lunes, 7 de noviembre de 2011

Enfermo



Todo empezó con un ataque de alergia a la tarde seguida de un dolor de garganta durante la noche. A la mañana siguiente, un dolor estomacal vino a darle la bienvenida a la recién estrenada gripe. Como venía la mano, el pronóstico para el mediodía era un ACV o el desprendimiento repentino de un brazo. Contra todo, cargué mi propia humanidad al hombro y me dispuse a llevar a mi hija mayor al jardín. El heroísmo duró una cuadra y media. "Nos volvemos". "¿Por qué?". "Porque a Papá se le rompió el pantalón".


"Lo que se va a romper es tu infancia si no llegamos a casa en 2 minutos" pensé.


"Estás enfermo" reflexionó mi mujer. "Está enfermo" sentenció el médico. Resultado: dos días de reposo. Ahora, la perspectiva de estar echado dos días en la cama con tiempo libre se hace idílica a los ojos de quién lee esto desde una oficina frenética o en su BlackBerry a los empujones en plena peatonal pero, para ser honestos, debe tratar de quitarse esa imagen de John Lennon y Yoko Ono boludeando en pijama y en su lugar imaginarse al caballo de El Padrino. Apaleado, como si un camión con reses me hubiese pasado por encima mientras las vacas hacían sus necesidades, ciertamente no estaba para leer sobre la Escuela de Franckfurt o el nacionalismo en la Argentina de 1930. No, no.


Pero no dejaría que un virus me destruyese, así que tomé coraje y pensé: "si alguien aquí va a destruirme, seré yo mismo". Y entonces me clavé una maratón de películas sobre superhéroes.


Seamos claros, no puedo decir que no lo sabía. Con la excepción de Batman, las últimas películas sobre superhéroes suelen ser malas, previsibles y plagadas de clichés. Ahora, ¿y? ¿Se cagan a tiros? ¿vuelan cosas por todos lados? ¿hacen cosas inverosímiles y visualmente llamativas? Listo. Lo demás es como quejarse del valor nutricional de las golosinas. No tiene sentido.


Los elegidos para transitar este camino de autodestrucción sináptica fueron el Capitán América, Thor y Linterna Verde.


Ya del otro lado del Rubicón, algunas conclusiones parciales y comentarios aislados:


1) Los productores se resisten a hacer una sola película de cualquier cosa. El final siempre tiene que ser abierto. Ya hemos hablado de esto con respecto a las películas de terror, pero veo que es una cuestión general. Antes un Rambo o un Chuck Norris mataban a todos los soviéticos en una película, a todos los coreanos en otra y a todos los galeses (?) en otra. Pero eran operaciones separadas, completas. Paquetes cerrados en sí mismos. Ahora el bueno no termina de festejar que salvó el mundo que el director tiene que enfocar algún objeto que nos dé a entender que lo salvó, pero hasta ahí nomás.


2) No contentos con el final abierto, quieren dejar absolutamente establecido que se viene una secuela, por si algún gil todavía no entendió las indirectas. Señores, basta de agregar escenas después de los títulos finales. La primera vez que se hizo fue revolucionario, pero ahora simplemente hacen que uno no pueda dejar el cine en paz. Aunque haya ido a ver "La arena se escurre de los dedos como la vida de un filatelista en un país de gente sin baba" del realizador ucraniano Zvlatij Kajhvilshjivgómez y se esté orinando encima (uno, no el realizador ucraniano), no puede evitar quedarse para ver si después de todos los títulos aparece una escena de dos minutos donde entran agentes de la CIA a decirle que han encontrado una persona que babea (¡acá! ¡en la segunda fila del cine hay uno!) y que debe ir con ellos inmediatamente.


3) Los malos antes eran más maduros. Un tipo antes te destruía el mundo porque sí; o lo quería dominar porque se le cantaba la gana y tenía plata para bancarse su propia organización. Ahora quieren tener todo el poder, dominar el mundo... pero por una cuestión de celos, de envidia. Antes querían 100.000 millones de dólares y se cagaban de risa mientras lo decían, ahora en el fondo quieren que el padre los reconozca y lo dicen con ojos vidriosos.


4) Miren, yo entiendo que "super" tiene que dar la sensación de destacarse sobre el resto. Incluso comprendo que intenten atrapar a la reacia platea femenina, pero -¡por la memoria de Adam West!- dejen de mostrar el torso desnudo del protagonista. Innecesario por donde se lo mire. O lo dejan de hacer o equiparan y muestran también el de la coprotagonista. Si no, se trata de una flagrante discriminación hacia los hombres de torso flácido.


5) Todas estas películas tienen una frase que actúa de nexo entre los protagonistas que se dice al pasar en un momento de la película y que vuelve a repetirse (encajando perfectamente) en el momento de la resolución del conflicto. Siempre. Ahora, esa frase-guiño puede tener dos funciones: pegarle al malo o crear un momento romanticón en medio de los tiros y las explosiones.


Ejemplo de frase-guiño que funciona para pegarle al malo: imagine que los protagonistas están almorzando y uno no quiere comer cerdo. "El cerdo cae pesado" define. Ponemos fast forward y, en plena pelea final en un galpón enorme, el malvado está por consumar su victoria cuando el protagonista activa una palanca, se abre un container y 200 cerdos caen sobre la cabeza de la encarnación del mal con acento extranjero. Entonces, mientras levanta a su compañera, el galán le dice con una sonrisa "¿Ves? te dije que el cerdo caía pesado". Así funciona.



Orgulloso, le presenté estas reflexiones fruto de una ardua investigación a mi mujer. "Sos un enfermo" reflexionó.

Quiero una segunda opinión de mi médico.


12 comentarios:

Dany dijo...

Siempre que vengo por acá paso un momento entretenido. Más que con las películas que menciona. Creci ( hace siglos) entre superheroes y ahora me defraudan. Tal vez el Batman de Nolan.....pero las demás tienen todo lo que ud observó. Pienso que su mujer usa la palabra enfermo como adjetivo frente a cualquier comentario suyo más allá de los síntomas. Que se mejore!!

¿ Para cuando la saga de Atom el superhéroe de baja estatura?

Abrazo!

Nefertiti dijo...

Mire, le pido encarecidamente que no me boicotee los torsos desnudos masculinos, única razón por la cual puedo llegar a acompañar a mi fanática media naranja a ver alguna de estas bazofias.
¿O me va a decir que Baywatch fue un exito por la calidad del libreto y/o de los actores?

Pablo dijo...

Dany, amabilísimas palabras. Por los diagnósticos de mi mujer, desde que vio los torsos desnudos parece íntimamente enojada conmigo y no entiendo por qué.

¿Sabe que le estoy escribiendo un comentario y blogger no me lo publica? Es creer o revent...¡BOOOM!

Nafertiti, touché. Eso sí, en mi defensa consigno que esas muchachas no llevaban el torso denudo, ¿se imagina si hubiesesemmm... ehhh...tors snud...¿de qué estabamos hablando?

Mecha dijo...

No jodamos con los torsos desnudos, se lo pido encarecidamente!
Estamos hartas de ver todos los clichés femeninos en esas pelis, desde Hiedra Venenosa hasta Gatúbela y sin olvidarnos de Scarlet Johasson como secretaria sexy de Iron Man... y nosotras, ahí... estoicas... con nuestra panza y nuestra celulitis a cuesta sin quejarnos ni una vez.

Ahora Usted se la tiene que bancar y PUNTO!

He dicho!



Ta madre... ahora estoy enojada.

Mecha dijo...

Ahhh... que se mejore!



=/

Damaduende dijo...

Eso! Nefertiti y Mecha, you tell him!
Que quejas ni que quejas... Yo la vi a Scarlett Johansenn como La Viuda Negra en Iron Man! Y no escuché ninguna queja... Así que nada, me deja a toda esa gente pasear escasa de ropa en paz, quien se piensa que es uste´, la policía de la ropa?!
Que lo tiró e´las patas...
Por cierto - dejando a Chris Evans aparte, algo muy difícil de hacer - a mí me gustó El Capitán América. Es cierto, es un cliché ambulante, pero no le pido mucho mas, so... Linterna Verde sí me pareció muy mala. Thor todavía no la vi... El barbudo también anda sin ropa?
Espero que ya esté mejor.
Beso

Anónimo dijo...

Hay que calificar a los héroes por todos sus frentes... o al menos por su parte de enfrente... por su torso. Nuestros héroes nacionales son Richard Fort, Tito y el Ova Sabattini. Que peliculón!

Pablo dijo...

Mecha, no es lo mismo. Una cosa es un cat suit y otra muy distinta un torso desnudo. Si Scarlett Johanson hubiese aparecido con el torso desnudo no estaríamos teniendo esta discusión. O quizás sí, pero me costaría prestarle atención.

(Gracias. Sí, mejor por suerte)

Guada, veo que he tocado un punto sensible. Si esto sigue así me voy a ver obligado a...que se yo, empezar natación o algo así.

En fin, a mí también me gustó. Son cosas distintas. Además, el malo era más old school con "los matamos a todos porque soy malo ¿y qué?".

Sí, sí. Thor también. "¿Así que necesitás ropa de nuestro mundo? Podés cambiarte en el baño, pero la remera te la venís a poner acá enfrente de todos".

Anónimo, en esa película espero que los malos se salgan con la suya. Por si acaso, la criptonita sería ofrecerles un laburo.

Fernando Galindo dijo...

es que Ud. eligió mala fecha para enfermarse. Uno tiene que ver los trailers de las películas por venir antes de tomar la decisión de enfermarse.
Thor: un Dios vikingo hecho superheroe yankee, una locura.
Cap. America: Un supersoldado yankee creado durante la guerra fria. desactualizado y lleno de cliches.
El Verde: no le fia medio kilo de pan ni el almacen de la esquina, como no lo conoce nadie se pasan 60 minutos enseñandonos su curriculum.

Yoni Bigud dijo...

A mí me parecen unas reflexiones muy sesudas. La enfermedad (digo, el malestar pasajero, no el que le endilga su mujer) es un caldo de cultivo para esas cosas.

Ahora, Linterna Verde me parece un pelmazo. Quería decirlo nomás.

Un saludo.

Pablo dijo...

Hacha, le ha hecho honor a su nick. Un análisis crítico impecable. Ahora, hay que reconocerle al Capitán América que después de los nazis no hubo malos tan malos (o tuvieron mejores relacionistas públicos) Aunque el patriotismo yanqui de película, ese de la multitud que aplaude al héroe al son de "¡Iu-es-ei!¡iu-es-ei!" me pone de mal humor.

Señor Bigud, sesuda cuando se tiene fiebre. Y estas reflexiones tienen algo de febriles. Sea.

Y sobre Linterna Verde...Blake Lively está más buena que comer con la mano, el resto es cotillón.

Zeithgeist dijo...

ahh viste?? NO se les cae UNA idea boludo! Acá te dejo mo vision despues de una tandita de cine jodida:
http://vengoadesvirtuar.blogspot.com/2007/09/el-cine-segn-yo.html

Related Posts with Thumbnails