lunes, 28 de marzo de 2011

El día que murió una infancia


Mi hija menor empezó sala de 2. Si, ya sé lo que me va a decir. Que es una crueldad. Que en su época se empezaba en pre-escolar. No crea que no lo pensé. Pero si la hubiese visto cuando la hermana salía a la mañana para el jardín, le aseguro que ese jardín lo estaba pagando usted.

La cosa es que el ingreso de un infante al jardín implica la pérdida del monopolio de sus experiencias. Implica la incorporación de una serie de personas, rituales y cantos de los que uno participa como espectador. Implica, sin más, el ingreso a nuestra vida del Pollito Lito.

No sabemos demasiado del Pollito Lito. Nos ha llegado, mediante la exégesis del canto, que el pollito Lito toma mamadera y toma biberón (lo que nos parece terriblemente redundante) Sabemos, también, que le gusta picotear y nos ha llegado a referir que lo han hecho dormir, así que entendemos que ha tenido contacto directo con la célebre ave en vías de desarrollo. La última noticia que tenemos -que no deja de ser sorprendente dada la movilidad diaria del hito y el cariz meritorio que le conferiría a los logros enumerados- es que el Pollito Lito ha nacido hoy. Así lo dice el canto y así lo han entendido todos en la salita verde. La cuestión es que el Pollito Lito goza de un gran predicamento. Se lo invoca letánicamente varias veces por día y creemos que en este momento es la principal influencia en la vida de nuestra hija. O era.

Comedor de la familia Benegas. 20:12 hs.

Hija de sala de 2: - Mamá ¿qué vamo' a comé?
Mamá: - pollito con puré.
Hija de sala de 2: - ¿pollito... ¡Lito?!
Mamá: - Eeeehhh...¡no, no! Pollo con puré. PO-LLO. Y puré. De papas el puré. ¿Viste que ricas las papitas? No, si son una cosa...esteee... ¿nunca pensaste de donde salen los bebés?

El daño ya estaba hecho. El tiempo se negó a realizar algún bucle que permitiese remendar el error. Lito, o al menos alguien de su familia, yacía ahora sobre el plato infantil en una escena como no se veía desde la cabeza de caballo en El Padrino. Una infancia murió ese día.

La infancia siempre pasa; en la mayoría de los casos, se trata de una desintegración paulatina; en otros, de una muerte abrupta; en una última tanda, de una marca indeleble grabada a fuego por un maníaco adicto al Red Bull. Por ejemplo, uno puede enterarse a los 10 años que el ratón Pérez no existe luego de sospecharlo durante un tiempo largo; puede descubrir a su padre in fraganti poniendo el sobre bajo la almohada o puede robarle los implantes dentales al abuelo para pagarse una computadora. En el primer caso, la infancia es algo de lo que uno se va despidiendo con cariño; en el segundo, un cuerpo inerte que uno encuentra en su cuarto al volver del colegio; en el tercero, se trata del mismo cuerpo, sólo que uno lo levanta y lo hace actuar en la versión argentina de Weekend at Berney's con Guillermo Francella y Emilio Disi.

Señores padres, midan sus palabras cuando se refieren a lo que sus hijos consumen. Evítense el momento de explicar la relación entre las costillitas de cerdo y la estética chanchita Olivia o entre una ensalada con perejil y el perejil de Topa.

Y nosotros que pensamos que ya habíamos superado el incidente del asado y la Vaca Paca.

Que lo parió.



IN MEMORIAM POLLITO LITO
24/03/11 - 24/03/11



18 comentarios:

Damaduende dijo...

Mi hija no tuvo ese problema. Tengo por otro lado que decir que mi hija es una chica eminentemente práctica.
Ante la pregunta de donde viene la carne y la respuesta "la vaca", hubo un momento de silencio, un "los animales están hechos de carne?", una breve duda y finalmente la rendición ante el hecho de que a ella la carne - todas las carnes - le gustan... Es cierto, no tenía dos años, tenía cuatro, pero aún así creo que la sacamos baratisima.
Por cierto, me ha hecho reír muchísimo uste´con su analisis del Pollito Lito.

Dany dijo...

Mierda con el pollito Lito. Procure ir viendo que otros personajes irán apareciendo antes que su hija quede anémica.
El pescadito Dito? La frutita Tita?
Mi infancia murió la noche en que mi abuelo se hizo percha al querer colocar el agua y el pasto para los camellos de los Reyes. Abrazo!

Canoso dijo...

Mire, como está la vida hoy en día, es mejor que uno le explique a sus infantes que el Pollito Lito y el Sapo Pepe pertenecen al Cuerpo de Paz de la Otan y que se fueron a bombardear Libia.

Por otra parte, su hija, habla así?
Parece más un barrabrava de Chicago que una dulce niñita de 2 años.

Mire, tanto me sorprendió la forma de hablar que me acordé de este video

Un abrazo!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Es un problema esto de que los ídolos infantiles se presenten en la mesa de uno, despatarrados y brindando su carne para nuestro placer...
Ahora que lo pienso, con Xuxa no hubiera sido un problema.

Un abrazo, profe.

Fabiana dijo...

Por suerte se ve que en mi infancia el Pollito Lito no existía.
Es eso, o tengo lo que llaman amnesia selectiva..

Casi pierdo la infancia de mi hijo cuando, una noche cazando infames caracoles comedores insaciables de mi jardín, el infante me pregunta "y a donde ponés esa bolsa llena de caracoles, má? no los tirarás, no? NO?(GLUP!) No hijo! Los dejo en la puerta de casa para que el camión de caracoles los pase a buscar y los lleve al parque donde se mudan a vivir felíces entre tooooodo el pasto y plantas que puedan comer.."

(nunca pude entender cómo se creyo semejante desvarío, será por que tenía escasos 3 años?)

Yoni Bigud dijo...

Usted, creo, conoce mi opinión sobre los animales de granja que protagonizan historias para niños, sean leídas, actuadas en vivo o por tele.

No me opongo a una cierta cuota de idolatría, pero siempre con la servilleta puesta. El niño debe aprender desde pequeño.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

Pero ustedes se ahogan en un vaso de agua!!

nena:- Pollito...¿Lito?
Madre:- No, Lito no, otro. Lito está en el jardín.
Y comé de una vez.


Ah, sí,yo he estudiado mucha pedagogía.


besos!

Renegado dijo...

Yo cuando era chiquito tenía gallinas. Y tenía una preferida que se llamaba "Colorada" (porque era una gallina colorada y yo no era muy ingenioso para poner nombres).
Y un día la Colorada desapareció.
Y esa misma noche cenamos puchero de gallina.
Y yo pregunté, mientras me comía una pata de gallina, "¿Y la coloradita?".
Y mis padres comenzaron a reír.

Fue horrible.

Anavril dijo...

Quiero decirle que Renegado desterró de mi mente barrunta todo lo que tenia pensado...

Haciendo autobombo, le cuento algo que comente el año pasado:

Tenia yo 14 años mas o menos y estando de visita parientes del exterior, fuimos al campo de unos primos y a la entrada diviso un rebaño de ovejitas blancas pastando. Y admirando los mas chiquitos digo: Aaaayyyy que liiiiindos (gritito preadolecente) estan para comérselooossss y mi madre me respondio:
A eso vamos hijita...o algo así.

en fin...voy a revolver el estofado y vuelvo.

Ochurus dijo...

Agradezco a la platea no haber comentado nada del estilo de "qué mujer tan desalmada!!" o "pero...dónde estudió psicología esa mina?!!"




un desliz lo tiene cualquiera.


Y aclaro que la pelirroja (si, Renegado, mi pequeña es pelirroja, aunque me niego a que le digan Colorada)le entró al "pollito" como si no hubiese un mañana...taaan traumada no estaría!

Martín dijo...

Pero mire qué linda historia! En realidad, qué lindo lo ha contado usté, porque la historia es bastante trágica.
Intento ser un padre esponja, no Bob Esponja, esponja a secas, para absorver experiencias y capitalizarlas. Ésta, sin dudas, la voy a tener presente.

Lito Q.E.P.D

Pablo dijo...

Estimadísimos, he visto los comentarios y espero poder responderlos esta tarde. Pasa que tuve la ocurrente idea de publicar en la semana laboral más complicada del año.

Esto a Lito no le pasaba.

Mecha dijo...

Pobre Lito...
Lo de su pequeña hija mucho no me conmueve, tarde o temprano iba a pasar.

Ahora lo de Lito... pobre Lito!!!

Lo de él es terrible...

Nada... estoy triste.

Pablo dijo...

Guada, ahora a los 4 ya son cínicos. Igual, o esta chica es una psicópata o su relación con el pollito Lito no era tan buena porque en el plato no quedó ni el olor a pollo.

¿Su trayectoria materna se cruzó con la de Lito?

Dany, lo de la Vaca Paca es estrictamente documental.

Por otro lado, pudo ser peor. Imagine si hubiese visto a Papá Nöel apretando con la tía Edna.

Carugo, eso los salvará de desilusionarse si los encuentra después cantando la quiniela como a Carozo y Narizota. Por lo otro, mire, lo había escrito y me pareció demasiado correcto para la dicción de un infante así que derivó en eso. Aunque su accionar no me permite descartar vínculos con alguna barra brava.

Sir Lothar, le iba a contestar algo seguramente pertinente pero la imagen de Xuxa no me deja concentrarme.

Fabiana, ¡qué ingenuo! Todos saben que los buenos lugares para granjas de caracoles fueron tomados por las casas de retiro para perros extremadamente viejos.

Yoni, en mi caso es a la inversa. Cuando tengo la servilleta puesta es que esos animales me generan idolatría.

Mona Loca, un problema. Una solución. Todo lo demás es un invento de los psicólogos para facturar.

Renegado, bueno, quizás no todo sea un invento de los psicólogos.

¿Qué tal estaba el puchero?

Pablo dijo...

Anavril, me resulta difícil ser empático. A los 14, los varones ya han desarrollado un afecto mayor hacia los animales cocinados sobre los crudos. A los 25 o 26, aparece el sushi y recorren el camino inverso, aunque no es mi caso.

Ouchurus, sabemos que a Lito no le hubiese gustado que nos rebajemos a su nivel. Aunque él nunca pudo prever que terminaría así. Con ketchup.

Shimmy, espero haberle sido de ayuda. Como ve, el papel de padres nos obliga a tomar la siguiente opción por el bien psíquico de nuestros vástagos: hacerlos vegetarianos o dejarlos sin cable.

Mecha, no se entristezca. El pollito Lito ha dejado una gran obra escrita. Según entiendo, está toda en inglés, porque hablan directamente de Chick lit.

El Señor F. dijo...

Mientras no se pongan en "modo gourmet" y les de de comer sapo, van a estar bien.

El Señor F. dijo...

y salta, salta!

Anónimo dijo...

Buenísimo!
Que plato lo del pollito Lito!
Ah, perdón...

Related Posts with Thumbnails