jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Por qué quebró Canal 4?


La desaparición del Canal 4 hubiese sido impensable 10 años antes. Pero en el momento que se dio, la estación solamente era conocida por sus esporádicos escándalos. Escándalos que surgían cuando a alguien se le trababa el control remoto cuando estaba pasando y alcanzaba a escuchar alguna de las barbaridades a las que nos tenían acostumbrados. Después, comentario de boca en boca, búsqueda y You Tube y 5 minutos de fama. Literales. You Tube no quería mancillar su imagen teniendo material de Canal 4 en su página.

Todo comenzó cuando Matildo Arrigorría tomó la conducción del canal. Heredero de una gran familia aristocrática, el tipo era dueño de todo. Incluso de una descomunal incompetencia. El principio del fin fue la inclusión del programa "Pandamonium" en el prime time. Cocineros japoneses debían cazar osos pandas usando solamente sartenes. Después de varias quejas de la audiencia, permitieron que los cocineros pudiesen usar también planchas de cocina y un tenedor. Se levantó después de la carta protestando por la crueldad, que mandó el Partido Nacionalsocialista local.

Pero más allá de algunos programas desafortunados y de una que otra decisión catastrófica, todos saben que el eje de la culpa recae sobre el noticiero. Una primera falla fue contratar un meteorólogo mitómano. La gente soportó salir con calzoncillos largos, 3 bufandas y 2 camperas para encontrarse con 35 húmedos grados; soportó estar al borde de perder extremidades por congelamiento mientras una lluvia torrencial mojaba su bermudas y musculosa; pero lo que no pudieron soportar fue escucharlo decir que "debido a una corriente cálida del sudoeste, Godzilla asolará la ciudad". "Godzilla no es un fenómeno climático" decían indignados los televidentes.

Es comprensible y hasta lógico que el presentador deportivo sea un fanático del fútbol. Pero no parece igualmente lógico que sea un fanático de un equipo determinado. Su análisis de la fecha distaba de ser parejo. "Resulta que ganaron los p***s de Deportivo Cañazo. Ya van a ver cuando los agarremos en la fecha 12". Después se prolongaba en una serie de analogías sexuales que no parecían aptas para un noticiero del mediodía. Su equipo copaba la mayoría del segmento, que era mechado con algunas alusiones al "pechofrío de Pagliotti" o al "cagón de Torrealba". Muchas veces rompía espontáneamente en cánticos soeces cuya conclusión general era que su equipo iba a campeonar. El acabose se dió el día 23 de septiembre. "Hoy mi equipo perdió así que no tengo ganas de hablar de fútbol. Cambiemos de tema". Acto seguido, empezó a relatar bastante pormenorizadamente la fisonomía de cierta vecina suya que, por lo que rescatamos de su descripción, parecía bastante agraciada.

La columna de espectáculos no eras mala, pero el hecho de que su presentador fuese tartamudo le restaba un poco de brillo. La reseña sobre "El Señor de los Anillos" duró más que la película original.

Pero el epicentro de lo que derivó en la implosión del canal estaba en el presentador: Claudio Tulio Menigosi. Por más que uno pueda estar indignado y tomar posición imo pectore, no puede decir "hay que matarlos a todos" al aire. Especialmente cuando se está hablando de una iniciativa de los Boy Scouts para construir casas en una comunidad pobre.

"Lo que les molesta es que haga un periodismo independiente" se defendía Menigosi.

"Independiente de la realidad" le retrucaban sus detractores.

Lo cierto es que la independencia no era la característica fundacional del Canal. Cuando Arrigorría se encaprichó con ser presidente de la Nación, Menigosi fue su instrumento de propaganda. Le adjudicaba proezas como haber ordenado el sentido del caudal de los ríos o haber resuelto el cubo de Rubik. "Como ha confirmado nuestro meteorólogo, los movimientos sísmicos de esta mañana han sido producidos por los opositores de Arrigorría". El triunfo en lanzamiento de jabalina de un deportista nacional se debía a Don Matildo, que "bien que accidentalmente podría haberle quebrado el brazo y nunca lo hizo".

Llegado el momento de la votación se descubrió que Arrigorría había hecho fraude (pensándolo bien, haber puesto publicidades suyas en las urnas falsas no fue una buena idea). Éste cayó en desgracia y con él el Canal 4, que no consiguió nadie interesado en comprarlo. Sus profesionales se dispersaron y el olvido lo cubrió con su manto. Por suerte.

Eso fue todo, pueden retirarse. Eso sí, les recomiendo llevar un paraguas. El nuevo meteorólogo del canal 8 dice que van a caer elefantes abrazados. Literalmente.

11 comentarios:

Anavril dijo...

Hay por favor no hablemos de canales cerrados con todo este lio de la Ley de medios!!! Me afecta directamente.
Gracias.

Igual, MAGISTRAL, eh??

Bugman dijo...

¿Pero el canal 4 no era el que pasaba porno?
No me diga que se fundió el canal 4...no me diga...bueno, ya lo dijo, por lo menos no me lo repita.

Yoni Bigud dijo...

Ni me lo diga. Yo era el iluminador del noticiero y el jefe de campaña en las presidenciales.

Ahora vendo churros en la plaza de los dos congresos.

Un saludo.

Pablo dijo...

Anavril, por supuesto, por supuesto. Si quiere le cuento sobre la vecina del encargado de deportes.

(Gracias. Muchas gracias)

Bugman, veo que estuvo viendo la programación infantil del Canal 4. Yo sabía que esta movida de vedettes que pasan a espectáculos infantiles no iba a terminar bien.

Yoni, por suerte aclaró que era "en la plaza de". Si no hubiese pensado que había ascendido en su contacto con el mundo de la política.

Martín dijo...

Cuál es la palabra para: Sensación de calidez, de bienvenida, que cuando uno lo siente sonríe moviendo apenas las comisuras de los labios?
Bueno pues esa palabra (si es que existe) le escribiría.
Lo mio son los números más que las letras. Aclaré y Ud. debe haberlo leido, no escribo bien (ni mucho), si me gusta leer a quien bien lo hace.
Lo estaré leyendo en el futuro.
Le mando saludos.

BUG dijo...

Perdon, Canal cuatro no fue elque paso a Maradona en continuo pidiendo que el periodismo continuara succionando noticias de la realidad cotidiana?
Lamentablemente la realidad siempre supera a la ficcion.

BUG dijo...

Perdon, Canal cuatro no fue elque paso a Maradona en continuo pidiendo que el periodismo continuara succionando noticias de la realidad cotidiana?
Lamentablemente la realidad siempre supera a la ficcion.

BUG dijo...

Parece que en este blog hay eco...

Pablo dijo...

Shimmy1977, no empiece tirándose abajo. Ante la hoja en blanco somos todos iguales. Sepase bienvenido por estos lares.

BUG, en realidad, no lo pasaron en el noticiero. Les pareció demasiado mojigato.

BUG, efectivamente, hay eco. El tema es que con estos post no estoy llegando a fin de mes y la gente de blogger se llevó todos los muebles.

LeO dijo...

Al fin alguien da una explicación!

Hace meses que estoy mirando el canal 4 y solo hay lluvia, convencido de que era una nueva "locura" de Arrigorría.


Ahora voy a tener que confiar en Saldivar, no sé qué será de mí.

Anónimo dijo...

No soy del barrio pero la casualidad me trajo y de curioso nomás pasé. Miré todo y nadie me dijo nada; regio. Ah, este del canal me hizo reír.
Ahora no más me voy.

ponealgonomás.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails