miércoles, 6 de octubre de 2010

Lo que nos hizo Sigmund



Señores, el tema que estoy por tocar tiene aristas cuya profundidad va más allá de nuestra imaginación. Sobre todo porque me resulta tremendamente difícil imaginarme una arista con profundidad. La cosa es que abordaré una cuestión doblemente sensible. Sensible por las acaloradas discusiones que genera y sensible por sus consecuencias practicas.

Me referiré a la influencias de la Psicología en la vida cotidiana.

Ya está, lo dije. ¿Cómo que "¿eso era?"? Sepa que camino sobre una cuerda floja enjabonada extendida a 100 metros de altura sobre amenazantes púas rociadas con limón. No tanto por lo que pueda decir la comunidad psi en general (bastaría con pedirles una definición de la psicología para que se empezasen a matar entre ellos) sino porque mi mujer es psicóloga y una patinada aquí podría costarme un par de días durmiendo en el sillón. Debajo del sillón, para ser más exactos.

Por eso renuncio desde ahora a hablar sobre psicología, para simplemente describir qué es lo que la psicología ha alterado en la vida de los legos en la materia. Lo primero que hay que decir es que dado que no tenemos noticia de denuncias de mala praxis psicológica, todo aquél que haya escuchado alguna vez a un estudiante de psicología decir el nombre de una unidad del programa de una materia que estudiaba se siente en condiciones de ensayar teorías e interpretaciones sobre las cuestiones más variopintas. Algún desorbitado tratará de situarme a mí mismo en esta categoría, pero como lo mío no es latente sino manifiesto, está todo bien.

Decía, esto puede dar lugar a los más vergonzosos intentos de interpretación. No importa cuanto intenten los psicólogos convencernos de que algo no puede ser interpretado en el aire, nosotros queremos un par de tips de la misma manera que le pedimos a nuestro amigo que acaba de gastar $2000 pesos en un curso de magia que nos enseñe un par de trucos para impresionar a una muchacha. Y no cejamos hasta que logramos una afirmación taxativa. Por ejemplo:

"Soñar con máquinas hace referencia a la potencia sexual".

- ...y entonces, cuando las papas fritas mutantes -que en realidad eran los primos de un compañero de primaria- venían a hablarme, yo agarraba un aut...digo, un Airbus 7337 y me iba a otro lado. Y entonc... momento, pero el avión iba lleno de minas lindas ¿eh? Porque ya veo que como había pibes en el sueño y una máquina vos pensás que soy gay. No, en realidad eran primas. Sí, eso, primas pechugonas.

El primer concepto psicológico que asimilamos es el del complejo de Edipo. Y la primera reacción es la del rechazo simple y llano. "¡¿Con mi vieja?! Estos están todos podridos. ¡Podridos!". Al poco tiempo, aceptamos que para poder fungir de psicólogos debemos aceptar este principio. Pero, con esa aceptación, a la vez que se rompe en nosotros la pureza del recuerdo infantil, se erotiza la relación filial. Los niños ya nos son angelicales criaturas cuyas potencialidades serán desarrolladas merced de una cariñosa educación, sino potenciales parricidas a la espera de una oportunidad*. La sospecha cunde. Ya nada es lo mismo.

Antes de Freud:

- Mamá, te quiero mucho.

- Yo también.

Después de Freud:

- Mamá, me resultás simpática de una manera asexuada, más cercana al ágape que al eros.

- ¡¿Dónde está tu padre?! ¿qué hiciste con él? ¡habla, bastardo, habla!


Antes de Freud:


- ¿A quién querés más? ¿a tu papá o a tu mamá?


Después de Freud:


- Inconscientemente, ¿a quién preferís matar? ¿a tu papá o a tu mamá?


Esta sospecha se disemina por nuestra vida. Creemos que, al haber sido introducidos en los misterios del Arcano, podemos detectar las interpretaciones que se tejen en torno a nosotros. Como si se tratase de un juego de espías, nadie quiere dar pie a una interpretación. El silencio se cierne sobre hombres y mujeres de ceño fruncido y pipa imaginaria. Sólo los valientes se atreven a afirmar algo...



- Sos un pelotudo.

- ¿No estarás proyectando en mí aquellos aspectos de tu personalidad que no toler...?

- No, no, sos un pelotudo.

- ¿O estás sublimando una animosidad pretérita que...?

- ...en lugar de en el lavavajillas, metiste los platos en el lavaropas. Sos un pelotudo.


Intenta resistir, pero sabe que es carne de cañón. O de diván, lo que en este caso sería homologable. Es conciente de que tarde o temprano surgirá el complejo tema de los complejos. Y él se sabe tan pero tan acomplejado que tiene, a la vez, complejo de superioridad y de inferioridad. Por eso, entre tímido y altisonante, espeta: "¡Pero callate, taradito! ¡Yo soy mucho más infeliz y miserable que vos!".


Y vuelve a callar. Por la confusión de su interlocutor y porque teme cometer un acto fallido. Esas malditas palabrejas que escapan de la represión y se cuelan en el discurso conciente. Por eso calla.


Pero, vamos, que un acto follado le puede tetas a cualquiera.







* Al parecer, la visión negativa de los infantes (a los que llama "perversos polimorfos") que se detecta en la obra freudeana, está directamente ligada a una mala lectura del Mio Cid. Freud pensaba que los "infantes de Carrión" eran en realidad dos niños pequeños.


24 comentarios:

gamar dijo...

Cuanta razón.
Me auto censuro por respeto a su mujer.

Canoso dijo...

La lLcenciada Ouchurus coincidirá conmigo que en el fondo, usted, sigue siendo como un niñito simpático y rubicundo.
Digo, porque en materia de psicología es un bebé de seis u ocho meses produciedo los primeros balbuceos.
No se enoje, no tengo nada contra usted. Estoy proyectando mi ira por la frustración que me genera Independiente.
Además, cómo es eso de querer matar a su madre o su padre cuando tiene a mano a una hermana????
(y melliza).
Saludos respetuosos.

Ochurus dijo...

Si, está bien. Hable acá que tiene inmunidad diplomática. Es como cortarle a una novia en un bar muy poblado...para que no haga una escena...

Aproveche, regodeesé (?) ahora en su saber infame y "madre" de mi ciencia (si carajo, que es una ciencia le digo!), antes de que tenga que regresar al hogar (tarde o temprano tendrá que volver...)y esconder su complejo de castración entre las patas...




mmmmmuajaja jáaaaaa!!!!!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Vendo Renault 12 rojo esmeralda del año 86. Tiene un par de bollos por los festejos en el Obelisco. Valieron la pena...

Disculpe usted, profesor, pero con tanto psicólogo suelto por acá prefiero no deschavar mis frustraciones ni mis traumas... que, por supuesto, no tengo.
Muy bueno lo suyo. Vale su pezón en oro.

Renegado dijo...

Freud era un viejo degenerado que veía porongas en los paraguas (perdón por lo de paraguas).

Personalmente, prefiero a Jung toda la vida.

Damaduende dijo...

Freud era el pornógrafo de la pipa, no? Es cierto, arruinó la joda para todos. Ahora ya no se puede tener un sano complejo o alguna simpática perversión en paz, en seguida que uno se distrae le echan la culpa a la vieja de una - cuando todos sabemos que la culpa la tiene la vieja de Marito, que se paseaba casi en pelotas por el jardín cuando íbamos todos a jugar a su casa y ya se estaba acercando a las sesenta y no era precisamente la Alfano y no hay suficiente lejía en el mundo y... mejor me callo - y se pudre todo... Que mundo...

Viejex dijo...

Gracias!!! Gracias!!! Mil veces gracias!!! Tengo la excusa perfecta para cuando mi mujer quiera comprar un lavavajillas!!!

Samain dijo...

Aplaudo la capacidad para relacionar el Poema de Mio Cid con Freud.

Pablo dijo...

Gamar, le agradezco. Sobre todo porque el sillón después lo ligo yo.

Carugo, cuando leí lo de los "primeros balbuceos" pensé que hablaba de mi sintaxis (es que lo escribí y no pude revisarlo) así qeu casi que gracias.

¿Padre, madre, hijo, hija? En su casa imagino que comian con cuchillos de plástico.

Ouchurus, lo malo es que en la blogósfera no se puede dormir. Sólo le pido que recuerde lo que costó el sillón. No vale la pena.

Sir Lothar, ¿le parece que la mejor forma de escapar es hablar de una máquina, que además está vieja y ajada por los festejos? Ahora le tengo miedo.

Renegado, yo prefiero a Adler. Con criollitas lo prefiero.

Guada, no sé si es el nombre con el que se lo conoce en el ambiente psi, pero ese es.

Y es como dice, ¿por qué no se puede tener una pequeña obsesión? ¿quién dice que está mal escuchar voces? ¿por qué no se puede tener cabezas humanas en la heladera? Gracias, Guada, aprecio su apoyo.

Viejex, me alegra, pero manejelo con prudencia, que si le dice "boluda" a su mujer la excusa va a ser que con la reconstrucción facial no alcanza para pagarlo.

Samain, dicen que la capacidad de relacionar entre sí las cosas más distantes es una virtud. De los locos.

Viejex dijo...

No, Pablo, ¿cómo se le ocurre? ¡que ocurrencia!! Ella sí reconocería el lavavajillas del lavaplatos, el que no lo reconocería sería yo.

Es tal como dice Cordera "¿quien es el boludo? el boludo soy yo!"

No me vengan con esas cosas raras, yo prefiero seguir lavando los platos a mano. Lo dejo, que no voy a terminar de planchar más si me sigo distrayendo y después ¿quien prepara la cena?

Damaduende dijo...

Cómo? En serio no le dicen El Pornógrafo de la Pipa? Estaba segura que ese era su apodo...

Sir Lothar Mambetta dijo...

Aprovecho para hacer cataforesis... no, catarsis. Recuerdo a mi padre acompañándome a hacer el test psicológico al entrar al secundario (industrial y público, pero hacían esas cosas). Nos fuimos a desayunar y me dijo:
-Si te hacen dibujar un árbol, no lo hagas sin hojas, no le hagas nudos al tronco... (etc). Si tenés que dibujar una familia, hacé a los papás más grandes que a los niños y, si podés, que estén haciendo alguna actividad juntos...
-¿Los puedo hacer talando el árbol? -pregunté inocentemente.
Todavía recuerdo su expresión, algo difícil de describir.

Yoni Bigud dijo...

Freud vino a alterar la paz cotidiana de los individuos. Y encima se hizo de un prestigio incalculable.

Era una sabandija.

Sé que ya lo declaré alguna vez, pero lo repito: Mi mujer opina que yo necesito terapia de grupo. Muchos psicólogos y yo.

Freud no tiene perdón de Dios.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Sepa usted disculpar.

Ochurus dijo...

permiso Pablo...



Mambetta, usted es realmente un descubrimiento...



interprételo como quiera...si si, haga asociación libre.

Anavril dijo...

Sra Ouch....limpie el monitro, quiere, que despues vienen las hormigas...

morí. Sr Pablo, mil disculpas pero despues del comentario de Mambetta "me fui a negro" dirian en el ambiente televisivo...

Pablo dijo...

Viejex, si no fuese porque si no el baño no lo termino más, le diría que es un pollerudo.

Guada, en realidad el trató de imponerlo para que no le siguiesen diciendo Cacho Freud, que no quedaba muy vienés que digamos.

Sir Lothar, seguro que le dijo que era un inconciente.

Usted jerarquiza este espacio.

Yoni, tomo el comentario de la terapia de grupo para pasarlo como propio en alguna reunión social.

Yo también soy un sabandija pero, a diferencia de Sigmund, sin fines de lucro.

Ouchurus, pase usté.

Mire, estoy considerando cambiarle el nombre al blog por "el lugar donde comenta Mambetta".

Anavril, yo después de ese comentario releí mi entrada. "Este programa es una bosta", dirían en el ambiente televisivo.

Anavril dijo...

No se me maltrate asiiiii, mi querido!!! que esta entrada y todas las otras son como vendaval fresco!!!

O cree que lo suyo es peor que ver a Tinelli y toooodos los programas que viven a su costa???

Usté esta crazy!

A parte...en el ambiente televisivo dijeron : "Romina era una gran actriz y cantante"....posta, se lo juro...

Tranquilo...acomode los almohadones del sillón y escanse.

Sir Lothar Mambetta dijo...

¿Estamos todos locos? Nada de bosta, maestro. Este programa es lo más. Si me dejé la video programada y todo para no perderme ni un capítulo.
Este ida y volvida le alegra la vuelta a cualquiera.
Tanto usted como las amables mujeres que lo siguen me han hecho ruborizar, pero como dice mi amigo El Mago: "exageraciones, las justas".
Vaya este saludo para Ouchurus, Anavril y para usted. Y que siga la fiesta.

Federucho dijo...

Si perdía Racing me prometí volver a comentar a su blog, pero adulándolo exageradamente. El delirio por Lothar a cargo de Anavril y su señora (yo que usté la mando a dormir al sillón), me da el pie:

Te banco Benegas, tu blog es lo mejor que me pasó en la vida. Mambetta se está colgando de tus tetas.

Sos la utopía hecha blog. Si no existieras, te inventaría.

Me cago en Hilario Navarro.
Un saludo.

Pablo dijo...

Anavril, Sir Lothar, gracias. Me da vergüenza que ahora quede como que la autoflagelación tenía secretas intenciones laudatorias. No digo que no sea así, digo que me da vergüenza que así quede.

Federucho, usted es un valiente. Me acordé de usted, por supuesto (y también del señor Mariano), pero asumí que se estaría mudando a algún lugar al que no llegase la tecnología. Y mire la alegría que me da. Dos cosas:

- tener a un ser humano colgado de mis pechos explicaría el estado actual de mi torso en su conjunto.

- que Independiente no cubriera el segundo palo en los continuos centros cruzados hace pensar que o la defensa es estúpida o confía en que los delanteros de Racing son horribles o todas las anteriores.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Ahora sí: esto es vida. De tanto tirarnos flores entre todos nos iba a dar alergia.

Profesor: usted avíseme si le lastimo los pezones y aflojo. Un saludo.

Lila Biscia dijo...

muy buen post!
Yo desde que entendí el concepto del edipo, dejé de hablarle a mi padre, por si en una de esas me da ganas de en fin... incesto?

David dijo...

Me interesa conocer ciertos conceptos de psicoanálisis a pesar de que tampoco para estudiar psicología. Soy de leer mucho de diversos temas y por eso disfruto de quedarme en casa leyendo un buen libro y de fondo la musica que escucho en el equipo que compre en fravega

Related Posts with Thumbnails