, son el principio de todo; la condición de posibilidad de que la rueda se ponga en movimiento. Uno puede llegar a verlos subir a recibir un premio en alguna entrega, pero lo que piensa es "¿Que hace este no-famoso ahí arriba? ¿donde están los actores? ¿y encima se pone a agradecer? Matenlo". Bueno, quizás con bajarlo de la tarima sea suficiente, pero el punto es que no se reconoce su importancia. Todos recuerdan la excelente actuación de Kevin Spacey en "Los sospechosos de siempre", pero nadie repara en que antes hubo un señor que pensó que....bueno, que pasara lo que pasó. Estos prohombres parten sin otra cosa que el horror vacui, desde las mismas entrañas de la hoja en blanco y llegan a construir maravillosos palacios del séptimo arte.



O no.

Porque también existen los que técnicamente se denominan "ladrones de gallinas". O sea, sujetos inútiles con fines de lucro que sólo combinan azarosamente recetas ya largamente probadas dando lugar a esperpentos monumentales o películas clase Z. En este punto, hay que reconocer que a veces se vuelve borrosa la línea que separa a los guionistas ucranianos de los ladrones de gallinas, pero a grandes líneas podemos discernir quién es quién:


1) Los magos de la remake


No tengo mayores problemas con la realización misma de remakes. Es decir, los avances tecnológicos hacen que muchas veces una buena idea del pasado pueda ser mejor plasmada o presentada más vistosamente en la actualidad. Ahora, cuando hacés una remake de una película del 2002 (Spiderman) quiere decir que no se te cae una idea.


Peor es cuando los norteamericanos toman una película que fue filmada en otro país y la "adaptan" al suyo. O sea, tenemos una película enterita bien lograda (Taxi, Nueve reinas...) pero que por extraños motivos necesitan que esté hablada en inglés. Unos inadaptados.


2) Tema por 200

En otras ocaciones, pareciera que directamente tienen un bolillero del que ir sacando grandes temas que van mezclando sin vaselina.

Sala de guionistas. 2:04 am.



- A ver que sale en el bolillero de los malos de la película... "zombies".


- Bueno, pero películas de zombies hay muchas. Sacá otra.


- Saco otraaa yyyy.... ¡ya está! "nazis".

- ¿Zombies contra nazis?


- Mmmno, porque ¿por quién tomaría partido la gente? Muy complicado...


- ¡Lo tengo! ¡ZOMBIS NAZIS!

- SEEEEEEEEEE!!!!!!!




DEAD SNOW










¡¿En serio me estás diciendo?! ¡¿zombies con ideología?! ¿donde se ha visto gente sin vida con ideas nocivas que además le jode la vida a otr...no dije nada.



Pero eso no es todo. Oh, no. No lo es.



Sala de guionistas. 4:35 am.

- Bueno, hay que sacar la bolilla con el héroe de la película.


- Y saaaaaale: "presidente de Estados Unidos".


- VAAAAAMOS.


- Momento. Ya tenemos un presidente héroe en varias películas de los últimos años. Tendríamos que ver la manera de darle una vuelta de tuerca.


- Podría ser un presidente más antiguo.


- Richard Nixon.


- No, ese está en el bolillero de los malos de la película.


- Además hay que trata de despolitizarlo.


- ¡Ya sé! Un padre de la patria. Puede ser Lincoln.


- Me gusta, me gusta. Ahora nos faltan los malos. ¡Vamos al bolillero!


- Por favor, que salgan los ninjas...


- Nop, salieron loooos "talibanes".


- Pero no podemos hacerlo, a menos que hagamos una película de viaje en el tiempo.


- Uh, no. Hay que cuidar correlatos. Y los fans de Ray Bradbury siempre vienen a hacer quilombo con el cuento de la mariposa. Mejor sacá otra.


- Lo que toca, toca, la suerte es loca... Voilá. "Vampiros".


- SEEEEEEEEEE!!!!!!!





Oh, sí.



ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER









Cuando uno pensaba que era mucho, vienen con esto y no quedar otra que darse cuenta que "mucho" es un término relativo. Incluso lo evidente complica hacer un chiste alusivo. Es... eso.






Disculpe que lo haya arrastrado hasta este lodazal cinematográfico, pero no podía guardarme esto. Porque ¿sabe que es lo peor de todo el asunto? Que tengo ganas de ir a verlas.


14 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que habría que cortarles el suministro de sustancias ilegales y encerrarlos en una sala de paredes blancas. Pero usted sabe... entonces tendríamos que ir a ver las películas que eligen nuestras respectivas esposas.

Muy bueno.

Un saludo.

Nefertiti dijo...

El tema es que esas películas terminan siendo éxitos de taquilla. Entonces... de quien es la culpa?

Es como preguntarse por qué Tinelli tiene tanto rating.

Shimmy dijo...

No quisiera hacer de esto una teoría porque le falta rigor científico, pero me juego un huevo (ya tengo 2 hijas y no quiero más) que los guinistas son gente fea, que han querido ser actores y su imagen no se los permitió.
Esta es una derivación de la teoría de los periodistas deportivos que son deportistas frustrados.
Y bueno, la excepción a esta pseudo-teoría es el actor Steve Buscemi, que es bien feo.

Pablo dijo...

Señor Bigud, que les den un poco de Alplax y sigan laburando entonces. Porque si la nat6uraleza hubiese querido que vea una película con Sarah Jessica Parker...bueno, entonces hubiera dudado de la amistad de la naturaleza.

Nefertiti, ambas preguntas tienen una única respuesta: la imposibilidad de resistirse a un espectáculo de confrontación ficticia y senos turgentes.

Shimmy, si su teoría fuese correcta, uno esperaría guiones con una mayor cuota de resentimiento del tipo:

"Entonces Brad Pitt se reclina lentamente para besar a Megan Fox cuando súbitamente ¡un cangrejo le atenaza los testículos!. JAJAJAJAJA. In your face Bra...perdón. Entonces se hace un fade out".

Mecha dijo...

Pere, pere... esas dos pelis existen en serio???? O es que usted se ha convertido en un maestro del photoshop???


Me gustó la teoría de Shimmy!!!
Pero más me gustó que el cangrejo le llene la cara de tajos a Megan.


Resentida??? yo?????????
Nahhh... lo que pasa es que soy guionista...
;¬)

jajaja

Dany dijo...

Tengo que confesarle algo......si las venden en el truchikiosco de la esquina......capaz que las veo.
Excelente propuesta la de los bolilleros.....asi debe haber salido Alien vs Predator..1 la 2 la 3 y la 4.Estos bichos parecen a Oyarbide.

Abrazo Pablo!

Pablo dijo...

Mecha, mire, yo en photoshop no podría agregarle ni un bigote a Groucho Marx, así que creame que estos afiches son verdaderos. Increíbles, sí, pero verdaderos.

Y le pido que baje ese cangrejo y nadie saldrá lastimado...

Dany, "Alien vs Predator". Tal cual. Una falta de imaginación total.

Todos sabemos que los Gremlins los hubiesen matado en dos segundos.

Y me dejó pensando con aquello de que estos bichos se parecen a Oyarbide. ¿Usted lo dice porque se los ve poderosos pero eventualmente se los empoman?

Abrazo para usted.

Ludmila dijo...

Una vez, allá por los... hace unos años, viajaba por méxico con mi mochila y mi barba naciente. El viaje duraría unas 13 horas, por lo que la expectativa de que pasen una peli, aunque fuera la vida y obra de chespirito, era importante. En eso, ponen un VHS (aclaré que fue hace años) y la cinta comienza a rodar dando a conocer, primero, el título del film: "El reino del Oso Polar". Un documental, pensé para mis adentros... primer error. Mi segundo error fue verla. Hubiese sido más entretenido y menos traumatizante acicalar la cabeza del chicano que viajaba en el asiento de adelante y comerme sus piojos.
La trama: muere la reina y el príncipe heredero, galán del corte Laport, es intimado por la bruja del condado para que se case con ella (quería ser reina, la muy hechicera). El le dice que no, por lo que ella le tira (estamos en la era de los wachitruchos) un conjuro que lo convierte en OSO POLAR, y la única forma de romper el maleficio es enamorar a una bella y virginal mujer (hija del herrero, pobre y mugrienta, pero más linda que el apple crumble con helado de crema americana y canela) con sus dotes galantes de oso polar. Aclaro que el oso era un muñeco michelín pintado de blanco, menos articulado que Martín Palermo y el Cuqui Silvani juntos.
El Oso lo logró, final feliz.

Concluyo dos cosas:
1. Deberían limitar a dos la cantidad de bolilleros por película, hay cosas que nunca hay que mezclar.
2. Cada vez hay más pobres porque sus hijas son lindas.

Damaduende dijo...

Bueno, se lo voy a decir, para que sepa nomás. La de Lincoln? Está basada en un libro bestseller que hizo capote hace un par de años, del mismo escritor que Orgullo y Prejuicio y Zombies. No lo leí - lo empecé pero no - porque a mí el humor negro a veces no me termina de llenar, pero dicen todos los comentarios que leí, que el libro es realmente muy bueno.
Por otro lado, esto apuntala su teoría de que a los guionistas no se les cae una idea y tienen que andar robando de otros lados, como ser, alguien que escribió un libro original.
La de los nazis, sí, una huevada.

Ouchurus dijo...

Ludmila, no me deje con la intriga ahora!!!! Cómo diablos hizo el oso polar para siquiera acercarse a la dama sin que esta huyera a los alaridos???? Y más aún...CÓMO SE LA LEVANTÓ??????



Es para hacerle un juicio por daños y perjuicios a la línea de bondis.
Bah, asumo que su anécdota fue en un bondi...por su mochila y su barba incipiente, no?

Ludmila dijo...

Para que vean que realmente hay cosas malas que le pasan a la gente
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=17803

Ahí el trailer, ahí el extract, del que destaco "...que ve su bondad interior y no su aspecto de bestia..."

Zeithgeist dijo...

el otro día estabamos debatiendo lo mismo con mi novio, acerca de la soberbia?? estupidez? Sequedad de ideas? de los yankis al hacer remakes EXACTAS de peliculas nuevas. Que onda? Es como decis, si no esta hablada en ingles y con SUS actores, no sirve... Memmmmbola!!

pilar dijo...

Se piensan que la gente es estúpida, la conclusión más rápida que uno saca es que se burlan de nosotros y además les pagan por eso. Es de verdad eso de Lincon contra los vampiros?? No lo puedo creer...
De paso te digo que me gustó tu blog. Saludos.

Pablo dijo...

Estimados, ante todo mil disculpas por la demora. Para explicar mi situación con una analogía, en este tiempo es como si la vida fuese el Barcelona y yo un equipo amateur...de remo. Es decir, me estoy comiendo un baile barbaro y ni siquiera entiendo bien a qué estoy jugando.

Sólo decir que agradezco los comentarios, que las películas son reales, darle la bienvenida oficial a Pilar y que ahí publiqué lo que pude. Gracias.

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.