viernes, 11 de septiembre de 2009

Cada día se aprende algo nuevo


Esta frase, que en algunos casos puede tomar forma poética ("nunca a la cama te irás sin aprender algo más") marca la constante incorporación de conocimientos que acompaña nuestra vida. Algunas veces son cosas importantes (sumar, escribir la letra "a" en cursiva) pero en la mayoría de los casos se trata de simples datos que sirven para romper el hielo en una conversación o contestar bien en el "Trivial Persuit" (o en el "Carrera de mente". El de la caja gris. Bueno, el de la caja negra también)

La cosa es que este apotegma abuelístico ejerce sobre algunas personas una suerte de presión. Porque no se trataría de cualquier conocimiento. En un sentido es muy fácil conocer algo que no se supiese el día anterior: agarre el diario, ábralo en cualquiera de sus páginas y se enterará que una vedette se puso de novia con un futbolista o que el Merval cayó 2 puntos. Pero estos conocimientos no clasifican como "lo nuevo que se aprende" cada día. Tiene que ser un dato interesante, que sobresalga mínimamente de los datos que manejamos todos los días. Por ejemplo, como carajo funciona el Merval.

Pero entonces surge desde la ansiedad la pregunta clave: "¿qué aprendí hoy?". No vale aquí poner la moraleja de un programa infantil. "¿Qué aprendí hoy?" repetirá entonces. No se permite transcribir los resultados de la fecha de la Champions League. "¿Qué aprendí hoy?" insistirá con impaciencia. Ese video de You tube dificilmente pueda pasar como un nuevo conocimiento. No me importa que no supiese que pasaban cosas así. No es consistente.

El aporte del día de la fecha será regalarle al lector algunos datos que pueda sacar a relucir en primeras salidas, mesas de casamiento con desconocidos o silencios incómodos. Si ya aprendió su cosa de hoy cierre y vuelva mañana ignorante. No, no. No le dije "¡vuelva, ignorante!" sino "vuelva ignorante", es decir, sin saber la nueva cosa del día. Se entiende. Eso es lo que se llama una anfibología. ¡No, no! No importa si no lo sabía, siga leyendo. Empieza a contar desde ahora. Y no me importa si no sabía que empezaba a contar desde ahora, no es un dato consistente. Siga leyendo.

Invito a los amables y cultos lectores que colaboren con este reservorio de "cosas para aprender". Subiré aquellos datos interesantes para la edificación común. No, deje los libritos de colores del "Carrera de mente". Eso no vale.

La última advertencia es que estos datos no han sido parejamente chequeados. Digo, por si encuentra algún mito urbano. Después de estos reparos, van algunos aportes:

- El creador de Facebook tiene la mitad de mi edad y el doble de la plata que yo podría juntar en 35 vidas prósperas.

- Fiodor Dostoievsky era epiléptico.

- La costumbre de dejar a la mujer caminar del lado de adentro de la vereda viene de la Roma antigua, en la cuál caía mucha mampostería y los hombres eran necesarios para la guerra.

- La voz de Darth Vadder no es la del actor que lo interpretó (un británico), sino la de James Earl Jones, que era más profunda y cavernosa.

- En el principio de la canción Persiana Americana de Soda Stereo, donde dice "yo te prefiero fuera de foco", uno puede escuchar también "yo te prefiero fuera de tu auto".

- La frase "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" no está en el Quijote.

- Odio al creador de Facebook.

Pues bien, con esto podrá ir tirando algunos meses. Eso sí, no garantizo su efectividad. En una de esas justo se topa con otro lector de este blog y le contesta que ya sabía lo que usted propone. En ese caso pueden charlar de lo bueno que está este blog, de lo mucho que me admiran y comentar que el mundo es un pañuelo.

¿El mundo es un pañuelo? He aquí un dato que no conocía.

-----------

FUERA DE PROGRAMA: habrá notado que los textos de este blog ya no parecen estar escritos en un recetario. Habrá notado, asimismo, que el banner del MIB ha reincorporado a los 2 miembros del extremo derecho que antaño aparecían cortados (es decir, no aparecían) Habrá notado, en el colmo de la sagacidad, que la letra "s" de mi apellido ya no se cae al renglón de abajo. Pues bien, todos estos beneficios estéticos se los debemos agradecer a Mariano (http://blog-esloquehay.blogspot.com/), quién generosamente ha donado su talento y tiempo a la causa "Un mundo con blogs un poco menos feos". Gracias Mariano. Los lectores ya no tendrán que sufrir por el formato y se podrán concentrar en sufrir por los textos.

Como descarto que no sabía de la intervención de Mariano, ya puede dejar de leer.


25 comentarios:

Viejex dijo...

Lo de la voz de Fiodor Dosto...ni, lo de "Ladran Mariano..." puta, no, tampoco... hay una que no la sabia. Perdone, estoy un poco disperso.... es que vengo de lo del pelado de clavarme unos vinos...

Si, por eso el aliento. Ni pregunte.

Algo para la resaca no tiene? Eso estaría bueno aprender hoy!

Bugman dijo...

El elefante es el único mamífero que no puede saltar.
Ahí tiene. Se lo dije.

Yoni Bigud dijo...

No se pueden capitalizar los intereses para calcular el monto de una deuda de expensa de cuatro años.

No, no se puede.

Y usted no es el único que odia al creador del caralibro.

Un saludo.

Pablo dijo...

Viejex, dicen que tomar lo mismo a la mañana ayuda. No sé quién lo dice.

Bugman, eso lo sacó de un "palito de la selva", no me mienta.

Yoni, no sólo no lo sabía, sino que después de leerlo me parece que todavía no lo sé.

Ochurus dijo...

Cómo? La voz de Darth Vadder no es la de Yoni??? Qué estafa!

Y pensé que nos iba a enseñar... pero está tirando fruta: lo de "Persiana americana" es una alucinación auditiva suya, no cuenta.



Los chanchos tienen orgasmos de 30 minutos...sep....30...lo dejo con ese dato.

Marina dijo...

Buenasssssssssssss ... che ... soy la primera mujer en este post ???? ... emmmmmmmmm ... bueh ... voy a tratar de vencer la verguenza que me aqueja y decirle que luego de su dato corroboré en Google lo del creador del Face y quiere que le diga algo ?? ... comencé a odiarlo yo tambien, no hay derecho!.
Se agradece tamañainformación para los momentos de silencio cuando uno no sabe que corno decir ... sip por ahi me pasa, sip, por eso lo agradezco.
Un gusto pasar por su lugar, y un gusto conocerlo un poco mas.

Uncle Leo dijo...

El silaxa sabe a agua de mar estancada, y tiene efecto catartico inmediato.Manténganse alejados.
Podriamos convidarle un traguito a Mark Zuckerberg

Ochurus dijo...

Uncle Leo: usted probó el agua de mar estancada????


es rara usté eh...

Anavril dijo...

Como andamos repartiendo sapiencia hoy. Yo de tips vivo y por supuesto ahora no me sale ninguno, que lo parió.
Ah! siii, me acorde de uno (puff)
Los huesos de las piernas de la raza blanca son distitnos de la raza negra. Los de la raza negra son levemente más curvos. De ahí el porque corren más rápido y bailan mucho mejor que los blancos

Anavril dijo...

Aviso, porque el que avisa no es traidor...me parece que me dio una ideita... no se preocupe, lo voy mencionar y tambien lo voy a invitar...

Pablo dijo...

Ouchurus, se ve que los chanchos deben estar con esta cosa del sexo tántrico. Lo que hace Sting. ¡Cerdos!

Marina, en realidad la primera fue Ouchurus. No, no es su nombre de pila. No, porque en algunos lugares ponen cada nombre...
Le advierto que estos datos no sirven para una conversación es un ascensor. Esas son irremontables.

Uncle Leo, le agradezco el dato. Me mantendré alejado cuando descubra qué es. El otro día comí un pancho cuya salchicha presumiblemente fuese de silaxa.

Anavril, no sólo bailan mejor y corren más rápido, sino que los negros no tienen síndrome de Down. Se acaba de dar cuenta ¿no?
Sepa también que los ojales de la ropa de varón y de mujer están de distinto lado. No tiene nada que ver pero lo sumo igual.

Anavril dijo...

Siiiiii, y los botones sólo eran usados por reyes!!!(los del down no sabia, ve? hoy aprendi mas de una cosa...faaaa mi cerebro esta por explotarrrrr

Anónimo dijo...

Tengo una, tengo una...
Los japoneses entran adelante de las mujeres a las habitaciones (algo que consideramos de mala educacion) porque en la epoca de los samurais era entrar para poner el pechito por si habia algun peligro.
Si, soy yo, el autentico anonimo.

Mariano dijo...

Caruso Lombardi es un ladrón de ganado. No es algo novedoso ni mucho menos iluminativo para la ignorancia de nadie, pero gustaba decirlo. Gracias.

Briks dijo...

"nunca a la cama te irás sin aprender algo más"

prefiero la otra versión, la que versa:

"nunca DE la cama te irás sin aprender algo más"


al menos uno disfruta de la intentona

Marina dijo...

Menos mal ... me sac´el peso de encima de romper el hielo ...
Me voy mas tranquila jaja.
Beso!.

Pablo dijo...

Anavril, no le digo. A este lugar hay que venir con casco.

Anónimo, ¡de ahí vendrá el famoso "pase usted", "después de usted"?

Mariano, el dato interesante aquí sería cómo es que sigue habiendo hinchas de Racing.

Briks, ¿a usted también le leían cuentos con moralejas edificantes cuando se iba a dormir?

laura dijo...

mire, no sé si con lo que voy a decir me lo voy a poner en contra, digo, más que nada pq soy nueva por aquí...pero me la juego igual

es relativamente cierto eso de que los ojales en las prendas femeninas van a la derecha y en las masculinas a la izquierda y le digo por qué.

desde que las tendencias enfilan a mezclar y mezclar hasta el punto que uno no sepa si el que viene caminando es varón o mujer así a simple vista digamos, es que muchas prendas femeninas también traen los ojales del lado izquierdo.


ya está, se lo dije, ahora me retiro no sin antes dejar un beso

Flora dijo...

Apunto la versión castellana del dicho "no te acostarás sin saber una cosa más"... graciosa, no? me quedo con la suya, tiene más vuelo (de pájaro)
besos

La Ruiva dijo...

A ver que puedo hacer...

Miguel Angel (el de la capilla sixtina) era gay, y no sabía pintar cuerpos femeninos, tanto que las mujeres de sus cuadros tienen cuerpos masculinos, solo que sin pitulin y con tetas puestas como siliconas chicas. Y su famosa escultura El David se considera la perfección en cuanto a cuerpo masculino. Para mi la falta mas, pero no voy a decir de que.

Anónimo dijo...

Un texto fantástico. Buenísimo.

Pablo dijo...

Laura, no seré yo quién cuestione sus cuestionamientos. Culpo a los escoceses por todo este embrollo.

Flora, su versión tiene una cosa de métrica que no me cierra. Adoptamos la otra entonces.

La Rubia, bienvenida. Sabe que no me deja otra opción que googlear los cuadros de Miguel Ángel. Buen dato. Además, todavía no había aprendido mi cosa de hoy.

Por lo del David, yo ví un par de turistas japoneses burlarse de él. Habría que decirles que es de mala educación señalar. Quizás había salido recién de la pileta, vaya uno a saber.

Angus, me hace sonrojar (porque dice fantástico en el sentido de "bueno" y no en el de "ninguna de las cosas que dice son reales" ¿no?)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Desde mis BLOGS:

--- HORAS ROTAS ---

y

--- AULA DE PAZ ----

quiero presentarme

en esta nueva apertura

del eminente otoño.

Tiempo que aprovecho

ahora para desear

un feliz reingreso en

la actividad diaria.

Así como INVITAROS

a mis BLOGS:

--- HORAS ROTAS ---

y

--- AULA DE PAZ ----

con el deseo de que

estos sean del agrado

personal.

Momentos para compartir

con un fuerte abrazo de

emociones, imaginación y

paz. Abiertos a la comunicación

siempre.


afectuosamente :
CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO


jose

ramon…

Cecilia dijo...

Aprendí algo recién... Que si lees 23 comentarios de un post detenidamente mientras cocinás pollo, hay una cierta probabilidad que se te queme. Gracias por colaborar.

Cecilia dijo...

Aprendí algo recién... Que si lees 23 comentarios de un post detenidamente mientras cocinás pollo, hay una cierta probabilidad que se te queme. Gracias por colaborar.

Related Posts with Thumbnails