lunes, 1 de agosto de 2011

Breves e inconexas V



Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades. Sí, sí, ya sé lo del ideograma chino. Es ante la necesidad que se presenta patente que nos vemos obligados a buscar salidas que antes no habíamos pensado, a proponer tomando riesgos que en la comodidad de la bonanza no hubiésemos tomado. La adrenalina de la situación límite reencauzada en una explosión creativa que nos sitúa en un nuevo lugar...


O no.


Los tiempos de crisis también arrojan esperpentos que únicamente pueden entenderse como fruto de una crisis. Mamarrachos que sólo queda mirar con cejas arqueadas, ojos achinados, sonrisa condescendiente y un lento asentimiento de cabeza que indican a una vez lástima, simpatía y el intento de evitar decir "esto es una bosta".


En esta segunda categoría podemos encontrar el presente escrito, cuya inconexión y...eeeh...brevitud abrevan en una fenomenal ausencia de ideas sólidas. A tal punto que en un momento incluso le parezca estar leyendo una entrega de "historias mínimas".




1) El acuciante tema del mal, al que nuestro tiempo le ha añadido una dosis de relativismo que nos quite todo norte y referencia, van minando la confianza del hombre contemporáneo en un cosmos ordenado; en una historia con sentido; en un hombre que no sea el lobo del hombre. Es por eso que atesoramos aquellas personas y aquellos valores a los que todavía podemos recurrir para orientarnos en este mundo caótico. Por eso me pregunto: Carlos Villagrán ¿por qué mierda tenías que contarnos que te encamabas con Florinda Meza a espaldas de Roberto Gómez Bolaños? ¿qué necesidad de romper esa mágica burbuja de la vecindad, donde podría haber pobreza, vagancia, trabajo infantil y violencia física, pero nunca un lío de polleras? ¿por qué quitarle a las generaciones venideras la imitación de cachetes inflados, que ya nunca podrá hacerse con inocencia? Ni con Inocencia ni con Florinda, por supuesto.



Y perdón que diga todo esto, pero el chiste del Edipo mal resuelto ya lo hizo todo el mundo.





Y le decía "tesorito" enfrente del otro, la muy hija de puta.




2) No debe haber una profesión que nos genere mayor veneración que la de médico. O sea, podemos respetar y admirar a hombres de oficios o profesionales de las más diversas ramas, pero ninguno cuenta con la adhesión de nuestro instinto de conservación como un galeno. Se trata de una persona que puede decirnos cosas como "usted está hecho pelota"; "sus resultados francamente no me conforman" o "quítese la ropa" sin que nos atrevamos a responder otra cosa que un "sí, sí" como pidiendo perdón o un genuflexo "ta' bien, Doctor".


La cosa es que la semana pasada me enfermé. Sí, estoy mejor, gracias por preguntar. Cuando uno se enferma ya no basta con llamar y avisar que se está enfermo. No, no. Hay que solicitar médico. Médico laboral. Sí, ya sé, pero aunque suene enfermo lo tiene que pedir lo mismo. Porque, además, es fácil "sonar enfermo" cuando uno está congestionado con gripe pero ¿cómo se hace cuando uno está con una descompostura? No estoy diciendo que haya tenido una descompostura, sólo digo que...no, tampoco lo estoy negando. Pero no soy yo el que estoy sobre el tapete sino el médico. El médico laboral. Como la que vino la semana pasada a mi casa.


La recibí en la entrada de mi departamento pensando que me iba a pedir que me acueste en mi cama para revisarme. Pero no, no sólo no tenía intención de revisarme sino que tampoco pensaba acercarse demasiado, no vaya a ser cosa que yo estuviera enfermo. Y entonces, me tiró la pregunta que mi situaba a mí como un especialista o a ella como una Contadora Pública: "¿Y? ¿qué tenés?". No la sintomatología; lo que me pedía esta buena mujer era un diagnóstico, una hipótesis clínica. Yo, entonces, no sólo opiné sobre mi enfermedad (que no he afirmado ni negado que se tratase de una descompostura) sino que la acompañé de información sumamente importante y precisa sobre la presencia de una hepatitis viral en el seno familiar. Me dirigió una mirada inescrutable y -con un dejo de autismo- me entregó un papelito verde que certificaba que mi llamada, aun cuando no sonase enfermo (lo que no es un reconocimiento ni una negación de una posible descompostura) era verosímil y se me perdonaba haber faltado.


"¿Qué me aconseja, Doctora?" pregunté con ingenuidad. "Que no te olvides la llave cuando me bajes a abrir la puerta".



3) Orientación vocacional para psicópatas



¿Es usted un potencial asesino y considera que la sociedad no le deja espacio? ¿disfruta inflingiendo dolor a sus semejantes y siente que lo juzgan moral y penalmente? Usted sólo debe vislumbrar los resquicios en los cuales su actividad no sólo es bienvenida sino incluso valorada.


Posibles ocupaciones para un psicópata hecho y derecho:


- Proctólogo


- Auditor


- Volante central en un club del Nacional B


- Director de programación de canal 7


- Recepcionista de turnos en el RENAPER



4) Avisos clasificados de actualidad:


- Busco co-protagonista para video prohibido. Único requisito: ser medianamente famosa. Seriedad y absoluta falta de privacidad garantizadas.


- Vendo recopilación de merchandising infantil. Made in Avenida Corrientes (oriyinal) Vinchas, gorritos, remeras, globos inflados con helio de Barney y huevos inflados con Barney. De regalo, dos entradas a la final de la Copa América sin uso.


- Blogger mundialmente desconocido busca mecenas para dejar de trabajar y mejorar así la calidad de sus textos. Buena predisposición al ocio contemplativo y a la siesta. Imaginación en aceptable estado y voluntad sin uso. Interesados contactarse a kairos-apuntes.blogspot.com y preguntar por Pablo.



Que lo disfruten con salú.




26 comentarios:

Nefertiti dijo...

La confesión de Villagrán terminó definitivamente con la inocencia de mi infancia... cómo dice? Qué ya estoy grandecita para entender como funciona el mundo??? Buahhhhh mamáaaaaa

Ah, y cualquier psicópata que se precie de serlo debe trabajar para la AFIP, no le parece?

Martín dijo...

Mire Don Pablo, lo suyo no es poco. Yo con esas 4 breves e inconexas hago 4 posts breves.
Y robo 2 meses.
Y no me dá vergüenza.

Si encuentra patrocinio no le acerca un CV mio?

Dany dijo...

Breves e inconexas. Pero nos dejan descompuestos. Lo de la vecindad no me seduce porque en mi infancia no estaban y no se muy bien con quien se encamaba cada uno.
En el segundo caso.....si le dieron el dia o dos.......festeje. Todos saben lo que significa estar descompuesto y que debe hacerse en ese caso.
En la tercera le puedo agregar "colectivero" pero están con pleno empleo.
Con la cuarta tenemos un problema. Hay algo que ud quiere que YO DESEO PROFUNDAMENTE. Puede imaginarlo?

Abrazo y que se mejoren ( todos por ahi)

Pablo dijo...

Nefertiti, Villagrán mancilló un templo de la niñez. A la hoguera con él.

"Ah, y cualquier psicópata que se prec..." LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO NO NECESARIAMENTE COINCIDEN CON LAS DEL AUTOR, EN ESTE CASO SEGURO QUE NO LO HACEN Y CUALQUIER REPRESALIA DEBE DIRIGIRSE A LOS RESPONSABLES Y NO -REPITO- AL AUTOR DE ESTE BLOG, QUE ES UN PAN DE DIOS.

(Shhhh...¡Nefertiti! ¿no sabe que entre los que frecuentan este lugar hay uno que trabaja en la AFIP? No puedo dar mayores precisiones. Espere lo peor)

Shimmy, ¡post breves! ¡por supuesto! Aquí no es que sobre vergüenza sino que falta claridad. 2 meses de hacer la plancha tirados al tacho. Que lo parió.

Dany, espero que sea un gorrito de Barney. De lo contrario, deberemos batirnos a muerte.

(Me dieron sólo ese día y raspando)

Mecha dijo...

A saber:

1. Hay que ser cagón para confesar una cosa así cuando el otro ya está muerto, no?
Todavía que le daba laburo le fifaba la mujer... eso no es de buena persona.

2. Los médicos laborales tienen menos ganas de labrar que los enfermos que llaman médicos laborales...
Además yo provengo de flia de médicos, vió? La gastroenterocolitis, es la única "enfermedad" incomprobable...

3. Te olvidaste de "dentista" y "personal trainer".

4. Yo también busco mecenas... también dibujo, canto y toco el piano. A alguien le interesará?

Fernando Galindo dijo...

Lo de Quico y Doña Florinda es imperdonable tanto el hecho como la confesión. Pero ahora entiendo 2 cosas, el porqué de las cachetadas a Rondamón y de que el Profe solo consiguió cafesitos.

Un día y raspando? Veo que Ud tiene mucha ocurrencia para escribir pero le está faltando cuando le conviene. Por ejemplo, podría haberle dicho a la doc.
- (luego de darle la mano) no solo me siento descompuesto sino que me salieron unas ronchitas en las manos....
- me espera un segundo? tengo que ir al baño (y fingir un quejido audible desde dentro del mismo)
- mantenerse sumamente cerca todo el tiempo para ponerla nerviosa y si finje un espasmo mejor.

si, ya se que es una porquería, pero lograba mas de un día seguro si era su propósito.

Dany dijo...

Que sea a muerte, Pablo. Yo quiero que me paguen por las boludeces que escribo!!! Y rascarmeeeeeeeeeee!!!!
Además soy mas....mucho más viejo que Ud. y tengo prioridad.
¿O ud. anda tras el tema del video?

Familiarizada dijo...

Cuando pedís médico laboral siempre decí que tenés fiebre (nunca menos de 38º. y se puede sonar descompuesto, pero es muy chancho. Suerte con el mecenas. Porque el mío (alias mi marido) en cualquier momento prepara para cenar puré de modem y teclado.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Será casualidad pero las tres frases que les permitimos a los médicos también me las dijo (en otro orden) una profesional de otro rubro: la srta. Mimí Pompón de la casa de relax de Madam LaBèlle.

Un abrazo y unas pastillas de carbón, profe.

Pablo dijo...

Mecha, 1. Roberto Gómez Bolaños no está muerto. Nos informan que está vivito y twitteando. Eso sí, tiene 82 años y su puño no tiene la explosión de...bueno...no tiene explosión. Pero Quico siempre fue un sorete. ¿No se acuerda que le preguntaba si quería torta de jamón y después le decía que no le daba? Eso no es de buena persona.

2. Gastroenterocolitis. Anotado.

3. Pensé en el dentista pero consideré que ya había cubierto los profesionales de la salud (y no quiero enemistarme con todos) Ahora, lo de personal trainer no lo había pensado. Pero tengo la idea de que Carlos Villagrán bien pudo haber sido personal trainer, no sé si se entiende.

4. Que no, que así no va a funcionar. Por lo menos para mí que no hago ni la mitad de las cosas que usted.

Hacha, "el Profe solo consiguió cafesitos". Genial.

Veo que usted es un versado en estas lides. Imagino que escribe desde su cama afectado por un virus que los médicos todavía están buscando en sus libros.

Dany, para el video es innegable que usted tiene más phisyque du rol (por lo que se ve en su foto), pero con lo del mecenas no se jode. Si me permite eligiré armas. Usted un cuchillo de plástico y yo una AK-47.

Familiarizada, sí, no sé si da para atestiguar la descompostura telefónicamente. Y me dicen que el puré de modem puede caer pesado si uno está con el estómago delicado.

Fernando Galindo dijo...

Lamentablemente no, desde que soy mi propio jefe no me creo lo que me miento por mas esmero que le pongo.

Mecha dijo...

jajajajajajaja

Lo maté!!!!!
Pobre Chespirito...

Renegado dijo...

Titular de un diario mexicano: Al conocer las revelaciones de Quico, el profesor Girafales habría declarado: "TAAAAA TAAAAAA TAAAAAA TAAAAA TÁ".

Viejex dijo...

No se que es lo que más me atribula, si el comentario de Nefertiti o descubrir -tras leer el comentario de Mambetta- que mi primera novia era médica o una profesional de la casa de relax de Madam LaBèlle con algún seudónimo raro...

En fin...y 14...

Pablo dijo...

Sir Lothar, lo bueno es que con la señorita Mimí uno todavía puede tener la fantasía de ser activo, mientras que con las prestaciones médicas a uno...bueno, no se lo permiten.

Hacha, es una lástima. Por mi parte, nunca podría trabajar bajo la supervisión de alguien tan irresponsable como yo mismo.

Renegado, y eso que a Girafales le decían "maestro Longaniza" (¿por qué me arrastra por este derrotero, señor Renegado? ¿qué falta hace?)

Viejex, con respecto a Nefertiti...mirela ¿eh?, mírela ¿eh?

ÚLTIMO MOMENTO: además de a Doña Florinda, Quico también habría estado frecuentando a la Popys. Ampliaremos.

Bugman dijo...

Señor Pablo, si va a simular una enfermedad para faltar al trabajo (no proteste inocencia, lo conozco, so gandul) al menos busque algo interesante en Internet, caramba.
"Tengo diarrea" es vulgar y peor aún, es poco imaginativo.
En un minuto encontré Síndrome de Kleine-Kevin, Síndrome de Capgras, Hipertricosis, ponga un poco de voluntad, hombre.

Ochurus dijo...

Lo de Quico no tiene nombre...o si, incesto.
Y Florinda... mire que teniendo al personaje principal, irse a buscar al mofletudo ése...
Hay gente que no se conforma con nada...
Rápida pa' los mandados resultó la doña, y ningún gil el que vestían de marinerito ingenuo.

Damaduende dijo...

Cómo me viene a contar lo de Quico así, sin anestesia, sin un agua va? Y ahora que hago yo con los pedacitos de mi infancia? Sabe uste´las imagenes que están pasando por mi cabeza ahora, cada vez que ella lo arrastraba para adentro? Otra que la srta. Mimí Pompón de la casa de relax de Madam LaBèlle...
A mi no me piden que llame a ningún médico laboral, pero sí que lleve certificado médico - del médico que a mi mas me guste, son gente muy acomodaticia - y creame, es preferible llamar a su médica contadora, que al menos se apersona en su casa, que tener que ir a la guardia con una desc- digo, sintiéndose un tanto apagado, para que el médico de turno te llene el papelito...

Pablo dijo...

Señor Bugman, cambié la palabra "diarrea" (la había escrito y todo) por "descompostura" a propósito y usted viene y arruina todo. La imagen que nos viene a la cabeza cuando se pronuncia "descompostura" es la de alguien tomandose el estómago con molestia mientras que "diarrea" nos remite directamente...bueno, es una imagen menos poética. Ahora, con el "Síndrome de Kleine-Kevin" la imagen pasa a ser...¿la de siameses germanonorteamericanos?

Ouchurus, Doña Florinda no entra en sus falsas disyuntivas. Para ella se podía tener al personaje principal y al mofletudo ese simultaneamente. Bueno, con alguna diferencia temporal, pero usted me entiende.

Guada GN, le pido disculpas, pero asumí que ya lo sabía por el diario. Además, ahora que hemos crecido nos pasa lo contrario y las Mimí Pompón de antaño empiezan a hacer programas infantiles. Somos una generación perdida, sin duda.

Yoni Bigud dijo...

Un oprobio lo de Quico. ¿Qué nos queda ahora? ¿Enterarnos de que Jirafales le daba matraca a la bruja detrás del decorado? Por favor...

En cuanto a los médicos laborales, yo creo que son espías sin título habilitante. Por eso nunca recetan, y mucho menos se acercan al enfermo, confeso o no (¿qué baranda che, ¿fue usté?).

Si consigue al mecenas pregúntele si tiene un amigo.

Un saludo.

Pablo dijo...

Yoni, no puedo negar que haya sido yo, pero tampoco me obligue a afirmarlo.

Le averiguo lo del amigo.

gamar dijo...

Inconexas si, pero breves?

gamar dijo...

Y lo de Quico es sin duda una pantalla para ocultar el verdadero affaire con Godines.

Pablo dijo...

Gamar, todo depende de la medida que usemos. Por ejemplo, compare mi post con "La guerra y la paz" de Tolstoi. ¿Ve? Breve.

Y por favor no me tire abajo a Godines. Pese a lo esporádico de sus apariciones, mí me parecía un genio.

Zeithgeist dijo...

para mi florinda jamas le toco un pendejo a quico... ahí había un montón de complejo de edipo de parte de quico, q se hacia la tortuguita escondido en el barril del chavo (mientras el chavo se la hacia succionar por la bruja del 87 (87 era??) por un sanguchito). Y que no me vengan con giladas, es mas q obvio q rondamón era pedofilo y drogadicto empedernido. No al pedo la chilindrina vivía con el saco hecho un bollo, tocándose el culo, y dicho terrible sujeto tenia venas como sogas de barco.
Tampoco quiero dejar de dejar en claro (?) que jirafales era puto reprimido porque el único q le podría haber dado bola era el ronioso de nionio, un asco vea.

Dany dijo...

Vamos Pablo.......estamos esperando.
Presion? naaaaaaa Un abrazo

Related Posts with Thumbnails