martes, 9 de marzo de 2010

Los Hectors


De vez en cuando las musas descienden sobre uno y lo iluminan con la intuición genial, el ingenio divino y la palabra única. Días venturosos en que las ideas parecen concatenarse solas dando lugar a un texto que no parece venir de uno y del cual uno es mero instrumento, en el cual pieza tras pieza van tomando lugar para dar lugar a un texto imprevisto, glorioso, satisfactorio.

Otras veces no queda otra que arremangarse, hacerse cargo de la única hilacha de idea que tiene a mano y ver a donde conduce la madeja esperando que en el otro extremo no se encuentre el ridículo.

Es una lástima que no pueda ver cómo tengo las mangas. Se daría una idea de mi situación actual. Pues bien, a la hilach...al tema de hoy.


Cómo no podía ser de otra manera, y a tono con el sentir popular (si es que el sentir popular tiene colores pasteles) nos congrega hoy la entrega de la Academia. Sí, señores dueños, aquí está la llave de la Academia de Cine "Hilario Montoto". Ya es toda suya. Aprovecho para contarles que el agua caliente no anda, y advertirles que tengan cuidado con el séptimo escalón de la escalera, porque me parece que se rompió.

Y como despedida de esta flamante institución a la que no dudamos que acudirán cientos de personas... cuando sea tirada abajo y emplazado el nuevo estacionamiento, naturalmente. Decía, a modo de despedida, haremos entrega de los ya tradicionales premios 'Hector' a aquellas cintas que, si no le han ganado el corazón a nadie, por lo menos le han sacado un empate al riñón o han perdido por poca diferencia con el colon. Sin más, los ganadores de los Hectors de este año:


Mejor película de ciencia fricción: "Águantar".

Enmarcado en paisajes que destacan por su enigmático salvajismo (Dock Sud, Laferrere, Santos Lugares), la historia gira en torno a un grupo de hombres rústicos que deciden copar la barra brava de Almirante Brown. Para eso deben sacar a los Na'vos; hombres no menos rústicos que además son dueños de los pases de las dos promesas del clú. Digo, del club: Washington "tejuroquetepago" Gomez y Sergio "teprometoquenisiquieraestabaahí" Scarotti. Del aclamado director James Cágaron, una cinta que más que una cinta debería ser una faja protectora.


Mejor película de acción: "Vivir al límite".

Un hombre argentino de clase media es testigo de una poderosa implosión: la de su sueldo el día 9 del mes. Con más de 20 días por delante y la tarjeta hasta el tope, la adrenalina pura se apodera del espectador mientras este oficinista corre una frenética carrera contra el tiempo para llegar a fin de mes. Destacan las actuaciones de Helen Mirren como la cajera del Coto y de Sean Connery como Cacho el tachero.


Mejor película dramática: "Precioso".

Un travesti de Constitución decide dejar la prostitución para dedicarse al rugby profesional. Esta película sumamente humana muestra las dificultades que el/la/lo protagonista experimenta en este cambio: desde las miradas crueles de sus compañeros hasta el maldito taco aguja que se clava en la cancha frustrando un try cantado, pasando por los terribles regateos sobre la tarifa a los que el Rolo se ve sometido en el scrum. Inicialmente llamada "Invicto", debieron cambiar de nombre después de la innecesariamente explícita tercera escena.


Mejor corto animado: El tano Perigotti.

La verdad es que el enano es un fenómeno. Va a una fiesta y te la levanta en seguida. De chiste fácil y bebida ídem, la gente todavía se acuerda de la vez que cantó la Macarena aspirando helio. Un fenómeno el tanito.


Mejor Montaje:

¡Pero, che! ¡que hay chicos acá! Esta gente de Hollywood no tiene coto. Si quieren ver un montaje que se vayan a buscar al labrador del Dani. Te digo, la poodle de la otra cuadra no puede ni caminar desde hace dos mes... ¿que tiene que ver con el cine esto?


Mejor actor de reparto: Il Wev On.

Perteneciente al servicio de delivery del restaurant El dragón del amanecer milenario en la cascada milenaria del imperio no menos milenario, por su interpretación en "No tengo cambio. No hablo español", sobre la batalla por los centavos de vuelto en las calles de Buenos Aires. Una cultura milenaria enfrentada contra una ley que dice que se redondea a favor del cliente. Brutal. Descarnada. Una película que no tiene nada de sencilla ni de sencillo.


Muchas gracias por habernos acompañado. La salida está por allá. Guarda con el séptimo escalón. Terminamos acá para no abusar de su tiempo.


Y porque además este tema me tiene los Globos de Oro.


19 comentarios:

Mona Loca dijo...

Creo que a diferencia de los otros premios, este no despierta controversias.
Todos los premios están muy bien dados.

Especialmente el de mejor actor...


besos!

Yoni Bigud dijo...

Impecable lo suyo. Me voy a alquilar la del travesti que ingresa en el equipo de rugby; me gustan los dramas que muestran la crueldad humana y dejan una esperanza de cambio frente a situaciones injustas. Porque es una situación injusta ¿no?

Un saludo.

Bugman dijo...

Buenísimo, ya encontré el curro que estaba buscando. Voy organizar los "Titos", que van a ser una especie de "anti Héctors".
Y los dos nos llenamos de plata. No sé cómo, ese es un detalle que todavía no me puse a considerar, pero téngame fe, caramba.

Jazmin dijo...

jajajajajajaaja... excelentísima calidad la de su hilacha, Sr. Pablo!!
Reniegue de las musas si esto es lo que surge de su falta de inspiración. Quédese con las muzzas y no se preocupe, Ud. tiene la vuelta del ridículo asegurada. Para caer en el siguiente, claro, pero por eso se lo quiere, caramba.
Saludos!!

LeO dijo...

Quiero ver ya esas películas!

De dónde me las puedo bajar?

Pablo dijo...

Mona Loca, y no es porque el jurado no haya querido. Una vuelta le dieron premios a películas que ni siquiera habían sido filmadas y ni así lograron despertar controversias. Ni al público.

Monsieur Bigud, una injusticia flagrante ¿a quién se le ocurre ofrecer $20 con lo que cuestan las cosas ahora?

Bugman, en principio, una idea que implique llenarme de plata me parece buena. Podría poner películas de buen gusto, por ejemplo.

Jazmín, cortela que me va a hacer llorar. Además, el ridículo no cae mal cuando se digiere con una muzza.

Pablo dijo...

LeO, cuidado con lo que se baja. Yo le advertí que era un tipo.

Las puede encontrar en la página de Crónica o en Coto digital.

Canoso dijo...

Precioso (no, no usted, digo la película) se lo merece y más, después de la tercer escena.
Además hay que empujar en el mol con las sandalias de 15 cm de taco.
Y en el scrum? Hay que bancarse que el adversario te ponga la cara entre las lolas...
Toda una vida de sacrificios para el pobre Precioso.
Diga que después viene la recompensa del tercer tiempo que sino...

Ochurus dijo...

Lo mejor: el Tano Perigotti!!





bafanápoli!!




un saludo

La Ruiva dijo...

Perdón, la primera no esta basada en hechos reales, no? porque en Santos Lugares no pasan esas cosas. No pasa nada, en realidad.

Le dieron bien al Rolo. Digo, que le dieron bien el premio al Rolo. No, que estan muy bien dados los premios. Eso. Si, ya se que hay chicos acá!

Damaduende dijo...

Oiga, pero no comentó lo mas importante, como estaban vestidos todos para la ceremonia en la Academia Montoto? De quién era el vestido de la mujer de Il Wev On? A quién se lo pidió prestado? Y el vestido del Rolo? Tenía plumas?
Venga, hombre, dónde está el cholulaje? Dónde está el conchetaje? Así no, eh, si usté no me trae aunque sea una alfombrita de baño roja donde se me paran de a uno pa´ sacarle fotos yo no vengo mas a ver los "hetors".
Horas esperando, horas! Habrase visto, falta de respeto, a una, que siempre está al tanto de todas estas cosas... Nos vamos, viejo, traé la cámara... Cuidado con el sétimo escalón...

Pablo dijo...

Carugo, usted es -indudablemente- un alma sensible.

Ouchurus, gracias. Va fangulo.

La ex-Rubia, su segundo párrafo me hizo reír. Ya estoy gestionando la advertencia de contenido.

Guada GN, lo único que alcancé a saber es que el Rolo llevaba un vestido Channel. Escuche como decían que se le veía el Coco.

Deme dos años y lo tengo a Iván de Pineda presentando los premios mientras hace el número musical simultaneamente.

licha dijo...

vivir al límite s la vida misma...

Uncle Leo dijo...

Con "precioso" me conmoví hasta las lágrimas, vivir al límite me mantuvo en vilo toda la pelicula, que miedito, y el Tano Perigotti un valorrr...
Que hariamos sin estas cintas
Vamos los hétoress!!

Uncle Leo dijo...

Uhh!! Ya recuperé mi caripela

Pablo dijo...

licha, no exagere. Yo hasta el día 11 o 12 del mes llego.

Uncle Leo, son películas que a uno lo tiene al borde del asiento. Decidiendo si quedarse porque pagó la entrada o irse a la mierda.

Uncle Leo, ¡ah! ahí estaba. ¿Se hizo algo?

Briks dijo...

amante del noble deporte de la guinda

que no es lo mismo que ser un amante de las guindas...
incluso en este caso.."amante" no es una elección afortunada..
bah
lo que queria decir es que seguí con entusiasmo y atencion la entrega del Hector a "precioso"


casi tanta atención como la que prestó el Sr mariano para el Hector al mejor corto

Briks dijo...

y 18







esto habria que registrarlo..

Pablo dijo...

Briks, se entendió perfectamente. Su virilidad está salvada como la de cualquier rugbier profesional. Como los hermanos Bergamasco, para poner por caso.

Un momento...

(Creo que ya hay un grupo en Facebook contra el 13 y el 17)

Related Posts with Thumbnails