Roberto: - Hijo, ya tenés 5 años y es hora de que aprendas sobre algunas cosas importantes de la vida. Cosas que tenés que saber para poder desarrollarte integralmente en la vida. Nociones invaluables que te acompañarán en el devenir de los sucesos ancladas en el núcleo duro de la realidad.
Pepito: - ¿eh? ¿de qué estás hablando? ¿voy a tener un hermanito o algo así?
Roberto: ¡Pero! Explicale vos, Marta, que yo me pongo nervioso con el tema.
Marta: - No, Pepito, no. Lo que tu papá quiere decir es que en muy poquito tiempo empieza el mundial, que es un campeonato de fútbol en que juegan todos los países del mundo.
Pepito: ¿Todos todos? ¿Burkina Faso también?
Marta: - Bueno, no todos todos. Todos los que tienen Federación de Fútbol asociada a la FIFA y que clasifican en las respectivas eliminatorias. Burkina Faso no creo que haya clasificado. Y no sé si tiene Federación de Fútbol. ¿Tiene, Roberto?
Roberto: - No sé. Pero no es lo importante, lo importante es que cada 4 años se juega este campeonato y es un momento muy pero muy importante.
Pepito: - ¿Por qué?
Marta: - Porque todo el mundo (menos, quizás, Burkina Faso) se une para celebrar un evento del que todos los que tienen Federación de Fútbol asociada a la FIFA y que clasifican en sus respectivas eliminatorias forman parte. Es una celebración de la humanidad.
Roberto: - Bueno, 'se unen' es un poco fuerte. Porque ya veo que el chico se va a meter a la hinchada de Inglaterra a cantar por Argentina y se le va a confundir la explicación de de dónde vienen los bebes.
Marta: - Bueno, lo importante es que se trata de un campeonato divertido porque juegan los mejores.
Roberto: - ...y también el Chino Garcé. La cuestión es que como uno va por uno de esos equipos, esto hace que el campeonato sea más emocionante.
Marta: - En tu caso se trata de 'emoción violenta'. Cuando nos eliminaron en el 2002 casi me trompeás, Roberto.
Roberto: - Pero tenías que entender que no era algo personal. Era la impotencia.
Marta: - Mirá, Roberto, no me hagas hablar de tu impotencia delante del niño.
Roberto: Hablo de fútbol, Marta. Como sea, entonces, Pepito, vamos a alentar ¿no?
Pepito: - Sí. Yo voy a ir por Brasil, porque me gusta el color amarillo.
Marta: - ¡Roberto, bajá esa lámpara! No, mi amor, yo te explico. Uno hincha por el equipo del propio país.
Pepito: - ¿Los de Burkina Faso también?
Marta: - No, ellos pueden ir por otro. Pero existe algo que se llama 'sentimiento nacional' que hace que uno prefiera a la selección argentina si es argentino, brasilera si es brasilero o nigeriana si uno es de Burkina Faso.
Pepito: - ¿'Sentimiento nacional' es como lo de San Martín en el acto?
Marta: - Exactamente. Por eso nos vamos a juntar con familia y amigos a ver los partidos y gritar 'gooool'.
Roberto: - O "la puta madre", según de quién sea el gol.
Marta: - ¡Roberto!
Roberto: - No, es que si me grita un gol de los nigerianos yo lo cago a tompadas, Marta.
Marta: - Bueno, querido, así que ya sabés: este mes va a ser recontra emocionante. ¿Te quedó claro?
Pepito: - Sí, excepto que no sé como carajo va a hacer San Martín para jugar, porque palmó hace banda.
FIN
26 comentarios:
Triste, muy triste todo.
Qué manera de adoctrinar al parvulillo.
Ojalá gane Burkina Faso.
Ay, Dios.
Ay, Dios.
Ay, Dios.
Perdón, pero con todo esto del mundial, no puedo decir otra cosa.
Ay, Dios.
( hablando del mundial, le mandé una cosita por mail que le iba a gustar, imaginé. La recibió?)
Y yo que estaba contenta porque la gallinita habia dicho Eureka!
A Pepito le quedan pocos años de vida...
"Y el país se paraliza"
"Y ese día no va a haber clases"
"Y están pensando en poner una tele en... "
Me tienen los huevos llenos.
Y yo me pregunto porque toda esta gente no escucha a Serrat y se dejan de joder con la pelota?
Pan y Circo es lo nuestro, Don Pablo, Pan y Circo.
Pobre Pepito... Yo que él los días de partido le pido a algún amiguito que me invite a su casa...
Veo que he logrado congregar a los más selecto de la fauna antifutbolera.
Bugman, no es adoctrinamiento, es educación condicionada.
Mona Loca, es raro, pero en los qeu son futboleros también el mundial es una época de resurgir religioso. Y si hay penales, ni le cuento.
(Sí, me pareció excelente. Gracias mil. Lástima que el hecho de que tenga la hora de España le quita un poco de utilidad)
Anavril, los hijos son como pájaros a los que hay que educar para la libertad, para que vuelen por sus medios aunque a uno le parezca que todavía están en el huevo. En el huevón, en el caso de Pepito.
Samain, acostumbrese a la idea de que, por un mes, todo se va a mover entre los canales 25 y 29. Piense que después tendrá su compensación, como la de no ver los canales del 25 al 29 por un mes seguido.
Comentario suprimido, seguro que usted es un nativo de Burkina Faso.
Guada, no haga causa común con esta gente. Seguro que usted pide en su fuero interno la unión nacional, la vuelta de los sueños colectivos y de la capacidad de desear. Pero cuando esta oportunidad pasa por su lado, mira con desdén, como si se tratase de un laproso.
Dele, comprese una vincha.
Roberto es un troglodita!!!
Y mire cómo se lo digo:
DE-LOS-PE-O-RES.
En qué obtusa mente se puede concebir la trasnochada idea de que Marta, una mujer (U-NA-MU-JER)le explique a su pibe lo que significa un mundial de fútbol si ni siquiera sabe lo que es la ley del orsai?
Pepito seguro va a salir desviado.
(como los tres penales de Palermo contra Colombia...)
jajajajajaja... genial el guión!
Quién hace el papel de Roberto? Franchella, no?
Bueno, ahí tiene un futbolero que apareció para salpimentar los comentarios con esa sanguínea verba masculina... y machista.
Lamentable.
Sobre todo porque se hace el malo acá con las mujeres y el fútbol y, después, en su casa, corta el paso, pinta, limpia... ejem... sí, a Ud. le digo, "bombachita beige".
Nahhh, chiste, Caruguinho.
Ante lo inevitable, sólo nos quedan dos caminos posibles: sufrirlo o disfrutarlo.
Yo prefiero disfrutarlo, ya estoy preparando reunión, brunch y pastillitas para la ronquera. Pero con amigos, ningún Roberto cerca, eh... psss... lo único que falta, andar esquivando manotazos.
Es lo único que salvo de los Mundiales, Don Pablo, el hecho de que por unos días todos tiramos para el mismo lado... Y tienen su encanto, no digo que no, es tan sólo el constante machacar - y el hecho de que "el país se paralice" - lo que me rompe las bolainas.
Me acuerdo la propaganda del canal Sony, del Mundial anterior, que mostraban gente en distintas situaciones que se ganaban Un Viaje al Mundial!! y todo el rato, incluyendo el traslado hasta allá, las pobres personitas se la pasaban diciendo "pero yo no quiero ir al mundial", completamente ignoradas por el resto del mundo.
Asi me siento yo a veces...
"No hijita, mamá y papá no se van a separar!! Lo que pasa es que papá necesita estar unos días en otro lugar...para poder ver tranquilo toooodos los partidos de fútbol que se van a jugar...y que nadie le rompa las pe...digo! que nadie le esté pidiendo que le haga un dibuuujo, ni que le cambie el pañal, o le prepare una mamadera...pero la primera semana de julio vuelve, sabés?"
pero por suerte tengo los bló de muchas gentes q no les gusta el fulbo, vió, yo los miro a ellos y listo!!!...
el otro día en caralibro un grupo apostaba a juntar (solo) 10 mil prsonas que le tengan fe a la Argetnina... ni la convocatoria le pone ganas!!!! ayyy
Y... 14!
Juro que es como la 4ta vez que la vida me pone ante esta responsabilidad hoy. Tengo que jugarle.
Yoni y la... costumbre que me pegó, eh, qué loco.
Uh, Sr. Pablo... me parece que Ud. la tiene más difícil que Marta, eh.
La Sra. Ouchurus, más sutil y elegante que Roberto, me dio más miedito...
Un relato refrescante y nutritivo hasta que mencionó a Garcé. Fue como encontrarse un diente de ajo en el licuado de banana. Al menos tuvo el buen gusto de no nombrar a Heinze.
Ahora, en serio: muy bueno lo suyo.
Mire, a esta altura ya me debería estar hirviendo la sangre, y no es así. No sé si estaré desorientado como Pepito, si tendré el falso entusiasmo de Marta o qué. Pero no me hallo.
Para mí que es culpa de Maradona. No sé si no hinchar por Burkina Faso.
No me haga hablar.
Un saludo.
PS: EXCELENTE POST.
Es impresionante el vocabulario que maneja pepito a los 5 años.
Casi tanto como que sepa qué es Burkina Faso.
No hay nada de malo con ser afutbolístico. Uno puede aprovechar para hacer trámites rápido (siempre q las de mesa de entradas sean mujeres, claro), o, en el caso de Pepito, aprovechar que están todos puteandolo a Garcé y chamuyarse a las compañeritas mientras tanto.
Sr. Cox, me ha encantado. El guión es excelente, me presento ya mismo al casting para hacer el papel de Roberto, sí, como lo lee. De paso, le dejo mi nueva dirección de blog porque me he migrado a mí misma a un lugar llamado wordpress. http://unaidayunavuelta.wordpress.com/
(lea el último post que también va del antes y el después en la vida de un mundialista)
Besos albiceleste.
Melusina
Carugo, sabe que estaría de acuerdo con usted si no fuera porque no lo estoy. Y no digo que su apotegma no sea bastante certero (se trata de hacer una simple inducción, sobre todo en lo concerniente al orsai) pero yo tengo una marca de nacimiento: en mi casa mi padre es de esas peronas a las que le gusta "ver deportes" (futbol americano principalmente) y mi madre es la fanática del futbol. O sea, la que te basurea cuando perdés, la que se enoja cuando pierde y la que va a la cancha cada vez que puede. ¿No me va a decir que eso tiene relación con el poster de Jude Law que tengo colgado en mi cuarto?
Jazmín, creo que ya lo hemos hablado, pero le doy un par de tips para qeu lo pueda disfrutar:
- No diga que tal jugador es lindo.
- No pregunte qué es el offside.
- No diga que se apena por los rivales cuando pierden.
Guada, no es un parálisis total, y ahí hay un resquicio para que difrute de este mes: vaya a hacer trámites, camine por las calles desatestadas, aprenda a manejar por las avenidas más grandes. No sé, preguntele a Bugman que tiene experiencia en esto.
Ouchurus, yo sólo pienso en el bien de las chicas. Y lo mejor que les puede pasar es no estar cerca mío durante un partido.
licha, efectivamente, debo haber doblado mal en algún lado y terminé con toda esta gente.
¿Sabe que no ser favorito es una de las cosas que me esperanzan más? Así de raros somos los bichos futboleros.
Jazmín, y eso porque no la vio sentada al lado de su mesa de luz prendiendo y apagando la luz del velador.
Sir Lothar Mambetta, lo de Garcé es anecdótico. Es como preocuparse porque se golpeó en un entrenamiento. Ja, ja. No tiene sentido. Pero lo de Heinze es más preocupante, parece que va a ser titular y todo. ¿Por qué me hace acordar?
Yoni, quizás esté con la misma tensión interna que yo, que no apruebo el suicidio futbolístico de poner a Maradona como DT, pero que por ser campeón del mundo aceptaría gustoso que me tapen la boca.
Señor F, quizás Pepito maneje ese vocabulario justamente porque no se ve contaminado por ciertas palabras recurrentes de la jerga futbolera. Eso sí, si las chicas de 5 años todavía tienen algo del Edipo, Pepito está en el horno.
Melusina, ¿se mudó? Ya entré a su nueva dirección, que será actualizada en este espacio a la brevedad.
¿Ya juntó por allá una hinchada argentina para la cita mundialista?
Debería estar de acuerdo conmigo nomás.
Usted está analizando un caso (el suyo) y yo hablo de la regla general.
Pensó que el suyo puede ser ese valor que se sale de la campana de Gauss?
Sus palabras no destruyen la certera conclusión a la que la ciencia ha arribado evaluando toda la muestra.
Y dónde compró el Poster de Jude Law? Hace rato que lo busco y no lo encuentro...
Un saludo!
Pdta:
Denserio que su padre ve fútbol americano?
Yo seguí a mi equipo favorito (Los Dallas Cowboys) durante 6 temporadas.
Ahhh, sí habré disfrutado de la potencia del brazo de Troy Aikman y las corridas del 22 su corredor de poder Emmitt Smith...
Carugo, lo suyo es científicamente irrefutable (lo que no quiere decir que no vaya a ser prácticamente refutado por una horda de féminas furiosas)
Como oye. Corría el año 1990 y mi padre empezó a ver futbol americano. Corría 1992 cuando terminé de entenderlo. En el 93 estaba en EEUU el día que los Cowboys le ganaron el Superbowl a los Bills (uno de ellos, los Bills llegaron a 4 finales consecutivas y las perdieron todas)
El Superbowl es una excelente excusa para comer una picada extensa. Además, con lo que duran, "me voy a ver el partido con los muchachos" puede usarse para irse durante una semana.
Mis simpatías ocasionales tienen que ver con los Packers o -en una temporada- con los Panthers.
¿Emmit Smith era el del visor negro? Una maquinola.
Sr. Cox, efectivamente me mudé (le gustó o no lo gustó el nuevo contenedor de pavadas?) y espero su actualización porque sino se las verá con la hinchada mundialista que dejé allá...ejem.
Por aquí los argentinos se juntan sólo en pubs de dudosa factura irlandesa y repiten comentarios al estilo Pepito, para que se de una idea. Vamos, que todo es excusa para chupar cerveza. Si le ganamos a Brasil, me tiro de la cabeza de la Cibeles y saco la foto pertinente para que usté la reproduzca.
Un abrazo albiceleste
yo, como Yoni, no estoy del todo enganchado con el mundial pero sé que apenas corran los primeros 10 segundos del partido inaugural me viene toda la fiebre junta, me viene
pobre negra...de todas maneras nada se compara a lo que debió soportar con el mundial de rugby en Francia
otra que Roberto !!! creame
PD: yo le voy desde siempre a los Washington redskin
no ganamos nunca
somos el Colon de Santa Fe del futbol americano
Melusina, yo si quiere le mando una foto del técnico de la selección exhibiendo sus vergüenzas viriles en el Obelisco. Aunque me parece que sale perdiendo en el trato.
(Lindo rancho el nuevo)
Briks, me imagino. Si yo, que soy un seguidor de la tercera hora estaba a pleno en el 2007, lo suyo debe haber sido un espectáculo digno de verse.
¡Ah! Y los Redskins no tienen support (aguante)
mire..no quiero entrar en detalles porque ninguno me deja bien parado (no al chiste fácil)
sólo diré que pierdo todo atisbo de racionalidad, mal que me pese
Ud es un seguidor de la tercer hora o de los tercer tiempos??
no se haga el vivo con esa carita de inocente !
PD: en el proximo asado te afanamos la bandera ! vamo' a ver si hay aguante o no hay aguante
paaaaaaaaa
ahí hay todo un mercado virgen para nuestros barras bravas, no?
Briks, unos barrabravas del Porvenir implementaron los aprietes allá por 1998. Entraron a un vestuario de 60 mastodontes (ataque, defensa y equipos especiales) para exigirles guita y entradas. Nunca volvieron.
deberían haber sabido que el destino les deparaba un oscuro porvenir
porvenir...
me entiende?
aaaahhhh que plato !
Publicar un comentario