jueves, 7 de julio de 2011

La necesidad es la novia de todos los inventores



No es fácil la vida de un inventor. La universalidad de su espectro es interpretada por el vulgo como mera inespecificidad; la creatividad de sus empresas es reelaborada por los legos como la profesionalización tramposa de un hobbie; la novedad de sus aportes es vista por los estrechos de espíritu como la suma de una chuchería más al mundo de los objetos materiales. Así, los inventores siempre encuentran dificultades para presentarse en una reunión social, llenar una tarjeta de migraciones o convencer al padre de una novia o a un inspector de la AFIP.


Pero la ingratitud no queda ahí. De tanto en tanto son obligados a escuchar una frase hiriente, humillante, horrible e hinexact...inexacta, pronunciada con una medida de malicia, tres cuartas partes de mala leche y sazonada con una pizca de ignorancia: "Está todo inventado".


Por eso, hoy queremos reivindicar la figura de los inventores a través de la semblanza de un prohombre que se contó entre ese grupo (aun cuando el resto le pedía explícitamente que no lo hiciera): Enrique Bomparola.


"Doctor Enrique Bomparola" se apresura en corregir William Martinez, quién fuese su ayudante durante largos años. "Efectivamente" nos apuramos nosotros en replicar, sólo para no aceptar una derrota biográfica tan temprana. "Lo que no recordábamos era la especialidad. ¿Química? ¿física?". "En realidad, derecho societario. Pero nunca ejerció efectivamente". "¿O sea que de hecho no participó en juicios?". "No, no. Participó en cerca de 180, pero nunca con efectividad".


¿Qué podemos decir de este hombre elegido? Tantas credenciales, tantos documentos, tantos papeles de investigación... quizás sólo que el tamaño de su billetera debe haber sido monstruoso. Los logros de este insigne animal racional son sin duda singulares. Nunca logró que se produjese más de una unidad de un invento suyo. Pero si hay algo que todos reconocieron es que su trabajo significó un vuelco en la historia de la ciencia. Es más, era común encontrar entre la comunidad científica a un científico (sí, es muy común encontrarlos en la comunidad científica ¿no le digo?) preguntarle a otro por los avances de los estudios y encontrar una respuesta unánime "Ese muchacho volcó".


Pero vamos al contenido de sus trabajos. Mientras algunos de sus inventos fueron injustamente relegados al olvido; otros todavía hoy son injustamente recordados constantemente. Tal es el caso del avión con propulsión a mentos con Coca-Cola. ¿Qué nos puede contar al respecto, Martinez?


"El proyecto del Ycaro II era maravilloso: un avión cuya energía venía de una fuente evidentemente alternativa. El diseño aeronáutico sólo era comparable a las ventajas comerciales. La única falla fue quizás que el Capitán debía haber sido un diabético en vez de un goloso empedernido. Es una lástima que se hayan dado cuenta de eso recién en la mitad del Atlántico".


¡Caramba! Convengamos que ponerle el nombre 'Ícaro' a un avión no resulta prometedor.


"No entiendo".


Pues porque se trata del hombre que logró levantar vuelo con unas alas de cera que, por volar demasiado cerca del sol, se derritieron ocasionándole la caída. Y la muerte presumiblemente.


"Pues no. El nombre se debe a que, en la presentación del modelo a los inversionistas, frente a la pregunta de qué les parecía, lo único que dijeron fue: "Y...caro". Por otro lado, se trata de algo completamente distinto a lo que usted expone. Porque la altura estaba bien, el material era otro y no murió una persona sino 230. No obstante, reconozco que hubo algunos defectos en la fase de realización. Cuando testeábamos el modelo y yo le decía 'se cortó el chorro' él entendía que habíamos perdido la financiación. Por eso al final el viaje inaugural se hizo con Cunnington Cola".


Bien, bien. Quizás quiera recordar pasajes más felices de la obra del maestro Bomparola.


"Doctor Bomparola" se apresura en corregir William Martinez, quién fuese su ayudante durante largos años.


Sí, sí, Doctor Bomparola. Decía, quizás sea más agradable recordar aquella joya con la que ganó el Premio "Lástima que tu invento no valga tanto como el mío" que le otorgó la Fundación Bill Gates.


"¡Ah, sí! El mundialmente potente disolvente de todo ente (o 'Disolvetutti', como iba a llamarse comercialmente) Se trataba de un líquido que disolvía absolutamente cualquier material. Lástima que no logramos inventar un envase para contenerlo. Hubiese sido un éxito".


Lamentablemente, sabemos que no se trató de su única decepción comercial. Usted debe tener presente su incursión en el terreno musical.


"Sí, sí. Lo recuerdo. La idea no era mala. En pleno auge de los discos de Bossa con algo, él rompió el molde. esa era su característica en la vida en general y en la cocina en particular: romper los moldes. No un trillado 'Bossa n' Beatles' o 'Bossa n' Rolling Stones' sino un revolucionario 'Bossa n' Joao Gilberto'. Fue un giro".


Sí, un giro de 360°. Todavía debe encontrarse alguna copia en las disquerías. Bah, en realidad todavía deben encontrarse todas las copias en las disquerías.


"No sea injusto, recuerde que Bomparol...que el Doctor Bomparola (me apresuro en corregir) hizo patria".


Es cierto, fue un impulsor de la industria nacional...


"No, no. Hizo P.A.T.R.I.A. El Potente Adecuador de Tonos en Red Inalámbrica mediante Antena. Un dispositivo notable".


Sí, lástima su también notable semejanza con el teléfono celular.


"Se trata simplemente de coincidencias accidentales. ¿Olvida usted que Leibniz y Newton descubrieron el cálculo infinitesimal simultaneamente sin saber el uno del otro?".


Sí, pero en este caso Leibniz tenía el manual de un New-tone XRL635 en su casa...


"Es parte del proceso creativo. Uno a veces toma objetos como fuente de inspiración para otros objetos. Como cuando quiso hacer una versión del alargador de mano pero para objetos que estuviesen cerca. Le aseguro que ese aparato se amoldaba perfectamente a la mano y permitía tomar objetos que estuviesen cerca sin ningún problema. Es cierto, le criticaron que funcional y estéticamente era igual a lo que conocemos como un 'guante', pero el proceso creativo había sido enteramente otro".


Una última pregunta y ya lo dejo quitarse las comillas y la itálica. ¿Qué nos puede contar de ese fatídico último experimento?


"Bueno, usted sabe que todas estas cosas fueron minando su autoestima, a tal punto que trató de suicidarse con un dispositivo de propia factura. Lamentablemente para sus planes, el aparato no funcionó.


Por otro lado, encontró una fuente alternativa para la producción de pochoclo".






20 comentarios:

Viejex dijo...

No sea asi, siempre agarrándoselas con los inspectores de AFIP...

Con un poco de buena voluntad, bien puede presentarse como inventor.

http://www.afip.gov.ar/genericos/codificadorActividades/ciiu3.asp


Macbeth, entienden? no? es inútil...¡Cuanta incomprensión!

Dany dijo...

Dr.Bomparola....ni el tiro del final....pobre.
Pero siendo doctor en Derecho Comercial.....¿que podría inventar?
Me quedo con las palabras de mi ocotgenaria madre que escucho cada tanto: "Ya no saben que inventar"
Abrazo Pablo.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Efectivamente, Bomparola consiguió algo casi imposible: que sus creaciones tengan efectos secundarios sin necesidad de cumplir el efecto primario.

Una gran vida.

Un abrazo.

Pablo dijo...

Viejex, estuve revisando las categorías que mandó. Sólo pude exclamar ¡cuanta incomprensión!

Dany, teniendo en cuenta la pericia técnica del Doctor Bomparola, en este caso lo del "tiro por la culata" bien pudo haber sido literal.

Sir Lothar, como el mate en ayunas.

Abrazo.

Fernando Galindo dijo...

hay quienes nacen en el momento y el lugar equivocados y pasan de ser visionarios a ser una mueca (morderse el labio inferior, mover la cabeza levemente hacia los lados y mirar hacia arriba).
Si el Dr. hubiera nacido en Japón por ejemplo, sería un afamado inventor de chindogus y hacer carrera de ello sin tener que pasar por tediosos estudios universitarios.

http://desgraciashumanas.blogcindario.com/2007/01/00244-chindogu.html.

saludos

Viejex dijo...

Hacha? Que casualidad que hoy es la primera vez que veo un comentario suyo!

Mire lo que publicamos ayer en MIB

Fernando Galindo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Galindo dijo...

Es que hace poco frecuento este barrio.
Ya me doy una vuelta por ahi, que colectivo me llevaba? deje me voy en taxi.

Bugman dijo...

Los inventores siempre se arriesgan a desarrollar una idea a la que aún no le ha llegado su tiempo.
Menos Bomparola, que parece que no ha llegado a tiempo para desarrollar sus ideas.

El Señor F. dijo...

Lo que no se entiende es cómo siguió consiguiendo fondos para los inventos.

Para mí que el gran invento de Bomparola fue el contenido de los formularios para conseguir el préstamo en el banco.

El Señor F. dijo...

Viejex, un nomenclador que incluye la "Extracción y aglomeración de lignito" y la "Fabricación de productos de corcho" y no incluye ni bulos, ni prostíbulos ni cabarets, es una vergüenza.

Así está el país como está.

El Señor F. dijo...

A menos, claro, que caigan dentro de alguna de las siguientes:
"servicios de apoyo turístico"
"alquiler de maquinaria y de equipo minero"
"Servicios sociales con alojamiento n.c.p."
"Servicios prestados por profesionales y técnicos, para la realización de prácticas deportivas"

Damaduende dijo...

Ah, dejesé, la verdad es que no hay nada nuevo que inventar, lo único que hacen hoy en día es mejorar lo que ya existe... En un lapso de tiempo de un año la gente de Apple sacó el IPad 1, el 2 y están por sacar el 3... ¿qué puede tener de distinto todo eso? La gente está loca.
Hasta que no me vengan con una máquina del tiempo o un teletransportador, no me jodan...

Pablo dijo...

Hacha, excelente lo de los chindogus. Hay por lo menos 3 que ya estoy pidiendo. Que la página para pedirlos esté en japonés me está demorando un poco y ya me hizo perder una propiedad, pero la remera para que te rasquen la voy a tener.

Señor Bugman, de los inventos de Bomparola no se cuestiona tanto el tiempo sino el espacio. Que lo ocupen, básicamente.

Señor F, al Doctor Bomparola debemos la inclusión del casillero "Otros" en los formularios.

Guada, entre nosotros, yo estoy pergreñando el IPad 4. Es como el 3 pero con un sticker de Winnie Pooh.

Y, cuando viajo en el subte, siempre pienso en el estado de avance del teletransportador.

Viejex dijo...

F: fíjese que dije "con un poco de buena voluntad"

¡Cuanta incomprensión!

Damaduende dijo...

No, si uste´sí que sabe las cosas que venden...

El Señor F. dijo...

Pablo, dudo que haya mucha diferencia entre tu prototipo de iPad 4 y el verdadero iPad 4.

Yoni Bigud dijo...

Yo lo banco. Hay gente que ha matado mucho más que 230 personas en la búsqueda de que un invento propio funcione.

Aguante Bomparola.

Un saludo.

Familiarizada dijo...

me hiciste llorar de la risa. Es un texto muy elaborado. Felicitaciones. Te sigo.

Pablo dijo...

Guada, con el kioskero de la esquina ya estamos craneando el IPad 5, mire lo que le digo.

Señor F, usted también mire lo que le digo a Guada.

Yoni, por ejemplo, J.J. López con el invento del 4-3-1-2.

(La corto, la corto. Le juro que la corto)

Familiarizada, bienvenida y muchísimas gracias. Antes de seguirme, le pido que firme aquí diciendo que lo hace por propia voluntad. He tenido problemas legales por eso.

(Me di una vuelta por su blog. Ha empezado prometedoramente)

Related Posts with Thumbnails