miércoles, 12 de octubre de 2011

La divulgación es historia



Introducción: casi por definición, la obras de divulgación implican una simplificación. Esta condición para una mayor comprensión de la redacción que logre una mejor retención en el lector huevón parece una contradicción. Pues la ejercitación del intelecto simplón no se da en la consumisión de papilla sino en la conformación de hábitos y la superación de una postulación simple de la realidad. Pero esta constitución no se da en la repetición de lo que diga un libro a elección sino en la fijación y comprensión de una concepción que bien podríamos denominar 'cosmovisión'. Y si bien la acreditación de esto es díficil, una evaluación externa puede confirmar nuestra percepción de la consecución de una idea propia o de la adhesión a una tradición existente. Por supuesto, esta clasificación no tiene la intención de generar confusión sino de ayudar a la clarificación para facilitar la elección de bibliografía futura.


- ¿Eh?

- Perdón, Galíndez. Me voy por las ramas. En realidad lo cité para hacerle una devolución de su examen de Historia. Y me han pedido expresamente que lo haga porque su performance preocupa por lo que se pueda pensar de esta institución. Y de los seres humanos en general. Al parecer, en el último ranking, nuestro país habría caído 23 puesto sólo por su prueba, Galíndez.

Ante todo, para que no lo tome como algo personal, quiero que sepa que yo creo que hay un mérito en hacer libros de historia como los de -pongamos por caso- Felipe Pigna, que simplificando un poco el asunto lleva por los avatares de la historia a un amplio espectro de lectores. Se trata de un mérito económico, sin duda. De hecho, de ahí viene la expresión de que un libro "salió como Pigna". Pero divago, Galíndez. Decía, hay ciertas cosas, sin embargo, que no pueden dejarse pasar. Bah, quizás pudiesen dejarse pasar a una exposición dadaísta o a un drenaje, pero no a un examen de Historia, que es lo que nos congrega hoy.

En primer lugar, es destacable que comprometa su visión en los acontecimientos históricos, pero quizás se haya pasado de rosca con los subjetivemas. Aunque poco académico, puedo aceptar que desde un determinado marco teórico se refiera a los norteamericanos del siglo XX como "cerdos imperialistas". Aunque no soy amigo de las repeticiones, también podría conceder que repita la adjetivación para los ingleses del siglo XVIII; pero no creo que pueda aplicarlo sin más al milenario Imperio Chino. Es claro que la carga es otra. Y dudo que la dinastía Ming haya planeado saturar Occidente con mercancía barata y de mala calidad como usted les imputa. No, no, el gato que saluda constantemente no tiene nada que ver con ellos. Ni tampoco el supermercado que está a la vuelta de su casa, así que directamente taché todos sus reclamos referidos al mantenimiento de la cadena de frío y el redondeo a favor del cliente.

Tampoco puedo negar su compromiso afectivo con los grandes personajes históricos, pero usted lleva sus simpatías demasiado lejos. Por eso quería aclararle que a Heráclito le decían "el obscuro de Éfeso" gracias a su prosa sibilina y enrevesada. Ciertamente "el Negro Heráclito" no tiene una significación análoga. Y si bien "el Azote de Dios" es también un sobrenombre, tampoco es homologable con "el hinchapelotas de Atila". Pero le reconozco que esas referencias por lo menos eran claras. No tanto así en otros casos. Por eso le pido que deje las supersticiones afuera del aula: 45 minutos tratando de entender a quién se refería cuando hablaba del presidente "Mendez". Recién cuando menciona las políticas económicas "del innombrable" pude unir cabos. Incluso uno de mis hijos que leyó a la pasada me preguntó si Lord Voldemort había sido presidente de Argentina. Justo estaban pasando las noticias, así que no sabe lo que me costó quitarle esa idea de la cabeza.

Por otro lado, no tengo intención de rehacer el camino de sus asociaciones libres, pero las facciones que apoyaban respectivamente al Pontificado y al Emperador en la Europa del siglo XII se denominaban güelfos y gibelinos, y no 'golfas' y 'gobelinos'. No, no me interesa saber en qué sentido usted considera que libran una batalla. Simplemente es inexacto.

Quizá, para redondear, marcarle algunos errores puntuales. Cositas de nada. Waterloo no fue una marca de inodoros y la conferencia de Yalta no tuvo como objetivo la promoción de un antiácido. Ciertamente no fue Blas Armando Giunta el que dijo que sólo podía ofrecer "sangre, sudor y lágrimas". No, no le voy a preguntar al plantel de Mandiyú del 92, no fue él quién lo dijo. El régimen de Vichy nada tiene que ver con una crema francesa para perder peso y cuando pregunto por los antecedentes de Perón no puede contestarme que antes era Cangallo.

Ponerle un cero sería ofender a quienes han sido sorprendidos copiándose, pero por otro lado los profesores de esta institución consideramos que haber cursado el mismo año 8 años es una paradoja temporal peligrosa y que la única marmota es usted mismo así que hemos optado por aprobarlo, teniendo en cuenta que algunas respuestas son correctas si uno simplemente cambia la pregunta. Por ejemplo, su respuesta sobre los factores desencadenantes de la primera guerra coincide con la descripción de las prácticas rituales en los deportes de los Mayas.

Además, desde la DEGEP nos dicen que prenderlo fuego no es una solución posible.

13 comentarios:

Dany dijo...

En un día como hoy Galíndez no habría dejado de nombrar a la reina Isabel "la chupacirios".

Abrazo, Pablo!

Mecha dijo...

Ta seguro que Lord Voldemort no fue presidente de la Argentina???

OJO! Hubo uno que se parecía bastante...

Yoni Bigud dijo...

Tengo un amigo profesor de análisis matemático (ya sé que no es lo mismo, pero déjeme terminar) que insiste en que suelen verse cosas peores que esta. Y que se llevan un cuatro sin problemas.

Hoy la vara está cada vez más baja. Como para bailar mambo diría.

Un saludo.

Pablo dijo...

Dany, en un día como anteayer, Galíndez bien pudo considerar que se hablaba de una megaexposición canina (¡ah, cierto que ya no!)

Mecha, ¿le parece a usted que un ser maligno lleno de secuacez chupamedias podría perjudicar a todos para conseguir el beneficio de unos pocos?

Caramba...

Señor Bigud, yo he visto cuestiones peores: desde el alumno que postulaba la interesantísima "alegoría de la taverna" de Platón hasta el que había leído que la hija de Aristóteles había heredado millones de euros (por suerte su compañero, advertido de que la hija de Aristóteles a esta altura estaría un poco baqueteada, lo codeó para que se rectifique: "¡la nieta, boludo!")

Hay de todo en la viña del Señor. Abono, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Los antecedentes de Perón... Cangallo que humor fino guey
Abrazo

Bugman dijo...

Señor Pablo, lo he dicho varias veces, y lo repetiré, porque yo tengo nada más que tres o cuatro ideas y las uso con intensidad: estos estudiantes, estos jóvenes, estos...individuos, son los que nos desconectarán el respirador artificial para enchufar la PlayStation n cuando estemos en las últimas.

Damaduende dijo...

... Ah, lo bien me hace sentir... Entendí todas las referencias... Tengo que llamar a mi madre para decirle que ese colegio de pago, todos esos años de sacrificio, cosiendo a la luz de la vela, sniff sniff, garparon...
Mejor que nadie llame a la mamà de Galindez.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Tampoco sea tan duro con Galíndez. Si la historia la escriben los que ganan, ¿para qué la vamos a estar leyendo los perdedores?

Me encantó su artículo. Lo juro por las calaveras de Colón.

Un abrazo, profe.

Sir Lothar Mambetta dijo...

O por las manos de Cangallo.

Pablo dijo...

Anónimo, fino como mondadientes de porcelana. E igualmente peligroso. Gracias.

Señor Bugman, lo suyo no es repetición sino coherencia. Lo peor del caso es que el que lleve a cabo la maniobra probablemente se haya recibido de Doctor y todo.

Guada, bien por usted. Yo hay cosas que recién me las enteré este año. Y empecé a amortizar el gasto de mis viejos hace dos o tres meses.

Sir Lothar, exactamente, si ya es difícil explicarle a un ausente lo que le dijo el primo Ernesto a la tía Eulalia sin que se nos acuse de tomar partido ¿cómo confiar en lo que nos dice gente que ni siquiera estuvo allí? ¿en qué arbitrariedades no incurrirán? ¿qué hechos no dejarán de lado o ensalzarán según preferencias previamente establecidas?

"Lo que quiera, Benegas, pero el 25 de Mayo no es el día de la bandera" me constestó el profesor.

Y "Cangallo, Cangallo que grande sos" no suena igual, que quiere que le diga.

Anavril dijo...

Dificil dia de correccion de examenes, veo....

(y no puse ni medio acento de pura rebelde)

El Señor F. dijo...

Y claro, así no se puede, viejo!Ese examen iba desde la edad antigua hasta la primera guerra mundial, cómo no va a estudiar de resumen!

El Señor F. dijo...

pd: Chiste UCA:

Si la Historia la escriben los que ganan.. ¿Qué carajo ganó Hubeñak?

Related Posts with Thumbnails