miércoles, 16 de septiembre de 2009

Impulsos




"Mi máscara de cordura está por caer"


(Christian Bale en Psicópata Americano)


¿Quién no se ha encontrado pensando algo sabiendo que no puede decirlo en voz alta sin caer en el desprestigio? Pensando una de esas cosas que no puede tener ninguna aceptación social y que uno esconde como un secreto con uno mismo. A veces son pensamientos, otras veces son sentimientos o ganas de hacer algo que bordea la línea divisoria entre lo aceptable y lo prohibido. Pero del lado de lo prohibido.


La situación es la siguiente: estoy bajando las escaleras hacia el andén de una estación de la línea "C" del subte. Vengo algo apurado. Me topo con dos ancianas que ocupan todo el ancho de la escalera mientra bajan los peldaños uno a uno con una parsimonia dominical. Escucho el sonido de la formación llegando. Trato de apurarme. No puedo pasar por la derecha porque una de ellas está tomada del pasamanos; no puedo pasar por la izquierda sin empujar a la otra. La chicharra indica que las puertas están próximas a cerrarse.


Es en ese momento en el cuál un pensamiento terrible y catártico me pasa por la cabeza: "Qué ganas de empujarla con todas mis fuerzas". 0.002 nanosegundos después reprimo el pensamiento. Bueno, quizás haya sido 2 segundos después. 15 minutos. 15 minutos pero no más que eso. Eventualmente me reprocho haber pensado una cosa así.


La locura no tiene que ver con la incapacidad de concebir algo disparatado, sino con no poder salir del mundo creado por esos pensamientos. En este sentido la libertad es embriagante: uno a cada momento podría hacer algo salido de contexto. No se necesita mucho tiempo para realizar una acción que tenga consecuencias. Eso sí, en general es más fácil y rápido algo con consecuencias negativas. Uno puede estar 5 meses construyendo un magnífico castillo de naipes pero arrojarse encima le tomará sólo 3 segundos (estoy más lento, ya no tengo buen arranque) Uno puede estar construyendo una red laboral desde hace años y -a base de trabajo a detajo y a deshoras- puede haber conseguido que lo inviten a la reunión donde los socios de la compañía discuten los temas importantes con vasos de whisky en la mano. Y, en medio de esa reunión que demandó tantos años de esfuerzo, decir: "¿Usted dice esa imbecilidad en serio? ¡VIVA MERY POPPINS! ¡VIVA MERY POPPINS!" mientras agita sus brazos arriba y abajo como un simio.


¿Nunca sintió ese vértigo? "Si ahora saltase por la ventana ¿hasta donde llegaría?". No se trata de ideas suicidas, sino tan sólo de impulsos irracionales, risibles e incluso infantiles que podemos compartir sólo con nosotros mismos. Trate de imaginar algunos menos dañinos:


"Ahora, en la mitad de la comida con mis suegros, me acuesto arriba de la mesa boca arriba"; "en la multitudinaria conferencia del Dr. Spock, levanto la mano y le pregunto qué le parece mi equipo del Gran DT"; "voy al supermercado a jugar al 'jenga' con la pila de latas de arbejas que están en oferta" y así.


Antes de que me encasille y diga "pero qué mal que está este muchacho", aclaro que el chiste está en no hacerlo. De otra manera habrá saltado el alambrado.


¿Quiere experimentar el vértigo? Escriba un mail que diga "Usted es un pelotudo. Saludos cordiales". Ponga la dirección de su jefe en la barra. Lleve el mouse hasta el casillero Enviar y levante el dedo. Ahora quite el cursor de ahí y cierre todo. Emocionante ¿no? Si tiene mal pulso, le recomiendo que primero pruebe hacerlo poniendo la dirección de un compañero de oficina que le caiga mal. Por si acaso. Y cuídese de relajarse sobre el enter después de quitar el cursor.


¿Que si yo lo hice? ¿está usted loco?


20 comentarios:

Mariano dijo...

¡Oh, mi amigo! El dulce placer de jugar al límite. Pararse en la cola del cine y decir, a viva voz, que el asesino es el mayordomo.

Ochurus dijo...

que buena foto por dió!! A ese muchacho sí que le sale bien la cara de psycho...

Con respecto a lo que usted propone, creo que es un excelente ejercicio para la salud mental, es decir sólo pensarlo, no hacerlo, desde ya...Sinó, de tanta represión capaz que un día uno explota y lo hace en serio!
Mejor fantasear y liberar tensiones por ahí no?

Es algo que hago muchísimo...con mis hijas cuando se ponen difíciles (imagino que como en los dibujitos, les explota la cabeza...auch!pero le juro que soy buena madre!!), con los taxistas patoteros que creen que pueden decirte cualquier cosa, etc...

saludos!

Marina dijo...

Usted sabe que MIL VCECES me imagine eso ??????? en serio ... estar en algun lugar público y mandarme alguna de esas cosas!.
Jajajajajaj ... bueh ... por lo menos me quedo tranquila que no soy a la única q se le ocurrió !!.
Beso!.

Viejex dijo...

Si alguna vez sentí ese vértigo, me dice???? Mire, hace 48 horas el cajero automático se encaprichó y me dijo no juego mas con vos y actoseguido empezó a hacer un sonido piii piii piiii, se apago y reinició... juro que lo que digo es verdad: puedo asegurar que el sistema operativo de esa máquina inmunda es el arcaico OS/2 Warp, un sistema operativo de IBM que en ya 1999 era obsoleto para muchas cosas. Llame a un numero de telefono donde me dijeron que recien hoy me iban a devolver la tarjeta, hoy fui a buscarla y me dijeron que tengo que denunciarla y que me la entregan en 10 dias, que me cobrarán un cargo de 4 pesitos, nomas, que me informaron mal...que claro que me entienden, que es injusto, pero que es lo único que pueden hacer... y de repente me acordé de Christian Bale, Matias Ale, las bananas Dole, Nelson el hombre rata....

Cómo? que que tiene que ver?


A QUIEN LE IMPORTA!!!! NO ME INTERRUMPA QUE ME ESTOY DESCARGANDO!!!!


y ya me perdí, ta madre...

Y después me pregunta que si sentí ese vértigo, me pregunta???

Bugman dijo...

¡Lo hice, lo hice! ¡Le mandé el mail con improperios a mi jefe! Y no me quedé en esa tontería de "pelo**do"
(contrato MIB), me refería a la dudosa moralidad de su madre, la madre de su madre y algunas tías abuelas, también. Ahhh...qué vértigo, qué vértigo. Todavía me dura el subidón de adrenalina. Bueno, ahora todo me va a ir mejor, ¿no? ¿Era así?
¿O leí medio a las apuradas?

Anavril dijo...

Esos impulsos son fatales.

A algunas mujeres, cuando se encuentran con su bebé, tambien tienen esos impulsos...ellas son las "dueñas" por ese momento de sus vidas, y es así...una decide si vive o muere, esta en la cordura de la madre estar atenta a que su hijo no pase hambre...que no pase frio, de no quemarlo con la leche...hay de todo en la viña del señor. Esos impulsos son a causa del PODER y a veces tener tanto poder de golpe apabulla. Teniendo esos pensamientos, se libera un poco de presión, ante tanta responsabilidad. Hay gente que no puede manejarlo y cede a la tentación.
Personalmente prefiero gritar en alguna cola (AVANCEN!!!!).

Yoni Bigud dijo...

Me pasa que cuando viene el subte quiero ver si puedo saltar hasta el pasillito que está entre medio de las vías (yo me tomo el A) justo antes de que llegue. Supongo que es un pensamiento bastante comunardo, y que a más de uno le debe pasar. Y no me diga que no porque entonces me derrumba mi pequeño castillito de racionalidad.

Otra cosa que me pasa mucho es la siguiente: Los domingos por la mañana suelo (o solía) ir al parque rivadavia a hacer nada (literalmente) sentado en un banco. En esos momentos me agarra el impulso de pararme arriba del mencionado asiento y comenzar a predicar. Así, a los gritos. Hablar sobre el apocalipsis, sobre los pecados capitale y sobre el amor de Dios. La gente se para y escucha, le juro. De vez en cuando hay alguno que lo hace (aunque creo que tiene más que ver con una convicción que con un impulso).
Yo incluso una vez le aposté a una ex novia a que lo hacía y después no me animé. Perdí cincuenta pesos, que en ese momento era como perder hoy diez mil. Bueno, mil. Bueno, cien.

Setenta y cinco.

Un día me voy a animar.


Un saludo.

Uncle Leo dijo...

A mi me pasa lo del subte tambien!Pero son ganas de tirarme nomás, y siempre por las dudas me pongo mas lejos del hueco
Y otra cosa que me agarra, es en la cola para comulgar en la misa, me vienen ganas de ponerme a pegar alaridos, y a veces me apuro porque me parece que ya no me voy a poder controlar...
Ni que hablar si alguien se me cuela en una fila, ahi me saco, pero eso no lo contengo, asi que ojito con colarse, ehh?

Anavril dijo...

pelearse en la cola para comulgar? eso es incompatible....jajajajaja

Pablo dijo...

Mariano, creo que si efectivamente lo grita, usted está del limite pasando las vías. Además es mentira ¿no? Mire que tengo entradas.

Ouchurus, por ahora la consideraremos buena madre. Cuando empiece a alimentar a sus hijas con Trotyl ya no.

Marina, lo dificil es dar el primer paso, pero en general los "¿y nunca hiciste tal cosa?" tienen recepción positiva. Excepto por el amigo de un amigo que espiaba a la madre mientras se bañaba.

Viejex, si su máscara de cordura está por caer, un centro de atención al cliente me parece el mejor lugar. Después es má fácil hacerlo pasar por legítima defensa.

Bugman, tal cual. Porque usted era el príncipe heredero de un principado y trabajaba por placer ¿no? ¿o yo también leí mal?

Anavril, mi mujer alguna vez también me hizo referencia sobre el enorme poder y responsabilidad sobre un bebé. Pero cuando la criatura no paró de llorar durante más de una horaante la mirada de su madre, empecé a dudar sobre el dichoso poder.

Yoni, me pasa seguido. En la estación Catedral de la línea "D" más concretamente. Pero además me imagino acostado ahí mientras pasan los trenes que van en ambas direcciones.

En el Hyde park londinense hay una parte llamada "speacker's corner" en la cual la gente pone un banquito, se para y habla sobre todo lo que no se puede hablar "sobre suelo inglés". Un mundo de Yonis que ganan apuestas.

Uncle Leo, justo le iba a contar algo que puede agregarle datos a Anavril. Durante el pico mediático de la fiebre porcina yo también estaba yendo a comulgar y también se me coló una vieja. La única venganza que encontré a mano fue empezar a toser insitentemente sobre su hombro. Así de incoherente. Así de infantil. Esas señoras me sacan.

Ojalá que el arcaico OS/2 Warp le chupe la tarjeta en el cajero.

laura dijo...

los que atienden el conmutador especialmente las flaquita esa, desgabarbada ella, blanquita y con cara de nada que me respondió todos estos días a cada llamdo cuasi desesperado que hice a mi cobertura médica por un temita de salud.

esa que no está enterada de cómo funciona internamente el sistema en la empresa pero que "cumple órdenes" y que llegado a despertar mis más bajos instintos, y ojalá se hubieran parecido a los de sharon....no, los mios fueron peores.

ohhh!, si ahora que lo pienso hasta fui capaz de estrangularla con mismísimo cable telefónico y mientras lo hacía creo que hasta inventé nuevas palabrotas que mire, hasta me da vergüencita pensarlas de nuevo.

si, loca total y lo peor es que recién caigo en la cuenta de mi actitud. Mire no sé si agradecerle por haberme hecho caer en la cuenta. He tomado conciencia de una personalidad desconocida en mí que no hace demasiada gracia.

le dejo beso, ya me relajé un poco

Marina dijo...

Buenasssssssssss ... acabo de mandarle via e mail, la invitación a mi blog.
Lo espero por allá cuando quiera!.
Besos !

La Ruiva dijo...

No recuerdo mucho, pero me parece que Freud dijo algo asi como que nuestro subconciente tiene como una barrera, que separa lo socialmente aceptable de lo no aceptable, y nos mantiene "en linea" por decirlo de alguna manera. Cuando dormimos, esa barrera se baja, y por eso soñamos a veces que hacemos cosas que no haríamos, pero que es realidad, muy en fondo, tenemos ganas de hacer. Como mandar a la mierda a tu jefe o tocarle las gomas a tu prima, ponele.

Pablo dijo...

Laura, cuando dice "fui capaz de estrangularla" ¿está hablando de un deseo o efectivamente la estranguló? Digo, para ver de qué la hice darse cuenta.

Marina, el honor que me hace. Sólo pude pegarle una ojeada, pero le cuento que mi mujer dista de ser tranquila y sumisa, así que el machismo sería para mí una enfermedad mortal.

La Rubia, algunos profesionales del rubro dan vueltas por aquí así que trataré de no decir guarradas, pero, según entiendo que dice este muchacho, los sueños se rigen por el "principio de placer" y no por el "principio de realidad". La censura baja mientras dormimos y eso resulta en primas oníricas manoseadas, jefes torturados cruelmente, mujeres que comen alimentos con más de 50 calorías y cosas del estilo.

laura dijo...

mire, me hizo acordar de nuevo de la flaca escuálida!!!!
había hecho catarsis ya, evidentemente creí que lo había hecho...pero me doy cuenta que no fue así

en mi cabeza, en mis ganas, en el timbre de mi voz, cada puta vez que reclamé en estos días gastando los mismos botones del fono llamando a esa empresa marcando el mismo número.....si, en todo eso y algunas cosas más la estrangulé con el cable, diga que estoy convalesciente y que tengo gente a mi lado que me quiere y especialmente no me dejó salir de casa

sabe algo? hasta creo que tenía difuso el límite de la realidad con mis bajos instintos, Ud me llevó a hacer este análisis y ahora me doy cuenta que distingo un lado y otro y sabe que???? sigo teniendo sed de sangre!!.....

Marina dijo...

Me alegro que se haya dado una vuelta por allá, y sip, las mujeres ahora somos casi todassssss asi como la suya, por como la describió yo soy de esa misma raza vio ??.
Beso! y gracias por pasar, lo espero cuando guste.

Anónimo dijo...

Mmm!Veo que todo el mundo se engancha con el tema, asi que debe ser mas comun de lo que pensamos... lo que me extraña es que no haya mas asesinos seriales, o dias de furia.
El dilema si es la psiquis una olla a presion con un conejo adentro no sera resuelto en un solo blog.
Creo que todos alguna vez saltamos la frontera con pequeñisimos actos: maltratar un animal, torturar al boludo del colegio,mear a los de abajo en la cancha, en fin, la lista es larga.
Gracias a Dios existe la literatura para canalizar esos pensamientos perturbadores.
O por lo menos eso dicen las voces en mi cabeza.
Asi y todo yo me prendo en lo del cable a la flaquita del conmutador.

Caruso Lombardi dijo...

Espacio referido al tema:

Siempre me pasa (y me pasaba) en la facultad, cuando se está hablando de temas importantes y todos prestan atención, de querer interrumpir con algo fuera de lugar para ver la reacción de los presentes. Para la anécdota: una vez el profesor explicaba algo referido a los espacios vectoriales R2 y R3 y levanté mi mano... Por suerte el profesor me hizo señas de "después, pará un cachito pibe" y cuando me dijo "ahora sí", lo eludí con un "no, ya me respondió con lo que dijo recién, gracias". Después lo medité y me di cuenta de que estuve a punto de decir "Profe, y con el R1 se corre, no?" (siendo R1, no un espacio vectorial, sino el botón con el que corren los jugadores en un juego -el mejor- de Playstation). Creo que hubiese sido divertido, siendo una clase de Análisis Matemático II, llena de fanáticos del PES (el juego en cuestión) y en la Fac. de Ingeniería. Sólo eso.

Espacio adulador:

Encontré este blog de casualidad y la verdad me encantó. Me va a servir mucho leer cómo escribe (no lo tuteo porque es profesor y me enseñaron que al profesor no se lo tutea) y me voy a poner al día.. aunque sea lo último que haga (?)

Váyase a la mierda, Saludos Cordiales. :P

PD: Sigo leyendo.

Pablo dijo...

Anónimo, ¿usted dice que la tribuna Almirante Brown baja debe estar agradecida de la fuerza catártica de la litertura? ¿propone que de no haber escrito, Borges o Cortazar hubiesen estado quemando hormigas con la lupa o prendiendo fuego palomas?

Interesante, interesante...

(contra alguien de un conmutador nos prndemos todos)

Caruso Lombardi, mientra mantenga los chistes en los espacios adecuados no hay problema. Haga el mismo chiste en la facultad de Música y se hará acreedor de un silencio abismal.

Por lo demás, celebro que el azar lo haya traido hasta estos pagos pero, vamos Caruso, que todos saben que usted es un tribunero.

Anónimo dijo...

interesante post.. me ha pasado, eso de perder la cordura, de hacer cosas que nunca pensé hacer, de escribir otras que nunca hubiera escrito de pensarlo dos veces.. o 3? Afortunadamente no soy Christian Bale, y mis actos no fueron tan graves, a lo sumo sirvieron para mostrarme que tarde o temprano el desenlace sería el mismo. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails