viernes, 15 de octubre de 2010

Procrastinación


Me miran. Lo puedo sentir. Si bien un observador neutral sostendría que sólo yacen apaciblemente sin hacer movimiento alguno, yo sé que me están mirando. Y se sonríen, y se burlan de mí. Saben que cuentan con la ventaja que da la necesidad. Saben que tarde o temprano la victoria será suya.

Una pila de finales (5 preguntas, todas de desarrollo) me espera en el escritorio. Hojas y hojas que hablan exactamente de lo mismo. Bueno, eran dos temas, pero aún así. A pocos centímetros, otra pila de trabajos prácticos parece saludarme con sorna. "Y después yo" parecen decirme socarronamente, concientes de que no me interesa lo que tengan para decir. Y eso sin contar que ya corregí un curso entero (cerca de 60 alumnos, 5 preguntas, todas de desarrollo) lo que ha mermado si no aniquilado la motivación que pude haber tenido. Empezar a corregir y ver que mientras la pila de corregidos se mantiene constantemente al ras, la pila de los por corregir parecen aparearse y reproducirse mientras tanto hace que uno reconsidere el valor de la cultura.

Ya no me acuerdo si fue el año pasado o a principios de este mismo año, pero en cualquier caso fue la palabra del año. Un descubrimiento. La palabra procrastinación venía a llenar un vacío léxico en mi vida. Cuando uno le puede poner nombre a las cosas entonces se tranquiliza. Y ese es el nombre perfecto para describir lo que hago mientras escribo este artículo. En este punto ya son 3 los exámenes que no corregí por hacer...que se yo...esto. Así que vamos a procrastinar como se debe, y les contaré como llegué aquí (a este momento, a este estado) aportándoles algunos datos que no les aportarán nada y preguntándoles cosas que quizás nunca se preguntaron (y no por profundas)

Todo comienza esta mañana en la oscuridad de mis aposentos, donde con mi mujer nos enredamos en una competencia de quién lograba postergar más el despertador. Entre snooze y snooze parecía que había un flipper en el cuarto.


No, no este.


Este.


Finalmente gané y -como la competencia me dejó extenuado- festejé quedándome 5 minutos más en la cama.

¿Cuál es su estrategia con el despertador?

a) ponerlo lo más tarde posible y salir a las corridas. ¿Quién necesita desayunar, bañarse o sacarse el pijama para ponerse el traje?

b) ponerlo más temprano para poder hacer fiaca antes de salir de la cama. Como la computadora, entre que se prende y que está lista para funcionar pasa un tiempo. En mi caso se trata de una computadora con Windows 95.

c) ponerlo a la hora que se tiene que levantar. Aunque estrambótico, quizás haya gente que lo haga. Hay de todo en la viña del Señor.

Ya lanzado al mundo exterior, me dirigí hacia el subterráneo. Si bien descarto viajar sentado, sé que depende del día de la semana y la hora, podría viajar en modalidad "caramba, somos sorprendentemente pocos", en modalidad "somos bastantes pero cada cual tiene su metro cuadrado" o en modalidad "estamos violando las leyes de la física y -si alguien hace un mal movimiento- podríamos estar violando a secas". Hoy me tocó la segunda opción (ya deben ser como 5 los exámenes que podría haber corregido) y, como cuando está fresco, la temperatura del subte era agradable. Quizás eso me permitió reflexionar en que , no sólo en el subte sino que en cualquier transporte público, uno suele coincidir con otras personas que realizan "actividades de viaje" de las que uno, a veces con intención y otras sin ella, puede participar.



Cuando viaja en transporte público ¿a qué cosas presta atención?

a) trata de leer las noticias del diario que lee el pelado que está al lado suyo. Algunos con ver algún título se conforman. Otros casi que se fastidian si les pasan la página antes de tiempo.

b) trata de escuchar qué música oye el muchacho del MP3. Dejo de lado al infeliz que directamente comparte sus gustos musicales con el resto de los pasajeros.

c) se contorsiona para tratar de ver el título del libro que lee la chica que está a metro y medio. ¿Qué quieren que les diga? Me provoca curiosidad. Incluso puede generarme simpatía o antipatía dependiendo de lo que esté leyendo. Lectores de Stamateas y Dan Brown, abstenerse.


Si bien indudablemente le prestaría atención,

dudo que me sumase (más de estos aquí)

Todas las opciones son desaconsejables si usted viaja en auto. Sobre toda la de hacer aros. La cuestión es que finalmente llego al trabajo. Me siento en mi escritorio, prendo la computadora y veo que me esperan los citados papeles. Nos situamos aquí en un momento que divide tipos de personas.

Cuando llega al trabajo, usted:

a) Establece las prioridades del día y va sacándolas una a una eficientemente. si yo le dijese que una de sus prioridades es corregir finales de ética (5 preguntas, todas de desarrollo) ¿qué me diría?

b) Se acuesta sobre su escritorio y le dice a su jefe que lo despierte para ir a almorzar. ¿El escritorio no es algo duro? ¿no tienen alfombra en su oficina? ¿qué tal es Narnia?

c) Si bien en un rato empieza con todo, como una computadora con Windows 95, necesita acomodarse en el día y por eso hace una breve recorrida por blogs como Kairós. Que lo disfrute con salú.


8 exámenes y medio. Deséeme suerte.

20 comentarios:

Federucho dijo...

¿Qué pasaría si alguno de sus alumnos desaprobados le dice que anduvo procrastinando un cacho y no hizo tiempo para resolver las 5 preguntas (todas de desarrollo)?

Sí, bueno, está bien. "Que se joda" es una buena respuesta, pero no está a la altura de un profesor que corrige un exámen de ética.
Bueno, ya sé que Ud. es el profesor y se hace lo que Ud. dice, pe...

Buah, no más preguntas.

Dictador.

PD: Buen día, muy bueno. No, el post, digo. Sí, bueno, y la foto también. De nada.

Samain dijo...

A ver...

Para despertarme es muy simple, siempre entre una hora y una hora y media antes de salir al lugar que deba. Los lunes es más cerca de la hora y media... cuando llegan los viernes suelo estar pisando la hora o menos...

En el colectivo, cuando viajo sin tener a ningún otro pasajero pegado, me gusta estar cerca de alguna ventana abierta y sentir el viento en la cara como los perros. Siempre escuchando música, algo con mucha percusión para que le de garra al día.

Cuando llego al laburo no tardo en comenzar con mis tareas. Verá que no difiere mucho de la suya; usted lee los desvaríos de sus alumnos, yo escucho las pelotudeces de mi jefe.

5 preguntas de desarrollo en Ética... eso no se hace. Que le sea leve!

Yoni Bigud dijo...

Si de profesionales de la procrastinación se trata, aquí tiene uno que es la envidia del resto.

Lo mío, desde que comienza el día hasta que termina, es una larga cadena de dilaciones sin sentido.

Por ejemplo, estoy en Kairós, ya me tomé mi vinito con soda y hielo y todavía no empecé con mis tareas.

El día está perdido.

Un saludo.

Briks dijo...

aprobalos a todos, CARETA !

Nefertiti dijo...

Ya sabe, para la próxima: preguntas con multiple choice. La corrección del examen no puede ser más automática! Ni tiene que pensar mire!

Qué pasa que de repente leo por todas partes este tema de la procrastinación?????

Pablo dijo...

Federucho, esa asimetría es una de las cosas que compensa el sueldo. Saber que el día anterior al final, mientras ellos deglutían textos yo estaba, no ya procastinando, sino lisa y llanamente boludeando no tiene precio.

Y cuide sus palabras que si no le rayo el auto (guiño)

Samain, sus respuestas son demasiado razonables (a menos que lo de la ventana lo haga en invierno) y todos sabemos que su máscara de cordura está por caer.

Ahora entiendo que no se hace (pero por mí, no por ellos)

Yoni, ¿el día? Nada que empiece en octubre puede ser serio. Hasta el año que viene.

(Yoni, sepa que comenté en su entrada pero blogger consideró que no estaba a la altura y me tiró error. Se le está haciendo costumbre)

Briks, no debería haber dicho eso. Justamente el curso que está sufriendo los duros embates de mi Bic roja es un curso de abogados. Esto es una masacre.

Nefertiti, usé choice para una parte del parcial, pero con el final me agarra una pretención integradora que el año que viene:

a) se va al tacho
b) será ignorada
c) un delfín
d) todas las anteriores

Eso pasa. Nunca en la vida escucha algo y de repente está en todos lados.

Samain dijo...

En invierno también. Me atrevería a decir SOBRETODO en invierno, pero me da miedito que me linchen los demás pasajeros. (Adiós Careta!)

Lo de "no se debe" lo decía por usted. Tener que leer tanta sanata debería considerarse trabajo insalubre.

gamar dijo...

Yo para llegar a clases a las 7:30 me levanto 6:30, me baño, desayuno, aveces leo algunos mails y me voy en auto aunque estoy a 5 cuadras.
Pero lo mío es patológico porque si no me baño a la mañana ando todo el día dormido y de mal humor.
Y no llego tarde pero no me sobra ni un minuto.

Anavril dijo...

1-b
2-a y c (si, soy re chusma)
3-c

A esta altura del año y ud esta en condiciones de corregir tantos examenes con preguntas a desarrollar?
Yo no puedo ni escribir las incoherencias que suelo escribir!!!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Espero que no corrija las respuestas que damos los seguidores. Se me complica elegir opciones porque:
1) el horario al que debo concurrir para ganar el puñado de billetes que me mantiene vivo es (desde el punto de vista de un despertador) indecentemente vespertino;
2) el lugar al que debo acudir para ganarme dicho puñado de billetes está (desde el punto de vista de la locomoción) tan obscenamente cerca de mi hogar que podría considerarme vecino mío;
3) en el horario que me corresponde: suelo hacer que trabajo; en mi tiempo libre: blogs como Kairós me ayudan a estar ocupado y que el puñado de billetes llegue a fin de mes.

Un saludo, profesor.

Gregorio Kolbe dijo...

1 - c
2 - n/s n/c
3 - c

Iba a comentar ayer, pero me compenetré tanto con esto de procrastinar que lo dejé para hoy. Si se pregunta usted qué cosa puede ser más irrelevante y agradable que deambular y comentar en su blog... no lo haga.
Por otra parte, hacer exámenes de ética que sean "multiple choice" me parece poco ético.

Anavril dijo...

jaaaaa. Yo procastine la lectura de su link para hoy!!! Como corresponde....me encanta esta palabra y descubro que es mi modo de vida!! Que grande Maestro!

Canoso dijo...

Si no fuera porque hay actividades que, pase lo que pase, cumplo con celoso rigor (tales como respirar y hacer latir mi corazón) le diría que yo soy procrastinandor obsesivo.
Me da fiaca todo.
Con respecto a los medios públicos de transporte, coincido con usted: son antros de promiscuidad.
El otro día viajé en el subte "B" con una señorita que apoyó toda su delantera en unas carpetas que yo llebava en mis brazos.
Quizás usted tenga la erronea sensación de que mi viaje hasta la estación Angel Gallardo fue agradabe.
Podría haber sido de esa manera si no fuese porque atrás mío viajaba un morochón trabajador de la construcción con algo realmente grande y duro apoyado sobre mis glúteos.
Sólo espero que haya sido una moladora o la máquina de cortar cerámicos...
Un abrazo

Martín dijo...

Creo que la mejor forma de procrastinar es hacerlo sin culpa. De hecho estoy aqui de lo más contento cuando debería estar haciendo ajustes contables.

"Ética y procrastinación" podría ser el titulo de su próximo libro.

Salute, que le sea leve.

Ochurus dijo...

Che, pero qué pasa acá??!! manga de procrastinadores!!!Pónganse a laburar, a corregir, a correr...a hacer lo que sea que les toque hacer!




ahora entiendo porqué soy la única que está a mil...porque soy la única que está!





así estamos...y después se quejan...

Damaduende dijo...

Me parece bien. Los alumnos tienen que entender que la vida universitaria - la vida en general - transcurre sobre las procrastinaciones ajenas.
Respecto a su quiz, deje ver:
- B) aunque entre snooze y snooze termino levantándome demasiado sobre la hora.
- no utilizo transporte público ja. Ya no. :P Me mudè y si no voy a pata voy en auto.
- C) y no me apure, que a veces con la conexión que tengo, ponerme al día me toma todo el día...
Cuanto tiempo le insume leer los comentarios? Otro par de examenes?

licha dijo...

yo además de mi procrastinación autóctona, sufro de procrastinación ajena, es decir, mi trabajo depende de q otros hagan su parte primero, y hace 4 días q vienen ocurriendo una serie de imprevistos q me obligan a procrastinar..... en fin... ya use varais veces esa palabra asiq puedo sacar d productivo d estos días el haber aprendido una palabras nueva y sumamente útil.
sin otro particular, los saludo atte.
Licha

Pablo dijo...

Ante todo, estuve tentado de contestar el viernes, pero hubiese sido una incoherencia de mi parte.

Por otro lado -y para que Nefertiti sienta que el cosmos la llama a procastinar o por lo menos conocer la palabra- el domingo en La Nación salió esto

Samain, es así. O yo he dicho barbaridades en un estado alterado de conciencia o hay gente que no entiende nada de la vida.

Gamar, me pasa lo mismo. Si no me llegué a bañar, el día pierde peso específico, como si todo fuese más transitorio.

Anavril, yo dije que tenía que corregirlos, no que estaba en condiciones. En cualquier momento mis alumnos empezarán a encontrar en los márgenes acotaciones del estilo "¿me estás cargando?", "una boludez de órdago" y cosas por el estilo.

Sir Lothar, lo odié hasta que llegué al punto 3.

Eso sí, el estado de iluminación consiste en hacer que trabaja mientras lee blogs. Sólo espero que no trabaje en una central nuclear.

Gregorio Kolbe, el tema es cómo se hace el choice. Ante todo, que sea una parte del examen y no todo. Y, segundo, que las otras opciones sean capciosas, correctas a medias o -cuanto menos- plausibles. Esto es una sorpresa para los alumnos que esperan del choice algo así:

El concepto aristotélico de virtud es:

a) algo que de alguna manera está relacionado con la ética.
b) un equipo de futbol del ascenso.
c) un delfín.
d) todas las anteriores.

No, la correcta era la "a".

Anavril, cuando leí la definición empecé a mirar alrededor a ver si había cámaras filmándome.

Carugo, el transporte subterráneo nos pone en una situación de intimidad no elegida. Para el próximo viaje ya sabe donde poner la carpeta.

Shimmy, si debería estar haciendo ajustes contables lo suyo es instinto de supervivencia, no procrastinación.

"Ética y procrastinación". Mes gusta, me gusta...

Ouchurus, le pido si se hace unos pasos para atrás que me está manchando la alfombra con los pedazos de cara que se le están cayendo...


(que se entienda que hablo de un "caerse la cara" moral y no físico, que todavía no me recupero de la columna como para volver al piso)

Guada GN, me he tomado cerca de 3 examenes en ver cómo le respondía. Porque envidio su estilo de vida y porque tardé un poco en sacar la cuenta. En su blog he perdido una tesis de maestría. Mínimo.

licha, si quere sufrir de procrastinaciones ajenas, pruebe con ir a sacar el documento. Hay dependencias en las que la procrastinación es una prerrogativa laboral.

Jazmin dijo...

Tres veces en mi vida hice unos pocos meses de terapia. TRES.
Me pregunto por qué ninguno de esos profesionales me dijo que existía la procrastinación. Supongo que por fiaca de pronunciarlo.
Sólo con saber eso podría haber puesto 5ta. a fondo en la vida...
No sé si deprimirme o acelerarme de ahora en más.

Creo que sería un caso d) hablando de levantarse, porque pongo el despertador una hora ANTES de lo necesario y me levanto de un salto. Si hay algún otro término psicológico que exista para curarme de eso, lo escucho.

Yo pensé que era rara. Resulta que sólo soy ignorante.

Caso c) en el bondi. Si no tengo MI libro, me estiro para chusmear qué lee el más próximo. Infructuosamente, claro está, porque para leer el propio necesito anteojos, imagine para otear uno ajeno.

Caso c) claramente!!! Es más, hoy sólo trabajé el 5%. El resto, todo blogs. Bueno, che, qué quiere. Me subió la procrastina.

El Señor F. dijo...

Claro, cuando vengan sus alumnas a quejarse de que tarda mil años en entregar las notas, yo las voy a referenciar a este artículo.

(por supuesto que es en joda, Doctor. Usted ya debería saber que yo soy un autotitulado procrastinador profesional, y entre bueyes no hay cornadas..)

Related Posts with Thumbnails