domingo, 10 de junio de 2012

Breves e inconexas VIII


Se me ha objetado que la cada vez más dilatada periodicidad de mis publicaciones puede hacerme perder lectores. Vengo hoy aquí a dar reparación a tal objeción, mostrando que lo que me hará perder lectores es, por el contrario, la publicación frecuente. Vengo también porque he tenido una epifanía que me ha permitido dilucidar el motivo de mi dificultad para producir material humorístico: en nuestro país es muy difícil competir con los medios.

No hablo de uno en particular sino de todos, porque el acontecer nacional que esos los diarios y programas televisivos registran y comentan supera por mucho el producto que la imaginación de un pobre proyecto de escritor con visos humorísticos pudiese generar. No obstante, lejos de tirarme abajo, he decidido que si ellos van a ser competencia mía...¡¡¡YO VOY A SER COMPETENCIA DE ELLOS!!!

...

Me apuntan aquí que lo que acabo de decir es una gansada. Les pido disculpas, no volverá a pasar. Desde mañana cambiaré el apuntador por otro más obsecuente.

La cosa es que si los medios aprovechan el material que les da el acontecer nacional y mundial, yo aprovecharé el que me dan ellos. En este caso, la sección deportiva. Algunas cositas más breves que inconexas:

Como en cualquier evento deportivo desde el mundial del 2010, ha aparecido otro animal vidente. En el caso de la Eurocopa que acaba de comenzar, se trata de un elefante. La metodología profético-gastronómica es la siguiente: se ponen 3 recipientes con comida, cada uno de los cuales tiene asignado un resultado. El animal elije un recipiente, que será el resultado del match. Un poco por curiosidad y otro por la necesidad de generar ingresos de cualquier manera, hice una prueba con mi canario Ricardo. Puse 3 tachitos para saber cómo saldría Argentina - Brasil. En primer lugar Ricardo se inclinó patrióticamente por el triunfo del combinado nacional. Extrañamente -al finalizar todo lo que había- pasó a afirmar a pico batiente que, por el contrario, ganaba Brasil. Por último, para zanjar salomónicamente la cuestión, se bajó el tachito del empate sin pudor. Lo que me confundió fue que después me vomitó el empate y algo de la victoria brasilera en el zapato. Y pude identificar pedazos del triunfo argentino entre sus deposiciones.
_______________________

Sobre el partido mismo, sólo puedo decir que si uno hiciera una cisura del equipo en la mitad de la cancha, de un lado encontraría jugadores que logran elevar el ritmo cardíaco de los argentinos con cada intervención, haciéndonos pensar que el gol está al caer en cualquier momento, en cada jugada.

Por suerte, en la otra mitad tenemos a la mejor delantera del mundo.
_______________________

'Messi' no debería ser un nombre sino un adjetivo.
_______________________

En lugar de "Messi + 10", la campaña de Adidas debería haber sido algo como "Messi + 4 - 6".
_______________________

Dato curioso: hay un clon del sueco Ibrahimovic ¡en la selección de Bolivia!



Y además se llama Pablo Escobar. A este muchacho le falta mismidad.
________________________

Pasando al ámbito local, el otro día escuchaba las declaraciones de un jugador y no podía dejar de pensar que en los entrenamientos deben practicar movimientos conjuntos, pelotas paradas y declaraciones a la prensa. Yo sé que analizar un partido no es pensar la estrategia geopolítica de un país, pero la recurrencia de algunas frases no puede ser espontánea:

"El mérito es de todo el equipo": aunque el único mérito de todo el equipo haya sido no interponerse mientras ese jugador arreglaba las cagadas de los otros o hacerle foul mientras esquivaba a todo el equipo contrario para hacer un gol. Si quieren repartir el mérito exigimos que sean más específicos: "Este triunfo además se debe a Hernández, Ribonetti, Tartufo y Fiorussi. Un poco menos a Villar y ciertamente ni un poquito a Bertolo. ¡Bertolo, volvé al almacén de tu viejo y dejanos de incordiar, que tenés menos derecha que el parlamento chino!".

"Sabíamos que iba a ser un partido difícil". Primero, no suena sincero si venís de sodomizar al otro equipo y, segundo, es un comentario que realmente no aporta nada. ¿Querés decir que sabías que ibas a enfrentar a futbolistas profesionales? ¿que te cuidaste de no seguir de largo tres noches antes de entrar a la cancha? Más que muestra de humildad es una muestra de que realmente dejaste todo en la cancha. Incluso la capacidad de análisis.
_______________________

Creo que deberíamos tener cuidado con aquello de que el fútbol muestra algo de nosotros. No porque no sea cierto, sino justamente porque lo es: amigos en la victoria y negadores en la derrota; expertos en analogías de interacción sexual si nuestro equipo gana y caballeros heridos en su honor deportivo si nos recuerdan haber perdido. Y además medio morbosos, siempre. Si alguien necesita alguna prueba de que a los argentinos nos gusta el morbo, esa es que el partido más importante de la fecha sea, sin duda alguna, Tigre - San Lorenzo.


El canario Ricardo me dice que espere a que la hepatalgina le haga efecto y me tira una fija.


10 comentarios:

Ochurus dijo...

Pobre Bertolo! Así es como empiezan los traumas ve?
Además porqué este muchacho debería jugar bien al fútbol eh? No era acaso el que tenía una orquesta que cuando quería tocaba y cuando no...usted ya sabe? eh?!!!!

Bertolo no puede dedicarse a la música y encima ser buen deportista caramba, baje la exigencia!!

y dígame que no hay más partidos de rugby, fútbol, pato o criket gallo en el próximo mess!!!!

Dany dijo...

Comento desde la depresión más profunda. Bueno, si estoy deprimido no tengo que andar comentando. Vuelvo cuando digiera la derrota. Abrazo!

"y...la verdá que si.....no ligamos"

Martín dijo...

El 90% de las respuestas de los futbolistas empiezan con:
"Bueno si, la verdá que si" o "Bueno no, la verdá que no".
Salvo Trezeguet que es un grosso, bueno si, la verdá que es un grosso.

Pablo dijo...

Ouchurus, si le molesta que coincidan las eliminatorias, la Eurocopa, la final de Roland Garrós, la ventana de la IRB, las últimas fechas del campeonato argentino de primera y segunda división y los octavos de final del campeonato regional para menores de 15 de pato en un mismo fin de semana, le pido que redireccione sus quejas a las asociaciones pertinentes (o cooperativas regionales, según sea el caso)

Por lo de Bartolo, no se preocupe. Hizo una prometedora carrera como barrabrava*.

*Para que el gran público aprecie el guiño, la canción infantil dice "Bartolo tenía una orquesta, que es esta, que es esta. Bartolo tenía una orquesta, que es esta que está acá". Say no more.

Dany, no sabe como aprecio que se haya arrastrado hasta el teclado. No tengo palabras. Bah, no creo que le gusten las que tengo.

Y la contracara de su cita es aquella de "lo trabajamos en la semana y por suerte se dio".

Shimmy, igual la verdá es que no creo que digan la verdá. Porque nunca hacen contacto visual mientras hablan ¿se dio cuenta?

Y que quiere que le diga, Trezeguet parece que comentase los méritos del último premio Goncourt más que un partido de fulbo, parece.

(Un groso)

Mecha dijo...

Yo pensé que era "Messi + 4 contra el resto del mundo".

Pero yo soy minita, así que se supone que no sé mucho de fútbol... jeje


Por otro lado, el jugar boliviano, en esa foto, parece el Gato Gaudio

Anónimo dijo...

Ud me hace reir (doble o triple sentido)

Estoy podrido de escuchar a todos los jugadores de todos los equipos decir "nos esperan tres finales". Al único equipo que le esperan finales es a Bosta, cuyo vocero es una maquiavélico e inexpresivo ser al que hay que hacerle hasta análisis antidoping a sus dichos.

Lo peor que pudo pasarle al soccer es la proliferación de periodistas deportivos, seres desarlmados, arrastrados y cizañeros.

Ludmila.

Martín dijo...

Es cierto! No miran la cámara! MIenten, miente!

Bueno, si, la verdá que Ud. es muy ocservador.

Dany dijo...

Habiendo tantos temas......
Releyendo sonó algo despectivo lo de Tigre-San Lorenzo.
Me siento mejor estos días, hay medicamentos para todo.

Federucho dijo...

Genial, como siempre.*

Obviando los presentes deportivos de las instituciones que nos enorg... que nos amargan los fines de semana, hago particular hincapié en un detalle que noté incluso en los directores técnicos (imagino que también a utileros, preparadores físicos, etc., pero no lo puedo comprobar porque no se les da cámara), y es el mal uso de la preposición "de".

Generalmente se intercala entre las palabras "pienso" antes de la preposición y "que" luego de la misma.
Vea, haga caso y preste atención, y notará lo que le digo.

*Por Messi decía, eh. Las B&I siempre me parecieron un robo de su parte, siempre se lo dije.

Pablo dijo...

Mecha, mire, ya lo he dicho en alguna ocasión: en mi casa la que me gastaba cuando mi equipo perdía era mi madre, así que no me hago cargo de su frase.

Aunque mi mujer me está haciendo reconsiderarla.

Ludmila, la culpa no es del chancho sino del que le pide al chancho que haga un programa de 3 horas en mitad de semana sobre el entrenamiento de un equipo de primera C.

Dany, no quiso ser despectivo. No digo que no lo haya sido, sino que no quiso. La única verdad es la realidad.

Cuando nos veamos le voy a regalar 3 relojes, porque dicen que el tiempo todo lo cura.

Federucho, el dequeísmo y el enganche son las marcas propias del futbol argentino.

Pienso de que sólo el horriblísimo presente de San Lorenzo hace que me olvide del horrible presente de Independiente.

(La necesidad tiene cara de hereje y escribe "Breves e inconexas")

Related Posts with Thumbnails