miércoles, 15 de julio de 2009

Disney´s people choice awards


Más de una vez hemos incursionado en el terreno de la televisión infantil. Y la recurrencia se debe, principalmente, al sello que creemos que deja esa etapa en la vida de una persona. No, no a mi propia infantilidad, al sello, eso. A eso se deben las referencias a lo que me tocó ver y es por eso que me preocupa tanto lo que ven los niños actualmente. ¿Quién puede estar tranquilo pensando que en su vejez será gobernado por alguien que vio al dinosaurio Barney o a los Teletubbies? Tales personas tendrían nociones de la cooperación internacional del tipo "trabajar en equipo es lo mejor" o simplemente le dirían al Primer Ministro de Japón que lo quieren. El Primer Ministro de Japón, por su lado, sonreiría mientras da un salto vestido con minifalda y dos colitas en el pelo. Pero no estoy aquí para hablar de los dibujitos animados japoneses. Ni de política internacional. Estoy aquí para dar una nueva oportunidad a los adultos que circulan por este espacio de ver con nuevos ojos su niñez (y otro momentos de la vida. Bien que estabas bastante huevón para ir a ver esa película. No, no, lo del sobrino no se lo cree nadie)


Ahora, aunque la televisión actual no lo entienda, no todo tiene que ser en clave de denuncia. Es por eso que para solaz de los lectores hoy los invito a los Disney´s people choice awards en los que votarán por los ganadores de distintas categorías que no han tenido su lugar en las premiaciones standard. El universo se reduce a los clásicos de Disney. Más precisamente, a los que yo considere clásicos. O sea, a las películas que se me cante.


Primer categoría: Mejor escena traumatizante que estropea la niñez.


Es sabido que Walt Disney tiene un corazón tan frío como la heladera que lo contiene. A través de los años nos ha regalado con escenas de las que es dificil recuperarse. Los nominados a la escena más perturbadora son:


a) Bambi con "La muerte de la madre de Bambi": un clásico de los trastornos psíquicos infantiles. Violencia y desamparo en una estupenda escena para disfrutar con todo el gabinete psicológico del colegio.



b) Dumbo con "El encarcelamiento de la madre de Dumbo": la madre, encarcelada, saca la trompa para amacar al pequeño y lloroso Dumbo. Si algo nos enseña esta escena es que tener defectos físicos no es tan malo ¡podrías perder a la única persona que los tolera!


c) El Rey León con "La muerte de Mufasa": a la muerte de un padre se agrega el hermoso sentimiento de culpabilidad. Ese "fue tu culpa" nos recuerda que Edipo por lo menos no tuvo un tío hijo de puta.


d) Alicia en el País de las Maravillas: sería injusto seleccionar una escena teniendo en cuenta el desasosiego que provoca toda la película. La sensación de estar donde no correponde nos invade hasta el día de hoy. Para recordar y angustiarse en cada "no cumpleaños".


e) ¿Quién engañó a Roger Rabbit? con "zapato en ácido": un simpático zapato es brutalmente derretido por un juez. Injusticia y abuso de poder en un combo único.


Segunda categoría: Mejor personaje secundario.



Todos sabemos que el héroe de la película está bien, pero que siempre el que se lleva las palmas es algún personaje secundario que se golpea todo el tiempo y, si bien es el personaje divertido, termina dando el consejo sabio con respecto al amor o a ser quién uno es. Los nominados son:


a) De Mulán, Mushu, el Dragón: el antiheroe por excelencia. Con el grillo como contraparte llega a escenas muy logradas.

b) De Aladino, Genio: personalmente, creo que es el mejor personaje de Disney. Destaca su imitación de Rodney Dangerfield.


c) De la Sirenita, Sebastián: este cangrejo de acento caribeño es un hito, una gloria viviente para aquellos que teníamos que justificar que veíamos una película que parecía más femenina. Bajo el mar, bajo el mar...

d) De Blancanieves, los 7 enanitos: remontando las pesadas denuncias sexuales que se les imputan, estos enanos encarnan la diversidad que un sólo personaje no puede cargar sin caer en la esquizofrenia.



e) De La Bella y la Bestia, Lumiere: junto con Ding Dong forman un tandem de capocómicos que se roban la película.


Tercer categoría: Peor película de Disney.

De vez en cuando Disney nos permite constatar que a veces más es menos y nos comemos un bodrio que no debería calificar como "clásico" y que debería ser remitido directamente a la televisión sin contaminar el cine. Sobre todo ahora que las entradas están por las nubes. Veamos algunos casos:


a) Pocahontas: me abuuuuurroooo. Si las vueltas étnicas que dan los temas necesitaban llegar a los indios de América, se hubiesen quedado con "Las locuras del Emperador".

b) Atlantis, el Imperio perdido: Ojalá hubiese seguido perdido. Sólo vi partes sueltas, pero la verdad es que no me llama para nada. A esta película más vale perderla que encontrarla, ja, ja, j...¿qué? ¿ya hice un comentario haciendo referencia a lo de "perdido"?

c) Lilo & Stitch: aunque con otra dinámica y partes cómicas, era un dibujo que debió pasar directamente a serie.


Cuarta categoría: Malo más malo.


Si bien un malo claramente identificable es constitutivo de una película de Disney, este maniqueísmo no impide que varios malos sean queribles o divertidos como el Capitán Garfio, Hades de Hércules o Yzma de las Locuras del Emperador. Hay, sin embargo, algunos malos que son jodidamente malos. A ellos este reconocimiento.

a) De Mulán, Shan Yu: de proporciones bestiales y mirada torva, este conductor de los hunos es una mezcla de oso y aguila. O sea, te mira mal y te hacés encima.


b) De Cenicienta, la Madrastra: una perra. No incluyo a la madrastra de Blancanieves porque las mujeres con los temas estéticos suelen ser muy quisquillosas y quizás no vean tan mal que trate de envenenar a la chica por ser más linda. Por ahí es una práctica habitual, no lo sé.


c) De 101 Dálmatas, Cruella de Vil: "...if she doesn´t scare you, then nothing with will..." Psicológicamente inestable, probablemente no done plata a Greenpeace.



d) De La Bella Durmiente, Maléfica: mirá, la verdad es que con ese nombre muchas chances no le dieron. ¿Donde iba a trabajar, en Mc Donalds?


e) De Bernardo y Bianca, Madame Medusa: mezcla de avaricia con un sano toque de explotadora infantil. Al parecer, actualmente tendría ofertas para hacerse cargo de Nike en Tailandia.


Quinta categoría: Personaje femenino que se destaca por... bah, que está más buena.

Si bien uno manteniendo la prudente distancia con el mundo animado, uno no puede dejar de notar que algunos personajes están más femeninamente logrados que otros. Queremos otorgar este galardón al personaje femenino que se destaca por estar más femeninamente logrado. Y esto deja de lado la bizantina discusión de si estar más buena es que sea "linda" o sea "bomba".


a) De La Bella y la Bestia, Bella: otro nombre jugado. ¿Mirá si después pega la nariz de Bilardo o los ojos de Steve Buscemi? Acá salió bien. Yo lo atribuyo a que ya sabían cómo la iban a dibujar. La cosa es que la mina no es superficial. Eso o le gustan los tipos peludos.


b) De Aladino, Jazmín: una belleza exótica. Suma por personalidad.


c) De ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Jessica Rabbit: trataré de no ser chabacano. Está nominada en esta categoría. Eso nomás.


Desde ya, están invitados a proponer sus propios candidatos e incluso categorías.

Lo que saco en limpio de todo esto es que uno puede encontrar imagenes de contenido sexual aunque esté buscando dibujitos animados de Disney. Esto pasa porque el que regula los contenidos veía los Teletubbies.

10 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Excelente catálogo que demuestra la perversidad del Señor Disney, que encima se las ha arreglado para quedar latente, amenazando con una resurrección que seguramente llegará algún día.

Le dejo mis votos:

En la primera categoría me inclino por la muerte de la madre de Bambi.

En la segunda, por los siete enanos.

No vi ninguna de las películas que integran la terna en la tercera categoría.

En la cuarta estoy con Cruella, aunque fue difícil descartar a la madrastra de Cenicienta.
En cuanto a la villana de Bernardo y Bianca, no puedo evitar identificarla con Susan Sarandom, pero igual no me da tanto miedo. Peores eran los dos cocodrilos.

Y en la quinta, Jessica Rabbit señor. ¿Qué duda cabe?

Un saludo.

Están en mi cabeza dijo...

A mi juego me llamaron! Soy fan de Disney!voto,voto!
Para la escena traumatizante sin duda alguna voto por la de Dumbo y su mamá...te-rri-ble!!!
Y me sorprendió con lo de Alicia!! Angustiante le pareció?? Issues there!!!

Segunda categoría: Lumière...maestro.

Tercera cat: Atlantis...ni sabía que existía!!!
Cuarta: Madame Medusa...básicamente era un sorete.Qué miedo me daba, porque no era una brujita, era una guacha de verdad, de las de policías en acción...

Y la más linda...no la nombró!! Es Ariel, la sirenita!!! Aunque pobre la jorobaron con el nombre de pibe...

Lo felicito por su amplio conocimiento en filmografía infantil!

MB dijo...

Antes de emitir mi votación me siento en la obligación de señalar algo que, seguramente, ha sido percibido por todos los lectores: la arbitrariedad en la selacción de las nominadas en la úlitma categoría de protegonistas femeninas no hace otra cosa que manifestar con claridad que las que seleccionó fueron simplemente el relleno para justificar la referencia a Jessica Rabbit, figura que lo tiene obsesionado por lo que se ve (igual estuvo bien en incluir a otro personaje de esa película en otra categoría como para despistar). Es más, sospecho que todo el post es una excusa para esto (agua y aceite!).
Pero pasemos a la votación:
1) Bambi.
2) los siete enanitos.
3) Todas
4) Maléfica, sin dudas (insuperable versión del díablo en versión feminia). Todavía me da miedo.
5) No me voy a prestar a hacerle el juego a sus perversiones.

Saludos!!

Pablo dijo...

Yoni, algunos dicen que ya está entre nosotros, sólo que como se afeitó el bigote y está a color la gente no lo reconoce.

Que no haya visto las películas de la tercera categoría le dan credibilidad para opinar sobre el resto.

Sí, Madame Medusa también me hace acordar un poco a Susan Sarandon, pero más aún a la mamá de Maculay Culkin en Mi pobre angelito.

Están en mi cabeza, yo sabía que lo de Alicia me iba a traer algún problema. Sí, lo admito. Toda la película me parece muy inquietante. Diga que la chiquita es medio boba y no entiende nada de cualquier manera.

Permitame discrepar con su elección de Ariel. Parece de 13 años y tiene -como bien remarca- nombre de jugador de fulbo.

MB, ¡no le voy a permitir tales acusaciones! Diga que está Jessica Rabbit presente que si no... Bueno, concedo. La verdad es que la justificación está todavía antes, cuando dije que entraba cualquier película "que yo considerase clásico" ya que ¿Quién engañó a Roger Rabbit? no se ubica en esa categoría. ¡Pero lo hice pensando también en el zapato! ¡lo juro! Y si bien no creo que Jessica tenga competencia, es porque es una bomba, pero Bella me parece más linda. De pronto me parece demasiada justificación para un dibujito animado.

Fabiana dijo...

Señor Pablo:

Un placer encontrarme con un post de Dysney!!

Emmmmmmmm..
Es que soy mdre y me tuve que bancar varias pelis de esas.. :P

Acá le dejo mi voto:

Primera categoría: El Rey León, encima la fuí a ver al cine con mi hijo y casi le da un ataque cuando lo matan a Mufasa..

Segunda catgoría: El genio, perose olvidó de Pumba, el jabalí del Rey León..
(ah!, cierto que era a su gusto..)
Tercera categoría: Cruella, sin lugar a dudassss..
Mala mina por donde la mire.
En la cuarta categoría...

No sé, pero si no le digo la novia de Rogger por ahí se enoja.. :P

Así que me abstengo.

Es que las mujeres con la onda de destrozahogares me caen mal, vió?


Destrozahogares=Minas de superfísico que me hacen sentir una orca encallada.. :P

Con respecto a las pelis que nunca debieron hacerse: Totalmente de acuerrrrrdo!!

Un beso!! :)

Viejex dijo...

Por Dios, Jessica Rabbit está más buena(*) que comer pollo con la mano!!!

(*)si, ya se que no se debe decir "mas buena" sino "mejor". Pero me gusta decirlo así.

Como también me gusta decir "merenjena".

Y "mondiola"

Ochurus dijo...

A ver:
1)a, b, c y d...este sujeto Disney sí que tenía cosillas que solucionar...para mi que cuando niños se olvidaban de ir a buscarlo al colegio y se quedaba esperando hasta que se hacía de noche. Niño sufrido Walt...

2)Sebastián y Lumiere! A los enanitos nunca los miré con buenos ojos...medio retorcida esa idea de poner enanos...porque no duendes? noooo! tenían que ser enanos!

3)Pocahontas de solo leer el título me duerrrrr........... y b no la vi. Lilo le pareció taaan mala?

4)Madame medusa...un personaje muy perturbador...y además se mete con una niña...y huérfana!!! temorrr...

5)Jasmín...o como dice Están en mi cabeza, Ariel la sirenita, una colorada bastante simpaticona.

muy bueno lo suyo eh?todo un experto!

Pablo dijo...

Fabiana, es como usted dice: me olvidé de Pumba. Notable personaje. Casi que no habría que ponerlo porque con Timón relegan al leoncito a un papel secundario.

Viejex, a este espacio le viene faltando un Saenz Peña para que el voto -si bien ni secreto ni obligatorio- por lo menos sea voto. Gente que vota por todas las opciones vaya y pase, pero ¡usted hace un único voto para todas las categorías! Así no hay boca de urna que resista.

Ouchurus, Lilo no me pareció tan mala. Casi que me divirtió, pero no tiene pedigree de clásico. Y ya lo dije, para coloradas simpaticonas está Jessica Rabbit.

Viejex dijo...

Me malinterpreta, Benegas! Yo no vote. Simplemente manifesté mi ... no encuentro la palabra... admiración?...por la señora Rabbit.

Con respecto a la votación, me abstengo por desconocimiento de la mayor parte de las películas de Disney, porque los candidatos son testimoniales y porque una señora vecina ya me advirtió sobre sus oscuras intenciones con esta sucia campaña de desprestigio.

Pablo dijo...

Muy bien, los resultados finales son aproximadamente estos:

- los 7 enanos han envejecido bien y el Genio es un ídem.

- Disney ha hecho varias películas que son una bosta.

- A los hombres les gusta Jessica Rabbit. A las mujeres no.

¡Felicitaciones a todos los ganadores! Que disfruten la ausencia de premio.

Related Posts with Thumbnails